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Cs. Políticas Resumen para el Primer Parcial Cátedra: Mario Pecheny (ex - García Raggio) 2º Cuat. 2010 Altillo.com

1La Política antigua. Texto de Martin Unzue. Clase de Castorina:

 

a) Los comienzos de la antigua democracia

 

 

 

b) cuestiones fundamentales sobre la democracia de Atenas:

 

·         Igualdad de los ciudadanos à También había extranjeros que al igual que los esclavos no participaban de la vida política de la ciudad, para permaneces en Atenas debían pagar numerosos impuestos, no podían ser propietarios, ni prestar dinero con garantía hipotecaria., etc.

·         La democracia privilegiada à La pertenencia a la categoría de ciudadano significo el acceso a una enorme cantidad de derechos políticos y económicos, todos los esfuerzos no alcanzaron para terminar con la pobreza en Atenas, ya que siempre perduraron las diferencias entre un pequeño grupo privilegiado y los sectores pobres mayoritarios.

·         Hombre público y hombre privadoà el hombre en Atenas no antepone el interés privado ante el público. Dicha sociedad es característica por su interés público ante lo privado. El hombre se desarrolla en lo publico porque puede ser el quien cambie su mas próxima realidad.

·        Pensados griegos frente a la democracia àCuando hablamos de los pensadores en Atenas, el primero que se nos viene a la cabeza es Platón. Este plantea como debería ser el desarrollo de la sociedad atenenise reduciéndose cada ciudadano a lo que verdaderamente fue dotado a hacer desde su naturaleza. Plantea una sociedad justa, a través de que cada ciudadano cumpla su papel en la polis, un carpintero no puede vivir y participar en el ágora solo deben hacerlo los seres pensantes y dedicados a ello, ósea los filósofos, los pensadores, los sabios. La política se había convertido en un orden vulgar y de todos.  Cuando hablamos de que “El hombre es la medida de todas las cosa” estamos hablando de un orden. Donde el hombre es la medida de ese orden, y el orden es esa construcción social. Hablamos de un principio democrático, hablamos de un consenso social de esas normas. El mejor orden es el que la sociedad consensa para si.

·        Aquí hablamos de LO POLITICO.

 

2) La política moderna. Escrito por Emiliozzi, clase de Emiliozzi.

·        Situado en el siglo XVII Periodo de Revolución francesa.

·        Aparece el hombre como individuo.

·        El re, antes era el mayor soberano por orden divina. Era el represantente de dios con el pueblo y el pueblo con dios

·        Las transformaciones culturales (lectura, hábitos, religión) genera sus propias ideas, las modela.

·        Comienza a salir de lo impuesto por el rey y sale del “es así”

·        Se empieza a dudar de lo establecido, se comienza a ejercitar la crítica personal.

·        Comienza la era de la ilustración. Siglo XVII., genera un cambio en el pensamiento, ya los textos no son impuestos por la iglesia, ni las ideas

·         Se empieza a hacer uso de la razón propia y el método racional y a partir de allí entender las cosas.

·         El ilustrado ya no quería depender del monarca.

·         La vida moderna se desarrolla en le ámbito PRIVADO que para los modernos es la emancipación. Hay un desplazamiento del interés de lo publico a lo privado, un aplazamiento de las utopías colectivas acompañado de un resurgimiento de la exaltación del individuo y su mundo privado.

·         Hay dos espacios públicos: Ilustrados y plebeyos. Para los ilustrados àEmpezar a formar parte de los publico a través del desarrollo privado. Para los plebeyos à tuvieron que pelear por la igualdad para poder hacerse ciudadanos, hacer valer sus derechos y participar de lo público.

·         La ilustración fue criticada cerca de la etapa de la revolución francesa, diciendo: para estar en lo público no hace falta ser ilustrado, podemos estar TODOS, todos los que están en condiciones de ser ciudadanos.

·         La democracia moderna se forma con la igualdad en lo económico.

·         “ la naturaleza es la medida de todas las cosas” de Protagoras plantea que es la “medida” es el orden que plantea la naturaleza

·         Hablamos de un orden conservador

·         No hay un consenso de ideas como en el antiguo.

·         Hay un orden superior más allá de las ideas de los hombres.

·         Tiene un punto de vista existencialista una vez que comprendo eso puedo entender las cosas

·         El orden es la idea intrínseca que solo puede acceder el filosofo   

·         A la naturaleza conservadora el H no la puede cambiar

·         Platón plantea que para que haya un orden debe haber un orden que no cambie.

·         La sociedad ideal es algo que no depende de la volunta de los H y radica en algo que no cambia

·         Los H no son todos iguales

·         Platón plantea una jerarquía en base al entendimiento

·         La medida es el orden y el orden da justicia y la justicia es: que cada uno ocupe el lugar que le corresponde en su orden natural 

·         El orden natural tiene que ver con el orden del conocimiento. El mundo de las ideas es un mundo superior

·         Solo los sabios pueden gobernar

·         El principio que el “hombre…” introduce un principio elitista, un principio jerárquico.

·         Aquí hablamos de LA POLITICA

 

Cuales de los dos principios de acerca más a la política moderna:

·         Es un falso dilema. Hay cuestiones teóricas y practicas

·         Teórico à democrática, protagoras

·         Practica à conservador.

·         Teóricamente nos guiamos a través del consenso entre todos mientras que en las practicas se tratar de llegar al orden del conocimiento

·         “el hombre….” Habla de una era iluminista, deja generar un espacio de debate de critica

·         “la nat….” Se diferencia el espacio publico diferente al estado

·         Para los antiguos acceder al estado es libertad

·         Para los modernos diferenciarse del estado es libertad

·         El motor emancipador en la modernidad es la Iluminación

·         El moderno tiende a ver la política como algo que atenta a la libertad

·         El capitalismo nace en la modernidad xq la relaciones sociales están mercantilizadas. Trae además una % social del trabajo.

·         En la modernidad gobiernan solo los que poseen capital porque es este el que genera las relaciones sociales.

·         La sociedad capitalista es la que transfiere el modelo de platón a la práctica.

 

Similitudes y diferencias entre la política antigua y moderna:

·         En ambas se intervienen las libertades. Para los antiguos acceder al estado es libertad. Para los modernos diferenciarse del estado es libertad

·         La antigüedad participa en lo político porque le interesa y en el mundo moderno no le interesa políticamente pero si económicamente xq cree que son dos cosas distintas.

·         En la política moderna la actividad es reservada para expertos

·         En la política antigua acción socializada de los individuos

 

 

 

Teorías Contractualitas del Estado Moderno:

Cuando hablamos de un Estado moderno es: Un contrato social entre individuos libres e iguales. El hombre en la modernidad reemplaza a Dios por la razón constituyendo la ciencia que nos llevara a la verdad. Y antes de la formación de un Estado Moderno podemos habla de una secularización de hombre, donde este desencanta el mundo de los principios teológicos impuestos por los materiales. Empieza a surgir la sociedad de mercado. El surgimiento del estado moderno es paralelo al origen del capitalismo. Se produce una etapa de transición de una sociedad CON mercado a una sociedad DE mercado.

Cuando hablamos de una sociedad CON mercado hablamos de una sociedad de tierras comunales, Y cuando comenzamos a hablar de una sociedad DE mercado comenzamos a hablar de una subsistencia en riesgo que pasó gracias a ser mercantilizada. La actividad económica comienza a ser la principal actividad. La sociedad DE mercado busca la acumulación originaria de capital. Y pasamos de una Sociedad CON mercado a una Sociedad DE mercado gracias al cercamiento de estas tierras comunales, donde cada uno empieza a delimitar su propiedad privada. Este proceso conflictivo lleva a que el capitalismo transforme las relaciones en relaciones de mercado. En la sociedad DE mercado se vende para subsistir ya no se trabaja como antes por moralidad. Pero esto no es posible si no estas los obreros dispuestos a vender su fuerza de trabajo.

 

Hobbes:

·         “hombre lobo del hombre”

·         Destruir para lograr mis objetivos

·         H ambicioso egoísta, mezquino, igual entra e conflicto con los otros

·         Bienes limitados y deseos ilimitados, esto genera guerra, conflicto

·         Sin sociedad hay guerra

·         Hasta los mas fuertes entran a la guerra

·         El Estado natural las mismas igualdades que tengamos todos dependen de cada uno

·         Se necesita plantear un orden que garanitse la estabilidad de poder y esto da lugar a la especia de PACTO o CONTRAT al mando de alguien fuerte

·         Hace que cada individuo renuncie a todos sus de Estado. Lograra un orden que lo llevara hasta las últimas consecuencias.

·         No hay nada por encima del leviathan. Es considerado un Dios mortal.

·         Tiene poder absoluto.

·         Si este transgredí su poder se vuelve al estado de naturaleza.

El capitalismo surge con la construcción de una sociedad. Es necesario fomentar un orden para que surja el capitalismo. Que son mas firmes las condiciones que en un estado de naturaleza.

·         Los liberales ven al Leviathan como un atentado contra la libertad.

·         Al ser el Leviathan formado por los individuos es por ellos que se dice que estamos en presencia de un Estado Moderno.

·         Gracias a la aparición del estado moderno reaparece la política xq será el conjunto de individuos que busca el orden.

·         Hay una idea conservadora del estado

·         Hay una naturaleza autodestructiva. No hay propiedad privada, solo hay cuando hay estado.

·         Ya no más monarquía, se da otro tipo de poder gracias a la aparición del contrato social donde el estado es producido por un consenso social.

·         El leviathan no es un ser monárquico pero si absolutista.

·         El estado es legítimo porque tiene la capacidad de generar un orden.

·         La verdad es lo que impone el Leviathan. No hay verdad natural sin verdades políticas.

·         El estado tiene el poder absoluto.

 

 

 

 

Locke:

 

·        Habla de una sociedad DE mercado donde cada uno acrecienta sus posibilidades. Ve la relación de naturaleza y razón, que estar frente a la secularización (desconoce el H los principios impuestos teológicamente por los materiales)

·        Al estar hablando de bases capitalistas la gran urbanización fomenta la necesidad de subsistir gracias a que ahora ya no se trabaja moralmente, ahora se trabaja por un salario por la necesidad de subsistir

·        No es posible sin que los obreros vendan su fuerza de trabajo.

·        Explica estas teorías como teorías naturales y no históricas.

·        Plantea una idea parecida a la de Platón, aunque Locke sea racional y moderno, hay un pensamiento conservador.

·        Hay una idea liberal del Estado

·        El H es productivo. Busca acrecentar sus bienes por naturaleza.

·        El H tiene uso moral de la razón. Distingue lo bueno/malo, justo/injusto.

·        El H puede existir sin el Estado porque esta su razón y su propiedad privada de la razón.

El capitalismo surge con la construcción de una sociedad. Es necesario fomentar un orden para que surja el capitalismo. Que son mas firmes las condiciones que en un estado de naturaleza.

·        Hay principio natural del H

·        Hay prop. Privada. Lo racional es hacer productiva la tierra.

·        Conecta la razón individual con la razón humana a través de la propiedad privada.

·        Y el estado, finalmente, deberá existir porque esa racionalidad no es para todos sino para los propietarios de las tierras, y como no todos son racionales (como no todos son propietarios) el estado debe regular esa relación. Y regular la prop. Privada de los propietarios.

·        La propiedad privada de la racionalidad la da la racionalidad de mercado. El no propietario no tiene racionalidad.

·        La propiedad privada es una relación social

·        El Estado es mínimo de poder.

 

 

 

Rosseau:

 

·        El Estado natural es un Estado de convivencia.

·        El H no esta dispuesto a hacer nada para salir del estado

·        El H no perderá la libertad a la precensia del estado

·        La idea de salir del estado de nat. Es la idea de progreso de buscar perfectibilidad.

·        El estado social es también un estado de libertad.

·        Plantea la Voluntad General.

·        Su objetivo es crear una sociedad y un estado sin ceder la soberanía, sin dar la libertad. El H no puede dejar de ser libre.

·        LA soberanía es inalienable (No me puedo desprender de ella) e indivisible ( no puedo dar una parte de mi soberanía y quedarme con  la otra)

·        Este estado social supone leyes.

·        Para Rosseau conservar la libertad es ser autor de las leyes que ese Estado social necesita.

·        Obedeciendo la Ley que nosotros hicimos nos obedecemos a nosotros mismos.

·        Si nos sometemos a un ley que no hicimos nosotros no somos libres, y no es necesario salir de un E de nat. Para ir a un E social porque si respetamos las condiciones del primero somos libres.

·        No debe haber representares, no partidos políticos, no propaganda política, no debate político.

·        Construir esta idea de voluntad General en donde todos podamos discernir entre los bueno/malo…

·        Se parte de la idea en que todos somos racionales y la razón nos lleva a la verdad y la Voluntad General es esa voluntad de la verdad, que es siempre una.

·        Si hay voluntad general se puede hacer leyes en concepto a esta voluntad general y nos obligan como leyes pero no nos quitan la libertad.

·        Para Rosseau no hay pluralidad de intereses, existe una idea de bien y justicia que podemos compartir todos.

·        El hombre pude actuar de dos formas: Intereses particulares (E de nat.) y interés general (contrato), pero de este interés general también hay intereses particulares.

·        En el E social hablamos de la razón]

·        En el E de nat. Hablamos de los impulsos]     Diferencia ente E social y nat.

·        La verdad es algo evidente, por lo cual si alguien cree que para el voto de un ley por ejemplo hay algo no evidente se lo debe obligar hasta que pueda ser libre (ósea pensar como los otros)

·        Hay una diferencia en la voluntad de Todos y la Voluntad General. La V de Todos es de una gran mayoría y la V general es de todos.

·        Votar las leyes  es un compromiso religioso, civilmente hablando.

·        Solo se podrá llegar a la Voluntad General con la gente que vote racionalmente.

·        La voluntad general supone una única verdad.

·        Las leyes que plantea que tiene que realizar el individuo es para el bien común.

·        Entonces si el H es libre cuando es parte de esa voluntad general podríamos decir que se asemeja un poco a la idea de Atenas.

·        Para Rosseau NO EXISTE LIBERTAD SI NO HAY IGUALDAD

·        Hablamos de una igualdad social

 

 

El Liberalismo: Mill.

 

a)                                                                                       Sociedad liberal.

 

Dentro de la Modernidad Liberal podemos hablar de un concepto de :

 

                                                     Libertad- Igualdad

                                                           

Los 3 principios básicos del liberalismo podríamos decir que son:

·        Capacidades Individuales

·        Justicia natural à a través del mercado

·        Sociedad vs individuo.

 

 

 

·        Partimos de la idea de que cada uno debe realizarse según sus capacidades individuales que le fueron dadas por naturaleza.

·        Cuando hablamos de justicia natural estamos hablando de que es el mecanismo que permite que triunfe el más capaz.

·         El mercado es el que regula las reglas de esta justicia, y es el mismo mercado que marca una desigualdad.

·         Para que haya Justicia Social no se necesita ni un E ni una Voluntad general solo desarrollando su capacidad se acercan a una voluntad posible.

·        La teoría liberal tiene un Estado mínimo que debe garantizar las reglas de juego de la justicia, que es el mercado.

·        Hablamos siempre de un opinión publica homogénea

·        Todo igualdad social es una forma de igualdad impuesta

·        La igualdad social es una forma de tiranía, de totalitarismo

·        La tiranía (la igualdad) altera el juego natural de la justicia

·        Cualquier criterio de sociedad distributiva es tiranía.

·        Para que exista una justicia natural (mercado) debe haber un E que lo regule

·        El E no debe distribuir en la forma de mercado, solo debe administrarlo.

·        La política para los liberales es la administración.

·        No dejar que las opiniones y los sentimientos dominantes vayan contra la tendencia de la sociedad e impongan sus propias ideas y practicas como formas de conducta, ahí estaríamos en precensia de una tiranía.

·        Hay tiranía cuando hay opiniones reflexivas.

·        Anteponer lo colectivo ante lo individual es un acto de tiranía.

·         Cuando la sociedad cree que hay otra justicia que no es la del mercado, ahí es donde se ve amenazada la individualidad.

·        Cuando hablamos de la sociedad vs individuo decimos à que el individuo siempre se ve enfrentado a lo colectivo. Y la sociedad esta siempre enfrentada al individuo.

·        En el liberalismo hay una pluralidad de opiniones

·        La libertad de los modernos confía en la transformación del mundo a manos de individuos guiados por su propio interés.

·        El liberalismo defenderá una igualdad de oportunidades y de igualdad ante la ley; pero a la vez considera que existe una aristocracia natural entre los hombres por lo cual se debe inhibir el hecho de hacerlos efectivamente iguales.

·        El liberal piensa en una sociedad plural.

·        Cuando hay despotismo política, cuando no hay justicia natural, anula las libertades humanas:

                                   Libertad de cocinciencia 1

                                   Tolerancia (pluralismo) 2

                                   Libertad de asociación (mov. Sociales) 3

 

1 à cuando hablamos de libertad de conciencia es importante porque es el motor vació del progreso. Porque reclama las libertades básicas. Pensar, sentir, opinar.

2 à cuando hablamos de la idea de tolerancia estamos poniendo en claro que no hay libertad de expresión sin tolerancia, una tolerancia con respecto a la pluralidad de opiniones. Tiene que haber un espacio para el disenso. Libertad de obrar como queramos dispuestos a tomar las consecuencias que de ellas puedan derivarse, libertad de planificar nuestras vidas según nuestra forma de ser.

3 à La posibilidad de asociarse en movimientos sociales, en partidos políticos, hacer reuniones.

 

Hay una sociedad libre cuando se respetan estas individualidades.

 

 

b)                                                                                       Democracia Liberal

 

 

·        Lo que se entendía  por democracia en el siglo IXX era una democracia como la de Atenas, como una Rev. Francesa (donde se mataba gente por la igualdad)

·        Republica y democracia NO SON LO MISMO.

·        Republica à gobierno de libertad

·        Democraciaà gobierno de igualdad

·        Entonces estamos en todo el derecho de decir que el mercado en el liberalismo es republicano y no democrático

·        La democracia era una amenza a la libertad. No hablaban de democracia hablaban de republica.

·        La división de poderes no es un poder de democracia.

·        Una revolución democrática es para los liberales una forma de ahogar las libertades.

·        La democracia es un sinónimo de esta “tiranía de la mayoría” de la igualdad.

·        Hay un conformismo social, si todos pensamos igual esta bien. Y al ser conformistas tienden al totalitarismo. 

 

 

Bobbio: Marx.

 

 

El pensamiento de Marx rompe con las teorías contractualistas y liberales. Durante la época de vida de Marx (1818-1883) había una gran conflictivilidad en le mundo. Había grandes crisis en el sistema capitalista.

Marx vera a una sociedad en conflicto, en lucha. Vera una contradicción en el contrato. Marx percibe una lucha de clases: burguesa

                                                       Proletariado 

Comprenderá que la historia de la humanidad estará sometida a esta guerra entre estas dos clases. Y el motor de la historia será la lucha entre estas dos clases. La historia esta sometida a leyes que mueves y explican el proceso histórico El proceso que marca Marx de la historia será un proceso lineal que a partir de que a historia se puede comprender como un proceso seguido de estas leyes y a través de ello marx llega a la conclusión de cómo será el fin de esta recta de historia. Al finalizar esta etapa de la historia marx la definirá como el comunismo primivito . No quiere decir quiere decir que al llegar al final de este proceso histórico todo se termine sino que la humanidad accede a una forma de organización última: el comunismo.

Para Marx el momento inicial de la historia es un estado de libertad y al llegar al comunismo el H podrá a llegar a recuperar esas libertadas que perdió en el trascurso de este proceso histórico. El comunismo no es, para Marx, un Estado que deba implantarse sino que es un forma real de la historia, porque es esta mismo historia la que nos lleva a el. El comunismo será: un proceso histórico, será la forma de producción que le sucede al capitalismo. El comunismo de Marx habla de comunidad, de no más clases sociales. Marx cree que en el comunismo será el modo en que recuperaremos eso que fuimos inicialmente en la historia: libres; y que ya no habrá una lucha de clases. Marx es considerado un pensador materialista y a este proceso de transición de la historia lo denomina Materialismo histórico. El materialismo analiza el transcurso de la historia a partir de la estructura economía de la sociedad. Marx critica a los contractualistas porque considera que el hombre puede vivir en libertad sin ese contrato que plantean Hoobes, Locke y Rosseau.

Para Marx el transcurso de la historia tendría que tener bases economías y a partir de allí se variarían las demás ideas y que luego esta será apoyada en la base economía de la sociedad , y esto será para Marx la superestructura política, jurídica y económica. Para Marx la sociedad capitalista es una sociedad de explotación de una clase sobre la otra.

      Dentro de las sociedades comunistas: sin clases y sin estado; el estado es para Marx: un comité de organización de la clase dominante según sus intereses, y a partir de los intereses de la clase dominante se dice hablar de los intereses de todos. El interés de la clase burgués pasa a ser el interés de todos. El estado es una organización de la clase dominante. . Marx ve que el monopolio del estado sirve solamente para servir a la burguesía, y además tiene la capacidad de ver los intereses de la burguesía como los intereses de todos.

El comunismo vera al estado caer porque cuando desaparezca la burguesía entonces caerá por el propio peso de la inutilidad. No hay estado bajo el comunismo.

La sociedad comunista será para Marx un fin de la propiedad privada no habrá estado y todos nos organizaremos en libertad. Se llegara al comunismo a través de una revolución no hay otra forma. Y  esta revolucion tedra que darse :

·        Que el capitalismo se hubiera desarrolla en toda su extensión. Que agote todos esos recursos y el socialismo repartirá a cada uno lo que le corresponde.

·        La Revolución debía suceder en todo el mundo, y no solo en determinados países.

 

 

Bonapartismo según marx: