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1° Cuat. de 2014  |  Resumen para el 1° Parcial (A)  |  Sede: Ciudad Universitaria  |  Cátedra: Mayer

Sartori.

· Define a la política (como ciencia autónoma) dependiendo de su ubicación. Pertenece a ella todo lo que forma o interviene en el sistema político.

· La ciencia política nace en la polis griega.

· Aristóteles define al hombre como un “animal político”, quien también era un “animal social” por vivir asociado.

· En la democracia hay un mandante (el pueblo) y un mandatario (gobiernan por orden de los mandantes).

· Luego, en las Civitas romanas la política pasa a tomar una función vertical (se vive al rigor de las leyes jurídicas y morales).

· En el mundo cristiano, lo jurídico es teológico y la política sigue siendo vertical primordialmente.

Sabine (Grecia) .

· Atenas es una Ciudad-Estado autónoma.

-Asamblea: Formada por ciudadanos donde se juntan diez veces al año a debatir.

-Consejo de los 500: Formado por 500 personas (territorio se divide en 10 demos que aportan 50 representantes cada uno). Allí, se proponían ideas y éstas eran aprobadas o no por la asamblea.

-Comité de los 50: los 10 demos se van turnando el poder por mes y las que no gobernaban tenían un representante. Entre los 50 representantes del demo que gobernaba, se elegía un presidente por día que no podía ser reelecto.

-Magistrados: Administradores de los fondos de la ciudad. Al año no pueden ser reelegidos y para ingresar a ellos se necesita la aprobación del Consejo.

-Tribunales: Mayores de 30 que juzgan a los hombres, establecen penas y controlan a los magistrados y al Consejo.

Maquiavelo(1469-1527). Italia .

Vive el momento de transición (S.XV-S.XVI) del feudalismo a la modernidad (extensión del capitalismo).

· Italia está atrasada comparada a los demás países por lo que se debe unir (estaba dividida por el Norte, el Centro y el Sur) para que se afiance política y económicamente (debe haber comercio, es decir, una expansión económica).Se necesita de un monarca absoluto para llevar a cabo la unificación que debe ser el príncipe. Luego de eso, el autor piensa como solución al Sistema Monarquista aunque él deseaba la República (división de poderes).

· El autor señala al político como un “actor político”, quien aparenta ser algo. Para mantenerse en el poder, debe tener flexibilidad (adecuarse al momento). Para él, la religión es positiva pero el actor político es negativo (dice que el Papa con sus intereses no le permite a Italia unificarse).

· La política debe ser autónoma de la moral y religión (proceso de securización). Por ejemplo: Mentir en la política está bien.

· El hombre político se diferencia entre: los gobernantes (buscan gobernar con el apoyo de los gobernados) y los gobernados (buscan no ser reprimidos y no tienen intereses políticos). Los dos deben vivir de acuerdo a la ley pero si no se cumple se usa la violencia, la cual se debe aplicar al principio y debe ir disminuyendo con el tiempo.

· Es importante tener el apoyo de muchos (pobres) ya que los pocos (ricos) quieren dominar y competir con el monarca. Es preferible ser temido (sin ser odiado al no usar la violencia porque sí) a que perder el respeto rápidamente. Lo mejor sería tener fortuna y virtud (si sólo se tiene fortuna es difícil mantenerse).

· 350 años después de Maquiavelo, Italia se unifica.

Max Weber (1864-1920).

· A partir de su “sociología comprensiva” busca comprender el sentido de las conductas humanas que producen acciones.

· Captura acciones humanas históricas, las compara, las califica y las determina en diferentes tipos de clases.

- Dominación: Reconocimiento de legitimidad como autoridad por parte del dominado al dominante, por lo que éste encuentra obediencia a su mandato. La autoridad si es legítima, es ideal.

· Weber destaca tres tipos ideales de Dominación legítima:

- Racional Legal (se basa en las leyes y normas).

- Tradicional (se basa en las costumbres de la sociedad).

- Carismática (se basa en un líder carismático, surge en tiempos de crisis y es la más inestable).

Contractualismo (S. XVII – XVIII).

· Dios toma a los hombres por “igual” y le da a uno la autoridad (de una familia por ejemplo) y a partir de ello debe formar una forma de gobierno.

· Los hombres a quienes Dios les concede la autoridad tienen la soberanía sobre un conjunto de personas dentro de un territorio determinado. El Papa (representante de Dios en la Tierra) le concede la autoridad al Rey.

Autor

Concepción del hombre

Derechos renuncia en el Estado de Naturaleza

Forma de gobierno

Rebelión ante el soberano

Thomas Hobbes (1651)

Visión negativa: El hombre es egoísta y ambicioso (por lo que tiende al conflicto). Por eso, se somete al Leviatán (Estado Civil) ya que si no se van a terminar matando entre sí por lo que incumplirían la ley natural (supervivencia)

A todos, menos al de la vida. Le da todo al soberano, quien resuelve los problemas. Se rompe el pacto si el Estado Civil no puede garantizar la supervivencia de los individuos.

Monarquía Absoluta (autoridad que unifique el poder)

No existe. Se le da el poder al soberano por miedo.

John Locke

(1690)

El hombre es bueno, vive pacíficamente, adquiere propiedad por medio del trabajo y cree en la existencia de una ley natural que lo defiende. El problema está cuando dos personas quieren lo mismo.

El derecho a hacer justicia por mano propia.Hombres pactan no dirimir por mano propia (pacto de asociación) y luego ellos pactan con el gobierno para que un juez imparcial decida (pacto de sujeción).

Monarquía Parlamentaria

En caso en que el soberano no cumpla sus funciones y se aproveche.

Jean Jacques Rousseau

(1762)

El hombre nace bueno y libre. Luego, la sociedad y la propiedad privada lo corrompen por lo que se vuelve egoísta, agresivo y trata de aprovecharse del otro.

Todos los derechos son cedidos a la voluntad general y con el gobierno no se debe perder la libertad.

Democracia Directa

No lo ve factible porque sería ir en contra de uno mismo.

Utilitarismo inglés.

Se respetan las leyes si son útiles. Los gobernantes y gobernados deben actuar bajo el principio de mayor utilidad (gobernando dentro de la ley y los otros, obedecer a los reyes). Es útil todo aquello que causa un beneficio y todo aquello que disminuye una tristeza.

El utilitarismo acepta un poder político legítimo si éste expresa felicidad en la mayoríay si cumple con los intereses de los individuos.

Promueve la ampliación del sufragio (ciudades entran a la política) para que haya más diversidad en el Parlamento.

Se debe reconocer las libertades políticas para hombres y mujeres.

La libertad puede ser limitada por el Estado, por lo que hay que controlar al gobernante para que no saque provecho de su poder.

Estado de Bienestar(motivos socio-políticos) y Estado Keynesiano (motivos económicos).

· Se desarrolla plenamente luego de la Segunda Guerra Mundial (1950-1960)

· Protección de la ciudadanía. Existen:

-Derechos Civiles (libertad de los ciudadanos): El Estado no puede prohibir al ciudadano a la propiedad privada o a la libertad de expresión por ejemplo. El Estado se compromete a no entrometerse en ellos.

-Derechos Políticos: Estado interviene y convoca al ciudadano a participar (elegir y/o ser elegido autoridad).

· Se forman los movimientos obreros a partir del sufragio universal que reclaman derechos laborales. Alemania es el primer país que les da una serie de derechos (jubilación, vacaciones, etc.). En 1964, se forma la Organización Internacional de los Trabajadores.

Karl Marx (1818-1883).

· Su teoría dice que la sociedad civil (relaciones sociales y económicas entre personas) forma una estructura, la cual está por debajo de una superestructura donde se ubica el Estado (leyes y políticas de la sociedad). El Estado está por encima de todo y debe ejercer la violencia para mantener el orden (es un instrumento que usa una clase para dominar a otra).

En el capitalismo, las relaciones sociales de producción se resuelven a través de la dominación (el que posee los medios de producción domina al que no). Es una sociedad dicotómica (hay dos clases, la burguesía y la clase obrera).

Se produce para obtener un beneficio (ganancia) y se genera un valor de cambio (para intercambiar bienes). Se intercambia trabajo por salario y la aparición del dinero ayuda como unidad de medida para intercambiar bienes.

La fuerza de trabajo es un capital variable, ya que se podría medir el trabajo por el que se le paga al trabajador pero de las horas de trabajo hay una parte que el empresario retiene (plusvalía).

Gramsci .

· Para Gramsci, la superestructura está formada por la sociedad civil y la sociedad política mientras que la estructura está formada por las relaciones económicas de un determinado período histórico (bloque histórico).

-Sociedad Política: Mecanismos del Estado que aplican las leyes. Es el ámbito de la conversión y la dominación. Existe una conversión legal (grupos no coinciden con la dominación) y una ilegal (crisis en las que el Estado pierde el control de la sociedad).

· Analiza como el proletariado toma conciencia de su posición y a partir de ahí, va ganando espacios ideológicos sin el uso de la violencia (a diferencia de Marx).

· Ubica al comunismo en la Sociedad Civil (sus intereses pasan a ser el de toda la sociedad) y en la Sociedad Política (dirigue operaciones militares para tomar el poder).