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Cs. Políticas Apuntes de la Clase Nº 2 "La Politica. Democracia y Totalitarismo" Aron Cátedra: Salas Prof.: Cristian Bay 2º Cuat. de 2008 Altillo.com

CLASE2- LA POLÍTICA.DEMOCRACIA Y TOTALITARISMO-

RAYMOND ARON



El término POLÍTICA se emplea en varios sentidos y se le da diversos usos. Tal vez esto sucede porque se parte de equívocos o diversidad conceptual.

El primer equívoco deviene de traducir POLICY que se traduce como “programa de acción”, y de POLITICS que es el campo de aplicación de esos planes. Entre estos 2 equívocos los programas de acción son ideas de qué hacer con lo público y por esto todo plan se remite a la realidad, por lo que entre algunos planes puede haber acercamiento y con otros nada. Pueden ser total o parcialmente contradictorios, es decir que entre policy y politics hay conflicto y acuerdo. Hay acuerdos primarios y secundarios-alianzas-. Las elecciones son una forma de dirimir el conflicto por el contrario el “lock aut “ es una manera de romper el acuerdo. Pero aun en el equívoco ambos términos están conectados porque aunque haya diferencias entre los planes, en el ámbito de convergencia siempre habrá acuerdo porque de lo contrario, sin cooperación ni integración desaparece la colectividad.Así se relaciona la política-programa y la política-conflicto.

Segundo equívoco es designar de igual manera a la realidad y a la conciencia siendo ésta parte de la primera. Y así como se percibe la historia como parte del pasado y con la diferencia con el presente, en la sociedad, el hombre debe saber quién manda, cómo es el sistema de elección y el sentido de autoridad pues todo régimen político implica que quienes lo integran lo conozcan y lo reconozca. La democracia existe porque sabemos que hay otros regímenes no democráticos.

El tercer equívoco es designar como político a sectores particulares dentro del conjunto social: Partidos , Parlamento, Administración. Cada sector ejerce influencia sobre el resto de la sociedad pero basado en la cooperación y no en la forma de ejercer autoridad.

Sin embargo estos equívocos se relacionan. Ya vimos la relación política-programa y política-ámbito. Así la política-realidad y la política conocimiento se relacionan porque se conoce lo real, el conocimiento es parte de la realidad y la política-sistema y la política –aspecto se relacionan porque cada parcialidad influencia a toda la sociedad.

Del griego “politeia” también surgen equívocos, porque para los griegos política significaba el régimen de la ciudad determinado por los gobernantes y también significaba el sistema de cooperación entre los ciudadanos de Atenas.

Estos equívocos que se explican a través de sus propios entramados, plantean la primacía de la política.

Si comparamos el régimen soviético con el occidental, vemos que la economía se subordina a las decisiones del buró, es decir a los dirigentes políticos. En muchos sistemas occidentales sucede lo contrario, grupos económicos determinan el rumbo político. Por otro lado vemos que en la conformación de las clases sociales en ambos regímenes el soviético y el occidental, influye la política.

Respecto a las causas de tal primacía de la política, vemos que al tratar un acontecimiento siempre habrá causas anteriores y tampoco se podrán prever consecuencias ulteriores.

La primacía de la política se explica aun hoy a través del concepto de los filósofos griegos respecto a que la vida esencialmente humana era la vida política. Del mismo modo, el sector social que elige a los dirigentes y elige también los métodos de dirección, están determinando el carácter humano o no de la sociedad.

Rousseau, en su “Contrato Social” demostraba a que punto cada sociedad determinaba la legitimidad de su autoridad. En sentido sociológico Aron determina la primacía de la política considerando y comparando países que

pese a ser iguales los regímenes capitalistas, en cada país es distinta la forma de decidir sobre la elección de autoridades. El sector económico no determina al sector político. El sector político tiene más influencia que los otros pero nadie es determinante. El sector político es la forma de administrar y articula las reglas del juego- normas de convivencia. Tiene autonomía porque con la misma forma de la economía (capitalista) se pueden tener distintos sistemas políticos que determinan la manera de legislar, dictar normas sociales, políticas, económicas, religiosas…Aun con las coimas es el sector que termina tomando las decisiones.. En la teoría sistémica todos los sectores interactúan. Puede haber mayor o menor influencia sobre los demás. El sector político es el de mayor influencia y a esto Aron le llama primacía de la política.

En el sentido humano Aron determina la primacía de la política tomándola de los griegos, que decían que el hombre es un ser social y por eso es político, lo fundamental era llegar a entender lo público. Esa concepción de lo público-social es para Aron la primacía de la política.