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Resumen para el Segundo Parcial  |  Pensamiento Científico (Profesora: María Elena García - Cátedra: Rivera - 2017)  |  CBC  |  UBA

INDUCTIVISMO Y CRITICAS
TESIS
1- LA OBSERVACION COMO PUNTO DE PARTIDA Y BASE SEGURA DE LA CIENCIA
2- LAS HIP SE OBTIENEN POR INDUCCION A PARTIR DE LOS ENUNCIADOS OBSERVACIONALES
3- SE BASA EN EL PRINCIPIO DE INDUCCION EL CUAL ESTABLECE QUE SI EN UNA VARIEDAD DE CONDICIONES SE OBSERVAN UNA GRAN VARIEDAD
DE HECHOS Y TODOS LOS HECHOS OBSERVADOS POSEEN LA CUALIDAD X, TODOS LOS HECHOS POSEEN LA CUALIDAD X.
4- LAS CONDICIONES BASICAS DE LA INDUCCION GARANTIZAN LA OBTENCION DE LEYES SEGURAS: GRAN CANT DE E.O , VARIEDAD DE
CONDICIONES
5- EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO PROGRESA DE MANERA CONTINUA, ACUMULATIVA Y ASCENDENTE, YA QUE EN MEDIDA EN QUE AUMENTE LA BASE
DE DATOS OBSERVADOS SE OBTENDRAN LEYES Y TEORIAS DE MAYOR GENERALIDAD Y ALCANCE.
CRITICAS
1- "A LA OBSERVACION COMO PUNTO DE PARTIDA Y BASE SEGURA DE LA CIENCIA" NO PUEDE HABER OBSERVACION ALGUNA SIN NINGUNA HIPOTESIS
PREVIA, ESTA NOS AYUDARA A DISTINGUIR LOS DATOS RELEVANTES DE LOS IRRELEVANTES, ADEMAS NOS SERVIRA DE GUIA EN LA INVESTIGACION
2- "A LA INDUCCION COMO PROCEDIMIENTO DE FUNDAMENTACION DE HIPOTESIS" LA INDUCCION NO JUSTIFICA LA VERDAD DE LA HIPOTESIS
YA QUE DE ENUNCIADOS OBSERVACIONALES VERDADEROS SE PUEDE INFERIR UN ENUNCIADO UNIVERSAL FALSO. ES DECIR QUE EL PRINCIPIO
DE INDUCCION NO PUEDE JUSTIFICARSE POR MEDIO DE LA LOGICA. EL PRINCIPIO DE REGULARIDAD DE LA NATURALEZA (DICE QUE LOS FENO_
MENOS TIENEN A REPETIRSE EN UN TRANSCURSO TEMPORAL DADO) TAMPOCO JUSTIFICA LA VERDAD DE LA HIPOTESIS.
3- LOS ENUNCIADOS OBSERVACIONALES POSEEN CARGA TEORICA, ES DECIR QUE SE PUEDEN CONSTRUIR ENUNCIADOS OBSERVACIONALES FALSOS
PARTIENDO DE SUPUESTOS TEORICOS FALSOS. POR LO QUE LOS ENUNCIADOS OBSERVACIONALES NO SON OBJETIVOS NI VERDADEROS.
4- LAS CONICIONES BASICAS DE LA INDUCCION SON VAGAS E IMPRESISAS
5- EL CALCULO DE PROBABILIDADES NO AUMENTA EL GRADO DE PROBABILIDAD DE LA HIPOTESIS
Nº DE CASOS OBSERVADOS 1
---------------------- = --- FALSEDAD
Nº DE CASOS TOTALES ∞
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MHD Y CRITICAS
TESIS
1- LA INVESTIGACION CIENTIFICA PARTE DE PROBLEMAS NO DE OBSERVACIONES
2- EL CIENTIFICO ES LIBRE DE INVENTAR HIPOTESIS COMO POSIBLE SOLUCION A LOS PROBLEMAS
3- LA JUSTIFICACION DE LA HIPOTESIS DEPENDERA DE LAS CONTRASTACION EMPIRICA DE LA CONSECUANCIAS OBSERVACIONALES POR MEDIO
DE UN DISEÑO EXPERIMENTAL
4- LAS HIPOTESIS GUIARAN EL DESARROLLO DE LA INVESTIGACION, ADEMAS DE DIRIGIR LAS OBSERVACIONES Y SELECCION LOS DATOS RELEVANTES
5- SI UNA HIPOTESIS REUNE GRAN CANTIDAD DE CONFIRMACIONES SE CONVIERTE EN LEY CIENTIFICA.
CRITICAS
CAE EN EL MISMO ERROR QUE EL INDUCTIVISMO, NO LOGRA PROBAR LA VERDAD DE LA HIPOTESIS, POR LO QUE INTENTA REFUTARLA, SURGE
ASI EL FALSACIONISMO
FALACIA DE AFIRMACION DEL COSECUNTE : PRUEBA LA VERDAD
MODUS TOLLENS: REFUTA, PROBAR QUE NO ES VERDADERO
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FALSACIONISMO
CARACTERISTICAS:
*ANTINDUCTIVISTA
*CRACTER HIPOTETICO DELCONOCIMINETO CIENTIFICO( SE BASA EN HIP QUE DEBEN PODER SER FALSABLES)
*FALSACIONISMO METODOLOGICO (FALSAR=PROBAR LA VERDAD)
FALSABILIDAD: UNA HIPOTESIS ES FALSABLE CUANDO ES POSIBLE DETERMINAR CONSECUENCIAS OBSERVACIONALES QUE LLEGADO EL CASO
SEAN VERDADERAS, LA REFUTARIAN. SE DEBEN PREFERIR LAS HIP AUDACES YA QUE SON DE MPLIO ALCANCE Y FACILMENTE FALSEABLES.
TESIS
1- NO ES POSIBLE JUSTIFICAR UNA TEORIA CIENTIFICA POR MEDIO DE ENUNCIADOS OBSERVACONALES
2- ES POSIBLE JUSTIFICAR LA FALSEDAD DE UNA TEORIA POR MEDIO DE ENUNCIADOS OBSERVACIONALES VERDADEROS QUE LO CONTRADIGAN
3- PARA QUE UNA PROPSICION SEA CIENIFICA DEBE SER FALSABLE
4- LA CIENCIA PROCEDE POR CONJETURAS Y REFUTACIONES. PROPONE TEORIAS AUDACES SOMETIENDOLAS A CONTRATSACIONES. SE PREFIEREN
AQUELLAS TEORIAS QUE HAYAN SOBREVIVIDO A LOS INTENTOS DE REFUTACION
5- LA CIENCIA PROGRESA A PARTIR DEL ERROR, ELIMINANDO LAS EXPLICACIONES REFUTADAS Y PRODUCIENDO NUEVAS Y MEJORADAS EXPLICACIONES
CRITICAS
1- SUPONE QUE EXISTEN E.O TOTALMENTE SEGUROS
2- OTORGA DEMASIADO PESO A LOS E.O LOS CUALES PODRIAN SER FALSOS
3- A LO LARGO DE LA HISTORIA LA CIENCIA NO HA SIDO FALSACIONISTA. SINO MAS BIEN LOS CIENTIFICOS SIEMPRE HAN TRATADO DE SALVAR
LAS HIPOTESIS PRINCIPALES. EJ -> LAS HIP AD-HOC
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KUHN
PRECIENCIA= ESTADO CAOTICO EN EL QUE SUBSITEN DIFERENTES TIPOS DE HIPOTESIS FRENTE A DIVERSOS PROBLEMAS Y NINGUNA LOGRA IMPONERSE.
ES UN ESTADO DE IMPRESICION E INDEFINICION

CIENCIA NORMAL= CUANDO LOGRA IMPONERSE UNA SOLUCION, BAJO EL REINADO DE UN PARADIGMA VENCEDOR. INCLUYE TODO LO QUE HACE A
LA CIENCIA
PARADIGMA= CONJUNTO DE REALIZACIONES UNIVERSALMENTE ACEPTADAS POR LA COMUNIDAD CIENTIFICA. ES UNA NOCION MAS COMPLEJA
QUE LA TEORIA, EL PARADIGMA TIENE UN PROGRESO.
CRISIS= SE ROMPE EL CONCENSO, APARECEN PARADIGAMAS RIVALES QUE LUCHAN POR IMPONERSE. LOS CIENTIFICOS CUENSTIONAN EL
PARADIGMA Y SE PLANTEAN CUESTIONES DE INDOLE GENERAL
REVOLUCION CIENTIFICA= SE REEMPLAZA EL PARADIGMA CUESTIONADO POR OTRO, TRIUNFAN LOS PARADIGMAS MAS FUERTES.
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HERMENEUTICA
EN CIENCIAS SOCIALES HAY DOS POSTURAS EPISTEMOLOGICAS QUE PROPONEN DOS METODOS DIFERENTES:
-EXPLICATIVISMO= NATURALISTA (REDUCCIONISTA)
-COMPRENSIVISMO= ARTE DE LA COMPRENSION E INTERPRETACION DE TEXTOS. (NO REDUCCIONISTA)

LA PALABRA HERMENEUTICA APARECE YA EN PLATON EN EL AMBITO DE RELIGIOSIDAD GRIEGA, COMO ARTE O TECNICA DE INTERPRETACION DE TEXTOS. SU FUNCION ERA HALLAR EL SENTIDO
CORRECTO DE LO QUE LA SACERDOTIZA O VIDENTE PREFETIZA DE MANERA CONFUSA SIN REFERIRSE A LA VERDAD DE SU CONTENIDO. DEJADA DE USO DURANTE EL MEDIEVO, RECIEN EN LA
MODERNIDAD SE HABLA DE UNA CIENCIA HERMENEUTICA UNIVERSAL. COMO CIENCIA SOCIAL, OTRAS CIENCIAS DEPENDERAN DE SU INTERPRETACION. SU FUNCION ES CLARIFICAR EL
SENTIDO DE LO DICHO EN UN PASAJE DIFICIL SIN IMPORTAR SI ES V O F. EN LA MODERNIDAD LA REFORMA PROTESTANTE Y EL HUMANISMO REVALORALIZAN LA CULTURA CLASICA.
EN EL SIGLO XVI EL PROTESTANTISMO PROPONE LA LIBRE INTERPRETACION DE LA BIBLIA. EL HUMANISMO SE VA A CENTRAR EN EL HOMBRE. EN LOS SIGLOS XVII Y XVIII SE VA A APLICAR
LA HERMENEUTICA EN LA INTERPRETACION DE TEXTOS.
*HERMENEUTICA TAUTOLOGIA: INTERPRETACION DE LA BIBLIA
*HERMENEUTICA PROFANA: INTERPRETACION DE LOS TEXTOS GRECOROMANOS, NO RELIGIOSO.
*HERMENEUTICA JURIDICA: VA A DAR REGLAS PARA LA APLICACION DE LAS LEYES
EN EL SIGLO XIX APARECERA LA HERMENEUTICA HISTORICA Y FILOLOGICA:
*ROMANTICA (ARTISTAS)= A LA INTERPRETACION COMO REACCION. SE OPONE AL SABER CIENTIFICO Y NACIONALISTA DE LA MODERNIDAD. PRESUME DE UN SABER MITICO QUE RESTAURARIA UN
PASADO LENGENDARIO Y PERDIDO
*HISTORICISTA (ACADEMICO)= REACCION FRENTRE AL PARADIGMA DE LA RAZON. UTILIZAN LA HERMENUTICA COMO METODO DE CONOCIMIENTO, SE SEPARAN LAS CIENCAS NATURALES DE LAS
CIENCIAS DEL ESPIRITU.
EXISTEN DOS MOVIMIENTOS EN LA HISTORIA DE LA HERMENEUTICA:
*LA UNIVERSALIZACION DE LA HERMENEUTICA, DEL SIGLO XVII AL SIGLO XIX, INLCUSION DE HERRAMIENTAS PARTICULARES EN UNA HERMENUTICA UNIVERSAL
*LA RADICALIZACION DE LA HERMENEUTICA, DEL SIGLO XX HASTA LA ACTUALIDAD, COMPRENDER COMO MODO DE SER DEL HOMBRE; FORMA PARTE DE SU ESCENCIA. LA COMPRENSION HACE
SU ESCENCIA.
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CUADRO DILTHEY
|CIENCIAS NATURALES|CIENCIAS SOCIALES (CIENCIAS DEL ESPIRITU)
ENUNCIADOS |NATURALEZA |HOMBRE
OBSERVACIONALES |F.NATURALES |FENOMENOS ESPIRITUALES
_______________ | |
METODO |EXPLICATIVISMO |COMPRENSIVISMO
CIENTIFICO |C.CAUSAL |CONEXION ESTRUCTURAL
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GADAMER- GIRO HERMENEUTICO
DIFERENCIANDOSE DEL CONCEPTO DE AUTONOMIA DE LA CONCIENCIA PROPIA DE LA ILUSTRACION HAY UN RECONOCIMIENTO DE LOS CONDICIONAMIENTOS QUE SON:
*PREJUICIOS
*IDEOLOGIA
*INCONSIENTE
EL SER DEL HOMBRE SE CONSIDERA COMO ALGO ABIERTO E INCOMPLETO.*NOS REALIZAMOS/CONTRUIMOS A MEDIDA EN QUE REALIZAMO ACCIONES LIBRES, ASI CONSTRUIREMOS UN PROYECTO DE
VIDA* EL SER DEL HOMBRE ES ALGO QUE DEBE SER INTERPRETADO PROYECTADO SUS POSIBILIDADES *CADA UNO POSEE DIFERENTES TALENTOS, LO QUE PUEDES LLEGAR A SER DEBE
SER INTERPRETADO, TE AYUDAN TUS SERES MAS CERCANOS*. SE VALORIZA LA COMPRENSION DEL PASADO PARA ILUMINAR EL PRESENTE Y PROYECTARSE SOBRE EL FUTURO.*SOMOS SERES
HISTORICOS, NOS REALIZAMOS EN COMUNIDAD SIEMPRE, NUNCA SOLOS.
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BIOETICA
EL PROBLEMA DE LOS ASPECTOS ETICOS EN LA INVESTIGACION CIENTIFICA SE CONSOLIDA A PARTIR DE LA 2DA MITAD DEL SIGLO XX- LO QUE ESTA BIEN Y LO QUE ESTA MAL
NO SE TOMABAN EN CUENTA LOS DERECHOS SE LOS SUJETOS DE INVESTIGACION, SINO QUE SE LOS CONSIDERABA COMO GRUPOS HUMANOS DISPONIBLES PARA LA CIENCIA, PARA LA
INVESTIGACION. EJ : LOS PRESOS EN EL CAMPO DE CONCENTRACION NAZZI
LA ETICA DE LA INVESTIGACION SURGE COMO UNA FORMA DE IMPEDIR ATAQUES DE LOS MEDICOS HACIA LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS. COMO ANTECEDENTE TENEMOS EL CODIGO NUEREMBERG
(1947) QUE ESTABLECE PAUTAS PARA LAS PRACTICAS EN SERES HUMANOS. EL 1964 LA ASOCIACION MEDICA MUNDIAL ADOPTA EL CODIGO DE HELSINKI, QUE ESTABLECE PAUTAS ETICAS PARA
LA INVESTIGACION EN SERES HUMANOS. LOS ASPECTOS ETICOS DE LA INVESTIGACION MEDICA SE RELACIONAN CON LOS ASPECTOS ETICOS DE LA INVETIGACION SOCIAL. TODOS ESTOS ACUERDOS
SURGEN A PARTIR DE LACONTRASTACION DE ABUSOS O VIOLACIONES DE LOS ASPECTOS ETICOS COMO FORMA DE EVITAR DAÑOS, SON DIRIGIDOS POR INSTITUCIONES Y REVISTAS CIENTIFICAS.
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES:
-RESPETO -> PROTECCION A LOS MAS DEBILES
-BUSQUEDA DEL BIEN -> MAX BENEFICIO CON EL MIN DE DAÑO
-JUSTICIA -> DISTRIBUCION ADECUADA DE COSTO Y BENEFICIO PARA EL INVESTIGADO

DEONTOLOGIA: ESTABLECE LOS PRINCIPIOS UNIVERSALES INAMOVIBLES
ETICA APLICADA: SE REFIERE A LAS SITUACIONES ESPECIFICAS Y VALORES CULTURALES LOCALES
REALCION DINAMICA -> HAY DETERMINADAS RELACIONES DE SABER Y PODER ENTRE LOS INVESTIGADORES Y LOS INVESTIGADOS. ES IMPORTANTE EL CONOCIMIENTO Y LA DESICION INFORMADA
DE LOS INVESTIGADOS.

ASPECTOS ETICOS: TIENEN QUE VER CON PREEVER Y EVITAR DAÑOS A LOS SUJETOS ESTUDIADOS
ASPECTOS POLITICOS: INCLUYEN EL RIESGO UE CORRE EL INVESTIGADOR FRENTE A LAS INSTITUCIONES QUE CONTROLAN EL PROCESO.


 

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