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Antropología Resumen para el 1erParcial Cátedra: Berbeglia 2° Cuat. de 2007 Altillo.com

 

Teoría

Contexto histórico

Representantes

Postulados teóricos

Metodología

Críticas

 

Evolucionismo

(2º ½ del S.XIX)

 

*Expansión colonial.

 

* Morgan, Taylor.

 

* Diacronizar lo sincrónico.

* Diferencias y semejanzas culturales conforman la historia evolutiva de la humanidad, la cual es única, lineal y necesaria.

 

* Comparativismo.

* +simple=+lejano en el tiempo.

* Justifica la expansión colonial porque “adelanta” estadios evolutivos a las sociedades conquistadas.

* Survivals: costumbres, hábitos, objetos presentes en la sociedad pero que perdieron su utilidad originaria.

* Ahistórico, conjetural.

* Crítica a las fuentes de recolección de datos (arqueología y etnografías) por estar cargadas de subjetividad y etnocentrismo. “Son datos indirectos” (Malinowski).

*Etnocentrismo, universalismo.

*Culturas inferiores y superiores.

* Alejamiento en el espacio=en el tiempo.

 

Funcionalismo

(1º ½ S.XX) Ant. Clásica

 

* Consolidación colonial.

 

* Malinowski

 

*Función, institución, necesidad.

*Crítica al evolucionismo.

* Cultura: es el conjunto integral constituido por los utensilios y bienes de los consumidores, por el cuerpo de normas que rigen los diversos grupos sociales, por las ideas y artesanías, creencias y costumbres. Es un basto aparato en parte material, en parte humano y espiritual con el cual el hombre es capaz de superar los concretos específicos problemas que lo enfrentan.

 

* Relativismo cultural.

* Difusionismo.

* Aculturación.

* Ahistórico.

* Análisis descriptivo de las sociedades (énfasis en el eje sincrónico).

* Complicidad con la dominación.

 

Estructural-funcionalismo

(1º ½ S.XX)

 

* Consolidación colonial.

 

* Radcliffe, Brown.

 

* Funcionalismo.

* Las estructuras de parentesco organizan la sociedad.

 

* Relativismo cultural.

* Difusionismo.

* Aculturación.

* Traslación mecánica de la estructura de parentesco europea a todos lados.

 

Estructuralismo

() Ant. Clásica

 

 

* Levi Strauss

 

* Lo que subyace a toda la humanidad son las estructuras lógicas.

* Crítica al funcionalismo.

* En las relaciones sociales subyace una relación inconsciente de reciprocidad.

* Naturaleza (instinto, espontáneo, universal) - Prohibición del Incesto - Cultura (reglas, normas, particularidades).

* Estructura: modelo de un conjunto de sistemas que tienen significaciones correlativas.

* Se propone encontrar dentro de las estructuras de parentesco los elementos mínimos y diferenciales que permitan encontrar una regularidad en los fenómenos estudiados y que permita comparar entre sí los sistemas de parentesco.

* 3 tipos de relaciones: alianza, consanguinidad y filiación.

* Antietnocentrismo: la naturaleza humana consiste en el sistema de sus diferencias y de sus propiedades comunes. No hay una cultura-parámetro.

 

* Estudio sincrónico.

 

 

Particularismo Histórico

(1º ½ S.XX) Ant. Clásica

 

* Consolidación colonial.

 

* Boas

 

* Crítica al evolucionismo (datos fragmentarios, recontrucción conjetural sin trabajo de campo).

* Relativismo cultural (cada cultura tiene su propia historia única - la historia de la cultura es múltiple, diversa y particular).

* Los hombres son miembros de una cultura que los determina desde la infancia.

* Cultura: totalidad de las reacciones y actividades mentales y físicas que caracterizan la conducta de los individuos componentes de un grupo social, solectiva e individualmente, en relacion a su ambiente natural, a otros grupos, a miembros del mismo grupo y de cada individuo hacia sí mismo; los productos de estas actividades y su función en la vida de los grupos (+estructura subyacente)

 

* Observación directa.

* Estudiar la cultura “desde adentro”, comprenderla desde el punto de vista del nativo.

* Enfoque histórico de la cultura (antítesis del desarrollo unilineal del evolucionismo).

* Relativismo cultural: todos los hechos y conductas de un pueblo deben ser comprendidos y valorados según sus propias pautas culturales.

 

 

Materialismo Histórico

(2º ½ S.XX)

 

* Proceso de descolonización.

 

* Marx, Gramsci, Bourdieu

 

* Lo condenable de la sociedad capitalista reside en la estructura socioeconómica, en la división entre propietarios y no propietarios.

* La sociedad es un todo compuesto por partes o niveles interrelacionados.

* Existe una jerarquía entre los elementos de la totalidad, no son simétricos (como plantea el funcionalismo).

* Es a través del trabajo que el hombre establece relación con la naturaleza y la convierte en la base material de la sociedad.

* El modo de producción determina el proceso del conjunto de la vida social, política y espiritual.

* El desarrollo de la historia está motorizado por el antagonismo y la lucha de clases.

* La cultura es parte del proceso de producción social.

* El poder de la cultura no es determinante, pero tampoco accesorio, es hegemónico.

* La hegemonía nunca es absoluta debido a la contrahegemonía.

* Economía y cultura marchan juntas.

* La cultura se reserva cierta soberanía en su actuación dentro de la lógica interna de la totalidad social.