Altillo.com > Exámenes > UBA - Psicología > Técnicas Proyectivas

Técnicas Proyectivas

Revisión de Conceptos de Personalidad y Proyección

Cátedra: Veccia

2° Cuat. de 2010

Altillo.com

El PD tiene como objetivo la descripción, comprensión y explicación de la personalidad del consultante. Las técnicas proyectivas nos resultan auxiliares o complementos útiles de la entrevista diagnóstico cuando se aborda el estudio de la personalidad.

En torno al concepto de personalidad
Personalidad: alude a una cualidad supuesta en las personas, señala una serie de características acerca de cómo son y cómo se comportan, aquello q las particulariza, lo q las hace diferentes unas de otras. Y también alude a una unidad, una condición global y única de la expresión subjetiva.
C/ teoría de la personalidad se forja con un para qué, con una finalidad: tratamos de explicarnos como son los demás y cómo se comportan p/ poder interactuar con ellos.
Hay un conjunto de cualidades q definen lo personológico desde la psicología occidental:
 La personalidad tiene un carácter holístico. Es un concepto esencialmente sintético e integrador de lo interno y lo externo, de lo social y lo individual, de lo afectivo y lo cognitivo.
 La personalidad es un producto tardío del desarrollo psíquico del sujeto. Como configuración subjetiva queda conformada al final de la adolescencia.
 La personalidad es un componente central de la constitución del sujeto. Es el sujeto quien ejerce la función reguladora a través de la personalidad. La personalidad es un mecanismo de regulación del sujeto.
El interés x la personalidad es para la psicología una cuestión central, atraviesa todos sus campos de aplicación. Proponemos al método psicodiagnóstico como una vía científica y empíricamente contrastable p/ el estudio de la personalidad.

Los modelos o teorías de la personalidad
La necesidad definir q se entiende x personalidad se origina en el interés x explicar las diferencias individuales en las conductas de los seres humanos. Podemos decir entonces q la psicología de la personalidad es una sub-disciplina dentro de la psicología.

La personalidad es una construcción de nuestra mente, la inferimos a partir de datos, de observables. P/ conceptualizarla mejor hemos dispuesto de modelos o articulaciones entre conceptos, cuya función sería la de un esquema simplificado de la realidad q intentan representar.

Los modelos más influyentes han sido:
A. Modelo de los rasgos: los rasgos constituyen un nº pequeño de grandes disposiciones o tendencias a pensar, sentir y actuar de determinada e idiosincrásica manera. La personalidad “es una configuración de factores más o menos estables q determinan q la conducta sea consistente en distintas ocasiones y diferente de la conducta q otras personas mostrarían en situaciones comparables”. La estructura de la personalidad puede estudiarse a través de métodos cuantitativos calculando la correlación entre diferentes rasgos. Los rasgos combinan un amplio rango de características estables y orientaciones.
Sus problemas: uno se refiere a q la misma estructura de rasgos explicaría la conducta la cual a su vez se explica x la estructura. Otro problema es el de probar la consistencia de la conducta a lo largo del tiempo (estabilidad) lo cual resulta necesario p/ establecer cualquier predicción bajo este enfoque. Y, finalmente, queda x resolver q ocurre, cuando se hallan 2 protocolos con idéntica distribución de rasgos.
Sus ventajas: la sistemática operacionalización de variables, el planteo de las diferencias entre estados y rasgos, la amplitud de aspectos abarcados q pueden ser medidos y correlacionados, y x último, la posibilidad de adecuar esta medida p/ trabajar con distintos marcos conceptuales dado q los rasgos son descriptivos y no explicativos de la conducta.
B. Modelo Psicoanalítico: es una teoría acerca de la subjetividad. La obra freudiana contiene a 2 modelos q han contribuido a la teoría de la personalidad implícita en ella. Ellos son:
a) M. Topográfico: planteó 2 tipos de pensamiento: el pensamiento lógico, realista y socialmente ajustado llamado “pensamiento de proceso secundario” y corresponde al sistema PRCC-CC y el otro, q se manifiesta más claramente en los procesos del sueño y en los síntomas, llamado “pensamiento de proceso primario” y corresponde al ICC. En el funcionamiento de proceso primario no hay una ausencia de sentido sino un deslizamiento incesante de éste. Los mecanismos q intervienen son el desplazamiento y la condensación. Constituye la imposición de de la expresión pulsional sin indicio de socialización.
La estratificación de la mente de acuerdo a esta etapa de la obra freudiana divide a la misma en 2 capas: el ICC y el CC, entre las q ubicó una 3º: el PRCC con pensamiento de tipo secundario en lo formal pero cuyos contenidos quedaban temporalmente fuera de la CC.
b) M. Estructural: en él se expone la estructura subyacente de la personalidad y, su división en instancias (corresponde a la 2º tópica), Ello-Yo y Super-Yo
La personalidad se desarrolla a partir de una matriz relacional. El ser humano constituye a partir de la identificación con otro y del lenguaje (simbolización).
C. Modelo biologisista o constitucionalista
D. Modelo Conductista
E. Modelo Fenomenológico o humanista


Brindaremos nuestra propuesta de definición integradora:

La personalidad puede entenderse como una organización única e idiosincrásica de c/ sujeto q le permite interactuar con los otros humanos y no humanos, y q se ve influenciada permanentemente x los entornos en los q dicho sujeto se desarrolla. Su base es biológica y su desarrollo (personificación) es posible a partir de la trama vincular q la origina y sostiene. El desarrollo de la personalidad, su complejización en múltiples facetas le permiten una mayor versatilidad, flexibilidad y eficacia en la adaptación y selección de ambientes y situaciones, la búsqueda de escenarios q permitan las acciones más eficaces p/ el SU en sus procesos de toma de decisiones, y el despliegue de sus potencialidades (consecuencia de la incorporación del ejercicio continuado de la imaginación en tanto búsqueda de alternativas y mundos posibles), sólo resulta posible en ya partir del diálogo inter-subjetivo.
X otro lado, la personalidad como constructo en el q convergen y se integran aportes del PSA tanto como de las teorías cognitivas, puede pensarse como disponiendo de 2 aspectos en permanente conexión e interpenetración: uno manifiesto y otro latente. Pero no solamente referidos a los procesos de la memoria q se vuelven disponibles o se inhiben (reprimen) sino a la manifestación de la acción y a la presencia latente de la misma en los guiones q la preceden y determinan desde la fantasía.
X fin la personalidad se desarrolla a partir del deseo y la necesidad y en una variedad de procesamientos cambiantes y fluidos q permiten construir reconstruir re-construir el propio proyecto de vida a lo largo de los años y las diferentes crisis vitales.
El cambio de la personalidad es posible en la medida en q c/ sujeto se piense y se historice.


Instrumentos de evaluación de la personalidad. Caracterización de la T. Proyectivas. Diferencias con las T. Psicométricas.
La importancia de un test o técnica psicológica p/ el estudio de la personalidad se obtiene de los siguientes niveles:
 Status científico: prioritariamente definido x sus propiedades psicométricas (validez y confiabilidad).
 Status clínico: lo q los clínicos pueden hacer con los datos q obtienen con ella, a q propósitos sirve, cuales su utilidad clínica
 Status profesional: la extensión de su uso y la naturaleza de las actitudes prevalecientes hacia el instrumento.

La técnica proyectiva debido su estímulo semi-estructurado y al mayor margen de libertad de respuesta, ofrece más oportunidades q las psicométricas, para q aparezcan elementos prec e inc. El sondeo es indirecto, el sujeto desconoce q es lo q está evaluando el Psicólogo y puede brindar un significado propio de acuerdo a su personalidad y a su historia.
TP más de 80 años, le deben su nombre a Lawrence Frank quien acuñó el término met proyectivos para un grupo de técnicas ya existentes:
o Test de Asociación de Palabras (1904) creada por Jung
o Psicodiag de Rorschach (19219 de las manchas de tinta.
o Test de Apercepción Temática (1935) Murray
L Frank tomó proyección del PSA en otros términos “acercarnos al personalidad e inducir al individuo a revelar a su manera de organizar la exp dándole un campo de objetos con pocas pautas culturales para q la personalidad pueda así proyectar sobre ese campo practico su manera de ver la vida, sus sdos, sentidos, pautas y sentim”. “Provocamos la proyección del mundo privado de la personalidad del indiv xq él es el q ha tenido q organizar el campo, interpretar el material y reaccionar afectivamente a él”. Designaba como proyección a los procesos normales con q cada sujeto organizaba y daba sentido a los estímulos q se le presentaban.
La proyección no tiene necesariamente q implicar componentes defensivos (Ávila Espada).
La diferencia entre un cuestionario de personalidad y una técnica proyectiva es q la técnica proyectiva debido a su estimulo semiestructurado y al mayor margen de libertad de resp, ofrece más oportunidades q las psicométricas, para q aparezcan elem prec e inc. El sondeo es indirecto, el sujeto desconoce q es lo q se está evaluando y puede brindar un sdo propio de acuerdo a su personalidad y su historia. Estas técnicas son multidimensionales, consideradas como banda ancha por la gran cantidad de inf q recogen.
Las T. Proyectivas han sido llamadas tamb interpretativas. En su aplicación intervienen 2 intérpretes, uno es el psicólogo y otro es el propio sujeto quien reacciona e interpreta a los estímulos ambiguos y al psicólogo.
Finalmente resumimos lo q entendemos x Proceso Proyectivo como proceso q da lugar a la respuesta proyectiva, en él intervienen:
 La ambigüedad de los estímulos (incluido el propio evaluador y sus características de personalidad)
 La naturaleza perceptiva del input.
 La naturaleza cognitiva de la tarea solicitada al sujeto.
 Los aspectos psicolingüísticos q operan en la organización de la respuesta y en la información; de lo percibido.
 La implicación del sujeto (su historia, su dinámica y su estructura) en el proceso subyacente a la tarea solicitada.
 Los elementos o variables contextuales en la aplicación técnica.