Altillo.com > Exámenes > UBA - CBC > Filosofía

Filosofía Resumen para el 1er Parcial Cátedra: Merlo 2º Cuat. de 2012 Altillo.com

PLATÓN

 

Mundo Sensible (imperfecto)

Mundo Inteligible (Perfecto

Realidad Visible

Realidad Invisible

Perceptible por los Sentidos

Perceptible por la Intuición

Aparentemente Real

Verdaderamente Real

Idea:
Inmutable
Eterna
Existente en si misma (no es mental)
Indivisible
Limitada
Encierra la esencia de las cosas
Situada en el plano inteligible


La idea es la unidad real a partir de la cual existen y se piensan aquellas multiplicidades como constituyendo una cierta unidad que identificamos con el lenguaje. Es un ser inteligible, que se piensa y existe por si mismo, es decir, es un ser en si y por si. A partir de la idea, que no cambia, existen y pueden ser pensadas las cosas que cambian, como siendo sus imitaciones, seres derivados y segundos, mas o menos semejantes, pero nunca idénticos: algo es bello por su semejanza a la belleza en si, no por si mismo.


Heráclito: todo cambia y nada permanece. La afirmación es un devenir universal. “no podrías sumergirte dos veces en el mismo río” Las cosas dejan de ser lo que eran y llegan a ser lo que no eran. El cambio es un raro comercio entre ser y no ser donde la identidad hace agua.

Parménides: sólo es pensable que lo que es, no puede no ser, y que lo que no es, no puede ser. El mundo, con todo lo que hay en el, no puede nacer, no puede ser, ni ser pensado. Solo hay un ser. Lo demás es mera apariencia.

Esencia: los rasgos comunes que no pueden faltar para que algo sea.

La relación entre la identidad como fundamento único y las ideas se expone en la alegoría del sol. La relación entre los seres sensibles y sus copias se trata en el apartado de arte y realidad.

Criticas de Aristóteles a Platón:
Los que postulan ideas para explicar las cosas sensibles, duplican innecesariamente el número de cosas que hay que explicar.
El lenguaje platónico utilizado para enunciar la relación paradigma o arquetipo solo tiene un sentido metafórico y no conceptual, es decir, no explican nada, solo sugieren.
Platón no demuestra la existencia de Ideas, sino sólo la posibilidad de enunciar de muchas cosas un único predicado.

La idea de Bien es el objeto de estudio supremo. Aquello a partir de lo cual todo lo demás se vuelve valioso y útil. Nada de lo que conocemos o poseemos vale o es bueno por si mismo. El bien es la fuente de valor de lo bueno. Platón apunta al Bien común.


Alegoría del sol

Distingue un ámbito de seres inteligibles (ideas) y otro de seres visibles (las cosas múltiples). Las ideas se piensan, las cosas se ven. De este modo, si podemos pensar en las cosas que vemos, es por intermedio de las ideas. Las cosas que vemos no se piensan por si mismas, pero están vinculadas realmente con las Ideas, lo que nos permite pensar en estas los rasgos que encontramos en aquellas. Solo se piensa lo que es pensable, lo que tiene la forma del pensamiento. Lo que vemos, la imagen, no es pensable. El objeto del pensamiento es un ser pensable, el objeto de la mirada es un ser visible. Las ideas son siempre idénticas a si mismas y por ello pensamos siempre lo mismo, las cosas visibles cambian y difieren. Lo visible solo posee los caracteres de la idea de un modo derivado e imperfecto. Lo visible es la copia, lo pensable lo original. Lo visible es la sombra de lo inteligible. La idea es mucho más importante que las cosas visibles, es su fundamento ontológico y gnoseológico.
El sol es a lo visible, el Bien es a lo inteligible, es la luz de lo inteligible, lo que hace posible la inteligencia de las cosas inteligibles y por lo tanto el conocimiento y la verdad. El bien es el nexo entre lo visible e inteligible. Es un isomorfismo. El bien unifica y hace que todo sea pensable. El bien es un fundamento por el cual cada una de las ideas es un ser inteligible por si mismo. Pero el bien no se confunde con la esencia. La idea es buena (inteligible), no es el bien (fuente de inteligibilidad).

Tres modos de ser: de la cosa visible se dice que es un ser relacional, semejante a una idea. De la idea se dice que es un ser en si, idéntico. Del bien se dice que es un modo, “no es una esencia”, “se eleva mas allá de la esencia”.
 

Alegoría de la línea

 

Mundo Sensible                                                        Mundo Inteligible

Sombras                                 Cosas                          Ideas               Ideas Filosóficas

 

Imágenes, reflejo                    Creencia                     Dianota           Gnóesis (Intuición Int)

                                                                                  (Pens. Discursivo)

 

Doxa (sentido común)                                              Episteme (ciencia)

 

Son como grados de saber: conocemos los seres inteligibles, tan solo opinamos acerca de los seres visibles. Solo hay verdad de aquello de lo que tenemos conocimiento, pero la mera opinión no implica verdad. No niega Platón con esto que pueda haber opinión verdadera. La división epistemológica central es: conocimiento o ciencia (episteme) y opinión (doxa). Hay opinión de los seres visibles, ciencia de los seres inteligibles.

La teoría de la reminiscencia: el alma ya se ha relacionado con la idea antes de nacer, ha olvidado, al ser aprisionado en el cuerpo, pero puede recordar con ayuda de las semejanzas del mundo visible.

Arte y realidad

El poeta no tiene ninguna virtud propia, que no posee una técnica específica, sino que sus productos son dictados por la inspiración demoníacos o divinos, el peor de los poetas compuso el mejor de los poemas. Toda técnica supone inteligencia pero el poeta ni piensa ni puede obedecer al que piensa pues no esta en dominio de si mismo cuando compone. El poeta esta en éxtasis, fuera de si, en un estado casi alucinatorio. Se alude al poeta tanto como al pintor ya que construyen imitaciones de todo lo que es. Caen en un nivel inferior ya que es una “copia de copia” situado tres veces alejado de la realidad en si y de lo verdadero.

Cada parte del alma tiene su objeto, el apetito, deseo de alimento. Lo irascible, deseo de gloria: la inteligencia, deseo de conocimiento.


ARISTOTELES

La prioridad de la filosofía primera se funda en la jerarquía ontológica de su objeto frente al de la física que posee menor dignidad que la sustancia divina. La ciencia que Aristóteles busca a lo largo de los textos bajo el titulo metafísica es la ciencia del ente en cuanto ente.
La diferencia que existe entre un artefacto producido por el hombre y un ente natural radica en que los productos humanos tienen su principio de producción no en ellos mismos, sino en el alma humana. El plan de construcción que el hombre tiene en su mente le da origen a un artefacto. Los entes naturales no tienen principio del movimiento fuera de ellos, sino que se producen a si mismo. Un ente natural es aquel que se autoproduce.

Ente: lo que es.

El ser del ente tiene el sentido de la ousía. Ousía es la sustancia. Lo que subyace. La sustancia es aquello que yace ante nosotros, bajo nuestros pies, aquello con lo que estamos familiarizados.

Ousía primera: aquello acerca de lo que se puede predicar y caracterizar de diversos modos, las cosas individuales. La sustancia primera tiene el sentido del “esto”: este hombre, este caballo.

Ousía segunda: Ser hombre, ser caballo no tienen carácter de lo singular sino que poseen la condición de lo universal. El género, la especie, la diferencia solo existe en el alma.

Todos los hombres por naturaleza desean saber. Señal de esto es el gusto por las sensaciones.

Aristóteles propone una gradación en el conocimiento: sensación, experiencia, arte y ciencia. La ciencia y el arte resultan de la experiencia. La experiencia es el conocimiento de cada caso individual, mientras que el arte es de los generales. La experiencia se constituye por el recuerdo de casos particulares semejantes.

La sabiduría es ciencia acerca de ciertos principios y causas.

El sabio
Conoce en cierto sentido todas las cosas.
Conoce aquello que en cierto sentido es más difícil de conocer y lo mas universal
Posee el conocimiento más riguroso
Puede enseñar
Busca saber por el saber mismo y no por sus efectos prácticos
Posee el saber dominante

Ciencia debe estudiar los primeros principios y causas. No se trata de una ciencia productiva, es la única ciencia libre, solamente ella es, en efecto, su propio fin.

Mientras Platón veía el conocimiento sensible como un obstáculo para la captación intelectual (hay que apartarse de lo sensible “con todo el alma” para dirigir la mirada de la mente al ámbito inteligible). El intelecto humano, para Aristóteles, puede alcanzar a captar lo inteligible en lo sensible y a partir de lo sensible con lo que la sensación, lejos de ser un obstáculo, es el primer paso necesario en el camino hacia la ciencia. Es que las esencias a inteligir no son, como pensaba Platón entes inteligibles que están fuera de las cosas que captan los sentidos, sino formas inteligibles que se dan en las cosas siempre unidas a la materia.

La ciencia se ocupa fundamentalmente de lo primero, de aquello de que las demás cosas dependen y en virtud de lo cual reciben la denominación correspondiente. Si esto es la sustancia, el filósofo deberá hallarse en posesión de los principios y las causas de las sustancias.

Sustancia: hombre
Cantidad: de dos codos
Cualidad: blanco
Relación: mayor
Lugar: en la plaza
Tiempo: ayer
Posición: acostado
Posesión: va armado
Acción: corta
Pasión: es cortado

Ninguna de estas expresiones por si misma afirma ni niega pero de su mutua combinación surge la afirmación o negación. Excepto la sustancia.

Las características fundamentales de la sustancia son ser por si, existir separadamente, y ser un esto, algo determinado

Aristóteles critica a Platón porque las ideas platónicas típicas (lo justo en si, lo igual en si) no son estos sino cuales, cualidades cuantificadas.

La sustancia puede ser entendida en primer lugar como materia y en segundo lugar como estructura y forma. Materia: bronce. Forma: estructura. Compuesto: a lo que resulta de ellas (estatua). Sustancia primera: este hombre. Sustancia segunda: especie hombre. Mientras Platón concebía las esencias como ideas, es decir, como entes inteligibles que existían separadamente de las cosas sensibles, Aristóteles las concibe como formas, como principios ontológicos inmanentes a los entes sensibles. Forma y materia no existen por separado: las formas de los entes sensibles no son sino realizándose en una cierta materia a la que determinan, y la materia no es sino en la mediada que es determinada por una forma.




Los distintos tipos de causa:
Aquello de lo cual se hace algo y que permanece inherente a el, el bronce es la causa de la estatua.
Forma y el modelo.
Aquello de donde proviene el inicio primero del cambio o del reposo.
El fin o aquello para lo que algo se hace.

Todas las entidades naturales son en cierto sentido principio de algo. Cada una puede engendrar muchos entes similares, como un hombre otros hombres. El hombre en cambio es el principio de una cierta acción pues toda acción es movimiento.

Tres tipos de ciencia: teóricas (física, metafísica, teología), practicas (política y economía y productivas (ingeniería, medicina)

Tres formas de gobierno: monarquía (tiranía), aristocracia (oligarquía), republica (democrática).


DESCARTES

El buen sentido: juzgar bien y distinguir lo verdadero de lo falso es por naturaleza igual en todos los hombres.

Para alcanzar la verdad lo fundamental es aplicar bien la razón (o el entendimiento o el buen sentido).

Se debe revisar de modo sistemático y critico todas nuestras opiniones, las que deben justificarse ante el tribunal de la razón.

No suponer jamás que lo falso es verdadero y llegar al conocimiento de todas las cosas.

No puede obtenerse a ninguna ciencia, como ya se ha dicho, si no es por intuición intelectual o deducción.

Intuición: un concepto que forma la inteligencia pura y atenta con tanta facilidad y distinción que no queda ninguna duda sobre lo que entendemos, o, un concepto que forma la inteligencia pura y atenta sin ninguna duda y que nace solo de la luz de la razón y que por ser mas simple es mas cierto que la misma deducción.

Deducción: todo lo que es consecuencia necesaria a partir de otras cosas conocidas con certeza. Siempre que se deduzcan de principios verdaderos y conocidos mediante un movimiento continuo e ininterrumpido del pensamiento que intuye claramente cada cosa en particular: de este modo sabemos que el último eslabón de una larga cadena está unido con el primero. La deducción pide prestada su certidumbre a la memoria.

Los primeros principios lo son solo por intuición mientras que las conclusiones remotas solo pueden serlo por deducción.

Las reglas del método:
No admitir jamás como verdadera cosa alguna sin conocer con evidencia que lo era
Dividir cada una de las dificultades que examinare en tantas partes como fuese posible
Comenzar por los objetos mas simples e ir ascendiendo poco a poco como grados de dificultad
Hacer en enumeraciones completas y revisiones generales.

La duda metódica

Rechazar como absolutamente falso todo aquello en que pudiera imaginar la menor duda para ver si después de hecho esto, no me quedaba en mis creencias algo que fuera enteramente indudable. Rechace como falsos todos los razonamientos que antes había tomado por demostraciones. Llevar la duda hasta las últimas consecuencias, hasta hallar un punto en que sea imposible seguir dudando. El primer principio de la filosofía es “si pienso soy”, la certeza de si del sujeto pensante.

Al estar la certeza del “yo soy” basada exclusivamente en el pensamiento, el yo es conocido como una cosa que piensa, una sustancia pensante.

Toda vez que yo conocía algunas perfecciones que me faltaban, no era yo el único ser que existía, sino que era absolutamente necesario que hubiere otro ser mas perfecto, de quien yo dependiese y de quien hubiere adquirido todo cuanto poseía. Pues si hubiera sido yo solo e independientemente de todo otro, de tal suerte que de mi mismo procediese lo poco que participaba del ser perfecto, hubiera podido tener por mi mismo también por idéntica razón todo lo demás que sabia que me faltaba y ser infinito, eterno, inmutable, omnisciente, omnipotente, poseer una suma de todas las perfecciones que advertía que existen en Dios.

La idea de Dios es la idea de un ser absolutamente perfecto, si dios no existiera, no seria absolutamente perfecto, pues le faltaría la existencia que es una perfección por lo tanto dado que la idea de dios es la de un ser absolutamente perfecto, dios existe.

Las ideas que provienen de los sentidos si bien pueden ser claras siempre son confusas.

Por ejemplo, la extensión en largo, ancho y profundidad constituye la naturaleza de una sustancia corpórea y el pensamiento constituye la naturaleza de la sustancia pensante.

Hay dos tipos de sustancia, la esencia: la sustancia pensante (a este tipo pertenecen Dios, sustancia pensante infinita e increada, y el alma, sustancia pensante finita y creada) y la sustancia extensa (todas las cosas corporales).

La verdad no puede ser objeto de una definición esencial porque es una nocion simple y evidente por si misma, una idea innata que forma parte de la rama misma de la razón.

Causas del error:
Cuando juzgamos de una cosa insuficientemente percibida
Para juzgar se requiere no solo el entendimiento sino también la voluntad
La voluntad se extiende mucho más que el entendimiento y de ahí procede la causa de los errores.
Nos engañamos por nuestra voluntad
Nunca nos equivocamos cuando asentimos solo a lo percibido clara y distintamente.
Siempre juzgamos mal cuando asentimos a lo no claramente percibido. Erramos muy frecuentemente por creer que hemos percibido muchas cosas anteriormente.

HUME

Percepción es cualquier cosa que pueda presentarse a la mente. Divide nuestras percepciones en dos géneros: impresiones e ideas.
Impresiones son nuestras percepciones vividas y fuertes, ideas son las más pálidas y débiles. Todas nuestras ideas son derivadas de nuestras impresiones y jamás podemos pensar en cosa alguna que no la hayamos visto fuera de nosotros o sentido en nuestras mentes. No hay ideas innatas. No hay en la mente otros contenidos que los que hayan llegado allí a través de los sentidos.

El microscopio de Hume consiste en buscar la impresión que corresponde a cada idea. Si se trata de una idea compleja habrá que dividirla en ideas simples y buscar la impresión correspondiente a cada una de ellas. Si no encontramos esa impresión querrá decir que no se trataba realmente de una idea sino de una palabra que estamos usando sin significado preciso.

Asociación de ideas
Existe un secreto lazo o unión entre ciertas ideas particulares, que es causa que la mente las reúna con mayor frecuencia. Estos principios de asociación son reducidos a tres:
Semejanza: un cuadro
Contigüidad: Torre Eiffel: Paris
Causalidad: hijo: padre.

Al ver una bola de billar que se dirige a chocar con otra en reposo, predecimos que la segunda se pondrá en movimiento tras el choque, considerando el movimiento de la primera bola como causa de la segunda que todavía no se produjo.
No hay ninguna conexión necesaria entre la causa y el efecto, nada que nos permita afirmar que conocemos un poder o fuerza o energía intrínseco a la causa que es lo que produce necesariamente el efecto. Es nuestra creencia, nuestra costumbre lo que cree que así sucederá.

Tipos de conocimiento: relaciones de ideas y conocimientos de hechos.
Relaciones de ideas: se trata de un conocimiento demostrativo, universal y necesario basado en el principio de no contradicción. Ej, matemáticas. Se establecen relaciones lógicas entre ideas sin afirmar existencia. El resto es cuestiones de hecho y no se alcanza mediante la razón sino mediante la experiencia, no es un conocimiento demostrativo.
Todo conocimiento es o bien demostrativo o bien empírico.
Nuestra creencia de que las mismas causas producen siempre los mismos efectos se apoya exclusivamente en el hábito en la costumbre ya que no hay ninguna impresión sensible que corresponda a la idea de conexión necesaria entre causa y efecto.