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Producción y Comercilización Resumen¨La organización de la producción en el cine y en la TV¨ Prof: Pablo del Teso Altillo.com

“LA ORGANIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN EN EL CINE Y LA TV” (PROHARAM)

El productor es un organizador, que justamente organiza:

Una vez que conoce que es lo que se va a organizar hay que ver como se organiza la producción y para finalizar hay que hacer un seguimiento del proceso de producción.

“La producción”: puede definirse como la creación, mediante la integración de unos determinados medios de producción, de esos productos llamados películas o programas. El manejo de esos medios implica su conocimiento y sus relaciones y funcionamiento, y también la organización.
También existe en esta actividad n resultado de tipo económico: la relación entre ingresos y gastos.

Las distintas formas expresivas de cada medio son las que condicionan la actividad del organizador de los mismos, con objeto de hacerlos eficaces, operantes, aptos para que el creador, realizador, pueda integrarlos en las mejores condiciones dentro de las limitaciones de costo que el mercado o el presupuesto de una sociedad estatal le marquen.

El PRODUCTOR es la persona física o jurídica que toma la iniciativa y asume prácticamente las responsabilidades y cargas de la realización industrial de la película. Es el responsable de la obra cinematográfica en su sentido industrial, su actividad se extiende desde el campo financiero hasta el técnico.

Además, este ha de medir la importancia de su director o de un actor, ha de valorar la conveniencia de utilizar o no cada elemento, en función de su coste y del resultado a obtener. Tiene que manejar unos medios empleando el mismo sistema organizativo; su mente funciona siempre igual, analizando, valorando y decidiendo donde invertir el dinero. Ya emplee un medio u otro, debe saber que es extremadamente delicado el bien de consumo que lanza al mercado, por ese debe obtener el máximo resultado al mínimo costo, sin olvidar que esta fabricando una obra de arte con gran repercusión social.

El PRODUCTOR EJECUTIVO puede ser muchas cosas en una película y también puede no serlo. Lo que si tiene que hacer es aceptar la responsabilidad total de la película a partir de una situación dada. Es la persona en la cual delegan aquellas empresas, personas o financieros para que tome las desiciones que estime oportunas y lleve a buen fin el proyecto a partir de la situación en que se encuentre en aquel momento.

Las principales actividades de un productor ejecutivo son:

  • selección de guión
  • estudio del posible “gran equipo” y establecimiento de contactos previos
  • confección de un presupuesto aproximado que pueda servir de base para el montaje del negocio
  • compromiso de garantía de distribución que permita la cobertura del costo
  • modo de cubrir la financiación del proyecto
  • contratación del gran equipo antes contactado
  • contratación del resto del equipo
  • preparación
  • supervisión de todas las actividades durante la toma de vistas, montaje y sonorización
  • entrega de la película en el tiempo previsto en el coste establecido y con la calidad esperada
  • Una de las funciones principales del productor ejecutivo es la de facilitar la financiación de cada negocio, de cada película.

    “Coproducción”: Se denomina coproducción aquella que se realiza con la participación de 2 o más productoras de 2 o más países.

    Al participar productoras de varios países las ventajas son varias:

    Uno de los inconvenientes que pueden darse por las coproducciones es que por querer respetar las ideologías y costumbres diferentes de los distintos países, el film pierde personalidad.

    Además:

    “El guión”: Es la base que tiene el organizador para efectuar su trabajo, el director para construir su obra y el resto de los técnicos para identificarse con el común espíritu que les debe guiar para efectuar cada uno su trabajo de manera coordinada.

    “Fases de la producción de un guión”:

    Sinopsis: resumen explicando el desarrollo de esta acción, el carácter de los principales personajes. Los escenarios no son señalados en su totalidad.

    Escaleta: Desarrollo dramático señalado por secuencias, indicando la intervención de los personajes y su desarrollo psicológico o dramático.

    Tratamiento: están señalados los escenarios, la acción y los personajes que intervienen en cada uno de ellos, no hay diálogo, si acaso apuntes de diálogo. Es importante para la producción, porque a partir de él se puiede tener un presupuesto aproximado.