Altillo.com > Exámenes > UBA - Psicología > Psicopatología

Psicopatología

Resumen de la 2da parte de la materia

Cátedra: Baumgart

2006

Altillo.com

Textos p/2° parcial,

Tinta mas clarita: sonmis resúmenes de otros lados, apuntes de clase, etc.

TEMA: HISTERIA

ACA VA EL CASO DORA (1905)1

De psicoanálisis: Anotaciones ampliadas sobre las neuropsicosis de defensa:

Pto 1, de la histeria:

Ya había señalado con Breuer que los síntomas de la histeria tienen que ver con experiencias traumáticas, que estos traumas se remiten a la sexualidad.

Lo que hoy agrega es: -la naturaleza de los traumas: los traumas sexuales pertenecen a la temprana infancia. -y el periodo de la vida en que sucedieron: y que su contenido sea una verdadera irritación de los genitales (proceso parecido al coito)

“pasividad sexual en tiempos pre-sexuales”

Dice Freud que no son las experiencia mismas las que obran traumaticamente sino solo su revivificación como recuerdo una vez que el individuo ya ha ingresado en la madurez sexual. La acción a posteriori del traumatismo sexual es la clave que introduce una lógica diferente.

Todas las experiencias y excitaciones que promueven la erupción de la histeria en el periodo de la vida posterior a la pubertad, solo surten ese efecto porque despiertan la Hmn. de esos traumas infantiles. (Hmn: lo que cuenta es su inscripción, la huella no se hace Cc nunca, sino que lleva al libramiento de afecto y a la represión) Esta seria la rta a la pregunta de porque las vivencias sex prematuras traumaticas solo cobran vigencia con el tiempo.

Tips clase de P de histeria (el caso dora)

Dora 1905 (1900 la interpretación de los sueños) (la Represión 1915) La idea acá es que Icc es= a sexual (es imp lo sexual porque se trata de pulsion, no de instinto, osea que no hay de antemano un objeto dado) (todavía no esta la idea de represión 1°) Lo sexual es sexo común, igual a genitalidad, mas adelante será corte y diferencia (la angustia de castración inscribe la diferencia. El Icc se cierra a los 5 años con valores diferenciales; la 1° diferencia que se tiene que inscribir es que la madre es castrada) F acá se maneja con la idea de que se puede hacer Cc lo Icc. (cuando hable de un Icc irreductible; represión 1°)

*Que mecanismo propone F para situar que el Icc es irreductible?

Rta=La represión 1°

(esto ya no tiene vigencia) que no tiene vigencia?

Cuando en 1915 escribe “La Represión”, ahí se aviva que por mas que pregunte y pregunte, nunca se va a saber todo.

------------------------------

La Feminidad Conf°33:

seguir la línea de textos “el sepultamiento del complejo de edipo” (como se va a pique el complejo par uno y otro sexo) “la organización genital infantil” (h/la tramitación del edipo todos somos varoncitos) en este ultimo texto F responde a la pregunta a que llama Falo? A lo que responde que FALO ES LA LOCA CREENCIA DEL NENE DE QUE LA MAMA TIENE PENE, Cuando crece, se entera que no= entonces queda como un operador lógico.

Para F la madre es fálica (completa) pero lo que la completa es el (el hijo), el niño es el falo de la madre.

El nene y la nena se identifican con la mare en tanto la creen poseedora del falo en la etapa fálica, preedipica. (la etapa fálica se caracteriza por la pregunta “quien tiene y quien no tiene” y “de donde vienen los niños”)

En la Conf.33° “la feminidad”1935, ante la pregunta Que es una mujer?, F dice”no se que es una mujer, pero puedo explicar como deviene en mujer a nivel edipico”Hay una bisexualidad inherente al niño/a, a la condición humana de base.

*La feminidad=predileccion por metas pasivas (Pág. 107), la pulsion siempre es activa, el fin puede ser pasivo. (por el fin de la pulsion la mujer es mas masoquista)

LO CENTRAL EN LA CONSTITUCIÓN PSÍQUICA SON LOS PRIMEROS 5 AÑOS DE VIDA

Varon=zona erógena rectora=pene (el no tiene que cambiar de zona y no tiene que cambiar de objeto)

Nena=zona erógena rectora=clítoris(tiene que cambiar de zona y de objeto)

PARA AMBOS EL PRIMER OBJETO DE AMOR ES LA MADRE PREEDIPICA

-Cómo empieza la tramitación edipica de la mujer?

-Cómo se va a pique la ligazón de la niña con la madre?

Rta=por decepción.. La decepción aparece cuando la niña descubre que la madre no tiene pene. Se empieza a apartar de la madre por decepción de la creencia de que la madre tiene pene.

Ella tramita la envidia de pene.

Angustia de castración: es el temor a la perdida del amor de objeto.

-Cómo tramita el complejo de castración la mujer?

Pág.117(siempre empieza por decepción) y hay 3 salidas posibles. La salida de Dora es la salida Neurótica.

Conferencia 33°: La feminidad (imp. saber “la org genital inf” y “sepult comp. de edipo” )

Los dos sexos parecen recorrer de igual modo las primeras fases del desarrollo libidinal. Con el ingreso a la fase fálica, mientras el niño accede a la masturbación, la niña lo hace igualmente a través de su clítoris. Sin embargo con la vuelva hacia la feminidad, el clítoris debe ceder su sensibilidad a la vagina.

El primer objeto de amor para ambos sexos es la madre, sin embargo la niña debe iniciar su Edipo positivo volcándose hacia el padre.

En la prehistoria del sujeto la escena de seducción es protagonizada por la madre, sin embargo las fantasías de seducción se resignifican luego en relación al padre.

Las diferencias anatómicas entre los sexos imprimen consecuencias psíquicas, la niña responsabiliza a la madre de su falta de pene.

El complejo de castración en la niña se traduce en la envidia de pene. Este descubrimiento de la propia castración puede producir 3 desenlaces (Pág.117, siempre empieza por decepción)

1-llevar a la inhibición sexual o a la neurosis: renuncia a la masturbación clitoridea, cambia de zona, reprime todo, su propia sex.,abandona su amor a la madre fálica.

2-generar un complejo de masculinidad: alteración del carácter en el sentido del complejo de masculinidad. Refuerza el quehacer clitorideo y la I con la madre fálica o con el padre , Pág.120 (se evita la pasividad que permite el giro a la feminidad)

3-devenir en la sexualidad normal: es la 1ra, solo que hay un paso mas: la nena se dirige al objeto padre, esperando que el padre le de el pene que ella no tiene.La situación femenina es cuando sustituye el deseo de pene=por hijo (la ecuación simbólica), el amor dirigido a la madre fálica se transforma en hostilidad.

El amor de la niña se había dirigido hacia su madre fálica, con el descubrimiento de la castración de la madre, esta es abandonada como objeto de amor, de modo que prevalece la hostilidad (al niño también le perturba descubrir la castración materna).

La envidia de pene genera una repulsa a la masturbación clitoriana y con su abandono prevalece la pasividad que se vuelca hacia el padre. El deseo con el que la niña se vuelve al padre es originariamente el deseo del pene que la madre le ha negado y ahora espera del padre. Sin embargo la situación femenina se establece solo cuando el deseo de pene se sustituye por el deseo de un hijo. Así la niña ha ingresado en el complejo de Edipo y la hostilidad a la madre se ve reforzada pues deviene en rival.

La homosexualidad femenina implica un retroceso al complejo de masculinidad, dado por desilusiones con el padre.

En la vanidad corporal de la mujer sigue operando la envidia de pene, pues la mujer aprecia sus encantos como un resarcimiento de su originaria inferioridad sexual.

De clase: Fantasias histericas y su relacion con la bisexualidad 1908

Se pone el acento en la relacion fantasia-sintoma (relacionarlo con la Conf. Que habla de fantasia)

Fantasias; son cumplimientos de deseo---sueños diurnos---privacion (la mama dejo de darle la teta) y añoranza (entonces...chupetea, me falta el objeto de satisfacción) SE REALIZA EL DESEO EN EL SÍNTOMA -¿Cuándo deseo?—Cuando me privan y añoro, asiempieza la matriz de la fantasia.

-Cuales son las fantasias icc en Dora?

-----------------

Psicología de las masas y análisis del yo (cap. 7 La Identificación)

Identificación primaria: Es al padre en ambos sexos. Es ambivalente pues se da en la fase oral cabalística. Es previa a toda elección de objeto.

En el síntoma histérico pueden darse distintas identificaciones:

1-Una identificación con la madre, que puede resultar de dos procesos distintos: puede ser la misma que en el complejo de Edipo, puede representar el deseo de sustituirla, pero bajo la influencia directa de la conciencia de culpabilidad, se identifica con el síntoma, sufriendo como la madre.

2-Pero también puede suceder que el síntoma sea el mismo de la persona amada. Así Dora imita la tos de su padre: “La identificación ha ocupado el lugar de la elección de objeto, transformándose por esta regresión en una identificación”

3- un tercer caso particularmente significativo de la formación de síntoma es en el que la identificación surge cuando un sujeto descubre en si un rasgo común con otra persona que no es objeto de sus intenciones sexuales, es independiente de toda carga libidinosa. Uno de los yoes advierte la analogía y se produce una identificación al síntoma patógeno.

De clase: La I.1° tiene que ver con el ser, es inmediata.

es previa al complejo de edipo, previa a toda eyección de objeto, incorpora al padre como amor al padre ambivalente.

La I. 2° tiene que ver con el tener; puedo tener a mi mama toda? NO, puedo tener un rasgo.

Es el mecanismo que posee el aparato psíquico para perder objeto, con la capacidad de conservar rasgo del objeto (duelo).Identificación al rasgo- Es I. A rasgos de objetos perdidos.

Es formadora del posicionamiento sexual que tengo.

Es formadora del ideal.

Dora; la tos, catarro vaginal de la madre, sexo oral con la Sra. K.

La I. De 3° tipo es la Identificación Histerica: ej, Dora, con la gobernanta, con la prima, es la I de la masa, es I reciproca.

-------------------------

Lecciones introductorias de sicopatología. Cap. VII: Las neurosis (L.Baumgart)

 

 

 

*Neuropsicosis de defensa (c/mec. Psiq.) histeria

®obs. Y fobias

Amenita alucinatoria ( a posteriori incorpora la paranoia)

 

 

*Neurosis actuales Neurosis de Angustia

(s/mec.psiq) Neurastenia

Fenómenos Nerviosos

Freud formula las primeras diferencias etiológicas entre aquellos cuadros que tienen mecanismo psíquico, neuropsicosis de defensa; histeria, representaciones obsesivas y fóbicas, amenita alucinatoria, paranoia y aquellas que no lo tienen; las neurosis actuales; neurosis de angustia y neurastenia.

La neurastenia se debe a una inadecuada satisfacción sexual y produce síntomas tales como: agotamiento, inhibición, cansancio, perdida de peso, constipación y una especie de empobrecimiento libidinal que en algunos casos puede llegar a la melancolía.

La neurosis de angustia se debe a una manifestación insuficiente de la energía sexual y se manifiesta con cuadros de excitabilidad general, insomnio, espera angustiosa, hipocondría, perturbación de la función circulatoria, respiratoria y vasomotora, temblores, vértigos y mareos.

Las neurosis traumáticas aparecen a posteriori de un accidente y revelan la fijación de la persona a dicho momento. Con relación a la concepción económica, muestran dos características: un exceso de estimulo y un fracaso de tramitación.

En la teoría traumática de la neurosis se consta siempre que existió un trauma sexual en la infancia. En la histeria se da pasividad sexual en tiempos pre-sexuales, es decir anteriormente a la pubertad.

En las representaciones obsesivas, se trata de agresiones llevadas a cabo con placer o bien de una gozosa participación en actos sexuales. Esta siempre supone una experiencia pasiva anterior.

Después de la pubertad, cuando ya hay maduración sexual, hay ocasión de que el recuerdo de estas escenas se despliegue. Este recuerdo introduce en el psiquismo una potencia que no-tenia cuando fue vivenciada. Se comporta como un “cuerpo extraño” constituyéndose en una organización patógena.

Frente a estas condiciones el aparato psíquico pone en marcha la “defensa patológica” y de acuerdo al mecanismo en juego aparecen distintos tipos de productos neuróticos.

El recuerdo de estas escenas produce un monto de displacer que no puede elaborarse por vía asociativa. Esta incapacidad hace que se convoque a la defensa y así este grupo de representaciones es desalojado dela conciencia formando un grupo psíquico separado.

Luego sigue el periodo de salud aparente, donde puede haber ciertos síntomas primarios de defensa, sobretodo en la neurosis obsesivas, y un momento de retorno de lo reprimido, de fracaso de la defensa. Se reactiva así el conflicto y se hace necesario crear un producto sustituto; el síntoma.

Teorías generales de la formación de síntoma

El modelo energético de la formación de síntoma da paso a otra elaboración freudiana: la función simbólica del síntoma. Hay un trabajo elaborativo, de procesamiento, análogo a lo que ocurre en el trabajo del sueño. Se ponen en juego las nociones de fijación y regresión.

Los síntomas son un sustituto de una satisfacción pulsional vedada que es transaccional entre los sistemas que están en juego y en conflicto. En el síntoma los sistemas en conflicto quedan conciliados y representados. Los mecanismos de transacción son la condensación y el desplazamiento, que crean modalidades de satisfacción que se tornan aceptables para el yo. Esta forma sustitutiva queda emancipada del principio de realidad y gobernada por el principio de placer.

Los síntomas no solo se anudan a vivencias reales sino también a fantasías de deseo y para las neurosis vale mas la realidad psíquica que la realidad material.

La interpretación histórica remite a la propia historia del sujeto, lo particular de sus fantasías. También se tiene en cuenta lo típico, que aparece en forma de las fantasías originarias: seducción, castración, escena primaria.

Para las psiconeurosis de transferencia: la histeria, la neurosis obsesiva, se identifican dos modalidades distintas de regresión. En el caso de la histeria, la libido regresa a los primeros objetos que había investido. En la neurosis obsesiva, se produce una regresión de toda la organización sexual a la fase anal-sádica.

La neurosis nacería de la incapacidad de tramitar el vivenciar infantil. Toda neurosis para Freud contiene una fijación, pero no toda fijación da neurosis.

El síntoma sirve para la satisfacción de deseos sexuales, son un sustituto de dicha satisfacción. La satisfacción sexual regresa hacia caminos de satisfacción perversa que tuvieron vigencia en la infancia.

Teorías generales para la formación de síntoma: (resumen mio del libro de la catedra.

S/la teoria general de las neurosis, las ® devienen patógenas por acción de la defensa. La idea de defensa permite una nueva conceptualizacion de la noción de “trauma”, ya no como trauma físico (un episodio real de accidente) se inaugura la concepción psíquica del trauma.

Lo reprimido no esta a disposición de la Cc pero perdura y por eso podrá ser actualizado en otro tiempo. Eso inaugura el modelo Freudiano de la causalidad en 2 tiempos se sitúa la pubertad.

El termino “neuropsicosis” evoluciona hacia el de “psiconeurosis de defensa” o “neurosis de defensa”. A partir del concepto de Narcisismo, se diferenciara la “psiconeurosis de transferencia” de las “psiconeurosis narcisisticas”. Podríamos llamar a esto una nosología intermedia (hasta 1915)

Para trabajar la “psiconeurosis” se privilegia lo que ocurre a partir de la falla, privación o sustracción de una satisfacción de deseo que despierta conflictos, esto conduce a la introversión de la libido, a la fantasía, a la regresión. Cuando por regresión se activan modos de satisfacción que son vedados, el conflicto se torna patógeno. Por lo tanto, es necesario crear alguna otra forma de satisfacción que sea acorde a los intereses del yo; es alli donde opera la defensa, el retorno de lo reprimido, y la formación de sustitutos, en esa satisfacción sustitutiva los sistemas en conflicto quedan reconciliados y representados. (esta forma sustitutiva de satisfacción queda emancipada del ppio de realidad, y es gobernada por el ppio de placer. El punto de partida para la formación de síntoma, así como el punto de partida para la formación de sueño, se encuentra en la fantasía de deseo)

(va a decir lo mismo con otras palabras) En tanto el síntoma es el resultado de un conflicto y de procesos como condensación, desplazamiento, se presenta de un modo irreconocible para el sujeto, ya que es un sustituto de satisfacciones sexuales que no son admitidas por el yo, por eso exigen al aparato psíquico buscar otros caminos para encontrar un sustituto, que conforme al yo y a la sexualidad; a partir de allí se inicia la formación de síntoma y esta encuentra una satisfacción nueva o sustituta, aceptando las modificaciones y atenuaciones que reúne a las dos fuerzas en conflicto.

Freud llega a la siguiente definición de síntoma: es un producto deformado de una realización de deseos libidinosos Icc. Sitúa la formula de acusación de las neurosis en las series complementarias (ver mas adelante)

El estudio de la formación de síntoma que sigue el modelo de la formación de sueño pone el énfasis en la función simbólica del síntoma: no solo tiene un sentido para la vida psíquica de quien lo padece, cumple una funcion, sino que tambien da cuenta acerca de ciertas dimensiones de verdad para el sujeto acerca de su sexualidad. El síntoma puesto a trabajar en el análisis nos permite acceder a la significación, es decir, tiene una interpretación. No hay significación de síntoma sin interpretación (la neurosis seria la incapacidad de tramitar el vivenciar infantil)

El síntoma sirve para la satisfacción de deseos sexuales, son un sustituto de dicha satisfacción. La satisfacción sexual regresa hacia caminos de satisfacción perversa que tuvieron vigencia en la infancia.

Freud considera que el niño es un perverso polimorfo, tanto la perversión como la neurosis provienen de la sexualidad infantil polimorfa y perversa, después complejiza esta lógica pero en su primera época, lo que diferencia a la neurosis de la perversión es la ausencia de represión, de defensa.

El ser humano deberá desasirse de los deseos edipicos a fin de emplearlos en la elección de un objeto heterosexual y exogámico; un objeto ajeno ajeno a los padres y real. El camino del autoerotismo hasta la elección de objeto también supone la interrupción de la satisfacción autoerotica o, por lo menos, su limitación. Basándose en esas consideraciones; Freud sitúa al Complejo de Edipo como el complejo nodular de la neurosis.

Cap. VIII. La histeria (L. Baumgart)

Los síntomas somáticos siempre tienen una apoyatura orgánica real que luego es objeto de una elaboración adaptable a los fines de la neurosis. El dolor somático no siempre es creado por la neurosis, a veces es simplemente utilizado por la neurosis, intensificado y conservado por ella.

Se crea, por simbolización, una expresión somática para un pensamiento saturado de afecto, que toma las expresiones metafóricas.

El síntoma histérico, la mayor parte de las veces es:

1.símbolo mnemico de ciertas impresiones de experiencias eficaces que resultan traumáticas para el sujeto

2. situación creada por conversión para el retorno asociativo de experiencias traumáticas.

3. expresión de una realización de deseos

4. realización de fantasías inconcientes al servicio del deseo.

5.sirve para la satisfacción sexual.

6.resulta de un conflicto

7.puede integrar distintas significaciones pero no puede carecer de una significación sexual.

8.resulta de una transacción de un impulso libidinal y otro represor.

tiene significación bisexual: es expresión, por un lado, dela fantasía masculina y por otro de la femenina.

(Freud, fantasías histéricas y su relación con la bisexualidad femenina)

En la histeria se subraya la articulación del conflicto situado en la fase fálica, con lo cual el sujeto histérico que tiene dificultades en su sexuacion simbólica: persiste en la problemática de la etapa fálica, que es la oposición falico-castrado. La perdurabilidad de esta problemática muestra la ausencia de un lugar simbólico para la identificación femenina.

Compensa su falta a través del “ser amada por sus atractivos” todo su cuerpo constituye un emblema falico, se propone como objeto de amor. Es una compensación que se vive como inferioridad, la angustia de castración aparece en la mujer formulada como la angustia frente a la perdida del amor de objeto, por lo que la mujer busca recuperar su integridad narcisista.

El posicionamiento falico, uno de los conflictos que aparece en la histeria y lugar donde se incentivan los conflictos en relación con la madre implica que, muchas veces, se considera a la madre como completa, toda poderosa.

La histeria, que presenta permanente dificultad en la definición de su sexo y por lo tanto en la definición de su objeto, persevera en las cuestiones relativas a su ser y tiene dificultades para definir su tener.

La identificación con relación al síntoma neurótico puede ser la misma del complejo de Edipo, la histérica puede identificarse con la madre y así expresar la inclinación erótica hacia el padre. Al hacerlo puede producir el mismo síntoma que ella, en el sufrimiento del síntoma, muestra también la veta de culpa que supone la identificación edipica.

El síntoma puede ser también el mismo que el de la persona amada: el del padre. En este caso la identificación ocupa regresivamente el lugar de la elección de objeto (ser = tener)

En la formación de síntomas también puede participar la identificación, que se manifiesta independientemente al vinculo libidinal con un objeto, esto es lo que se llama “identificación histérica”. No es siempre imitación, sino que responde a un silogismo inconciente que muestra el deseo de ocupar una misma posición. Uno de los yoes advierte en el otro una notable analogía, la identificación al síntoma señala el punto de contacto entre estos dos yoes.

En Dora, esta a veces se identifica con el objeto que suscita su hostilidad y a veces con el objeto de su amor.

----------------------

Conferencia 23° Los caminos de la formación de síntoma (1917) para histeria?

Cuando a la libido se le niega la satisfacción sexual, y a pesar de que esta dispuesta a aceptar otro objeto en lugar del denegado, la realidad permanece inexorable, aquella se vera precisada de emprender el camino de la regresión y a aspirar a satisfacerse dentro de una de las organizaciones ya superadas o por medio de los objetos que resigno antes. En el camino de la regresión la libido es cautivada por la fijación que ella ha dejado tras sí en esos lugares de su desarrollo.

Las fijaciones vienen de las practicas y vivencias de la sexualidad infantil, en los afanes parciales abandonados y los objetos resignados en la niñez.

La fijación es un polo de atracción, porque cierta cantidad de libido ha permanecido en ella mientras el resto continuaba su evolución.

Si el yo no presta su acuerdo a las regresiones (diferencia con la perversión) la libido es atajada y tiene que intentar escapar allí donde halle un drenaje para su investidura energética. Tiene que sustraerse del yo. Le permiten tal escapatoria las fijaciones dejadas en la vía de su desarrollo, que ahora ella recorre en sentido regresivo y de las cuales yo, en su momento se había protegido por medio de represiones.

Las ® sobre las cuales la libido transfiere ahora la libido en calidad de investidura, pertenecen al sistema inconciente, y están sometidas a los procesos allí posibles, en particular el desplazamiento y la condensación.

La contradicción que había encontrado la libido en el yo ahora la persigue en forma de contrainvestidura.

A través del síntoma, las antiguas fijaciones inconcientes se abren paso hasta una satisfacción real pero extraordinariamente restringidas e irreconocible.

 

 

causación de la neurosis = predisposición por fijación libidinal + vivenciar accidental traumático del adulto constitución sexual(vivenciar prehistórico)

vivenciar infantil

estas son las denominadas series complementarias

Los síntomas no implican siempre el retorno de una vivencia sino también de una fantasía, también las fantasías poseen realidad psíquica y esta es mas importante que la realidad exterior en la configuración de la neurosis.

Existen ciertas fantasías primordiales, semejantes para todos los sujetos: *observación de la escena primaria * seducción por un adulto y *la amenaza de castración. Mediante estas el sujeto rebasa el vivenciar propio hacia el vivenciar de la prehistoria, todo lo que hoy se configura como fantasía puede haber sido realidad en los comienzos de la especie.

Las fantasías inconcientes son la fuente de los síntomas neuróticos.

La introversión; designa el extrañamiento de la libido con respecto de las posibilidades de satisfacción real y la sobreinvestidura de las fantasías que hasta ese momento se toleraron por inofensivas. La introversión es el paso previo a la formación de síntoma.

----------

Nuevas aportaciones a la neuropsicosis de defensa (apartado 2) histeria?

No se trata ya de la pasividad sexual sino de agresiones de este orden llevadas a cabo con placer o de una gozosa participación en actos sexuales; esto es, de actividad sexual.

Por otra parte en el fondo de toda neurosis obsesiva se halan síntomas histéricos, que el análisis demostraba dependientes de una escena de pasividad sexual anterior a la intervención sexual activa.

Las ® obsesivas son reproches transformados, de retorno de la represión y referentes siempre a un acto sexual ejecutado con placer.

Primero en la más temprana infancia tiene lugar la experiencia/s pasiva que mas tarde hacen posible la represión sobreviniendo luego los actos de agresión sexual contra el sexo contrario, los cuales motivan ulteriormente los reproches.

El recuerdo de aquellos actos placenteros se enlaza con un reproche, y la conexión en que se hallan con las experiencias iniciales de pasividad hace posible la represión y la sustitución por un síntoma primario de defensa. El periodo siguiente se caracteriza por el retorno de lo reprimido, es decir, por el fracaso de la defensa..

Existen 2 formas de neurosis obsesiva, según el paso de la conciencia sea forzado tan solo por el contenido mnemico de la acción, base del reproche, o también por el afecto concomitante. El primer caso es el de las ® obsesivas típicas, en las cuales el contenido atrae toda la atención dl enfermo. Este contenido de la ® obsesiva aparece doblemente deformado con relación al acto infantil motivados, mostrándose sustituido lo pasado por algo actual y reemplazado lo sexual por algo análogo no sexual.

Toda la obsesión neurótica, emergente en lo psíquico, tiene su origen en la represión.

La neurosis obsesiva toma una segunda forma cuando lo que alcanza una ® en la vida psíquica conciente no es el contenido mnemico reprimido, sino el reproche, reprimido también. El acto correspondiente al reproche puede transformarse, por medio de un incremento psíquico, en cualquier otro afecto displacentero.

Sucedido esto, nada hay ya que se oponga a que el afecto sustitutivo se haga conciente. De este modo el reproche se transforma fácilmente en vergüenza, en miedo hipocondríaco, en miedo social, en miedo a la tentación, en miedo religioso, etc. En todos estos casos el contenido mnemico del acto motivo del reproche puede también representado en la conciencia o quedar totalmente desvanecido.

El yo intenta en efecto defenderse de las ramificaciones del recuerdo, inicialmente reprimido y crea en esta lucha defensiva, síntomas que podríamos unir bajo el nombre de densa secundaria. Estos son en su totalidad medidas preventivas, que prestan buenos servicios en la lucha contra las ® y los afectos obsesivos. Si estos elementos auxiliares consiguen en la lucha defensiva, reprimir de nuevo los síntomas del retorno impuestos al o, la obsesión se transferirá a las medidas preventivas mismas y creara una tercera forma de neurosis obsesiva: los actos obsesivos.

La defensa secundaria contra las ® obsesivas puede consistir en una violenta desviación del pensamiento hacia otras ideas, lo mas opuestas posibles.

Los casaos graves de esta afección culminan en la fijación de los actos ceremoniales y la emergencia de la locura de duda o en una existencia extravagante del enfermo, condicionadas por las fobias.

TEMA: FOBIAS

ACA VA EL CASO JUANITO (1909)

De clase:

-Hans clasificador, gran investigador, su gran preocupación y de hecho su primera clasificación: los que tienen hace pipi (personas) y los que no tienen hace pipi (los objetos inanimados)

Luego clasificara los que tienen hace pipi grande de los que tienen un hace pipi chico.

-Secuencia del surgimiento de la angustia:

1-escena de angustia en el verano; se mete en la cama con la mama

2-sueño de angustia (es cuando no preserva el dormir)

3-salió con la niñera y tuvo que volver porque lloraba diciendo que quería ir a hacerse mimos con la mama.

4-salió con la mama y al volver se angustio muchísimo, y esta angustia se enlaza al caballo (este es el pasaje de la histeria de angustia a la fobia, la angustia pasa a ser fobia cuando a ella se liga un objeto)

-Contenido de la fobia: miedo a ser mordido por un caballo y que entre en su habitación.. A partir de ese momento Juanito no quiso salir a la

-La fobia recae siempre sobre un objeto que es próximo y presente para el sujeto.

-Histeria de angustia: hay angustia libremente flotante

En este historial (1909) la represión causa la angustia

Conferencia 25°; La angustia (1917) (acá nace la 1° teoría de la angustia para la psiconeurosis)

Existe una angustia realista que surge a consecuencia de un peligro exterior, el desarrollo de angustia es siempre inadecuado, mientras más se limita a un simple amago, a una señal, tanto menores son las perturbaciones en el paso del apronte angustiado a la acción y más adecuado es el proceso.

La angustia se refiere al estado, y prescinde del objeto, mientras que el miedo dirige la atención justamente al objeto. En cambio el terror es el peligro que no es recibido con angustia. El hombre se protege del terror mediante la angustia.

El afecto de angustia es la repetición del acto de nacimiento en el que se produce ese agrupamiento de sensaciones displacenteras, mociones de descarga y sensaciones corporales que se han convertido en el modelo para los efectos de un peligro mortal y desde entonces es repetido por nosotros como angustia. Esta primera angustia fue toxica.

La expectativa angustiada es angustia libremente flotante. Esta dispuesta a prenderse del contenido de cualquier representación pasajera. Las personas aquejadas de esta clase de angustia prevén entre todas las posibilidades siempre la más terrible, interpretan cada hecho accidental como indicio de una desgracia. En general este estado se corresponde con la “neurosis de angustia”. Esta angustia guarda relación con determinados procesos de la vida sexual, con ciertas aplicaciones inadecuadas de la libido.

Una segunda forma de angustia esta mas psíquicamente ligada, a objetos o situaciones, es la angustia de las fobias. Podemos diferenciar tres grupos:

1.se <http://1.se> trata de objetos temidos normalmente, pero exacerbados (a las víboras)

2.se <http://2.se> trata de cosas que entrañan un cierto peligro pero al cual normalmente no damos importancia (el ferrocarril, la soledad, etc)

3.aquellas suscitadas ante algo completamente inofensivo y que escapa a nuestra comprensión (un raton). Todas estas fobias se incluyen dentro de la histeria de angustia. También se puede exteriorizar como ataques de angustia o como un estado crónico de angustia no ligada.

La etiología de la histeria de angustia esta en la separación del afecto de una representación y su transmutación en angustia, que es la “moneda corriente” por la cual pueden cambiarse todas las mociones afectivas cuando el contenido de la representación ha sido sometido a la represión.

En la angustia neurótica el yo emprende un intento de huida frente a su libido y trata ese peligro interno como si fuera externo, el síntoma cumple la función de ligar la angustia.

Los pasos de la fobia pueden dividirse en dos:

primero, la represión y la transformación de la libido en angustia, que es ligada a un peligro exterior.

la edificación de precauciones (inhibiciones)(son parapetos psíquicos) y aseguramientos destinados a evitar el contacto con ese peligro considerado como externo. La represión corresponde a un intento de huida del yo frente a la libido sentida como peligro, la fobia puede compararse a un atrincheramiento contra el peligro externo. La debilidad del sistema protector reside en que la fortaleza tan afianzada hacia fuera sigue siendo vulnerable desde adentro. Nunca puede conseguirse del todo la proyección del peligro libidinal.

Que significa tramitar el complejo de edipo?

Que se abandonan los objetos de amor mas tempranos y van surgiendo nuevos.

 

 

Juanito amor a la madre

miedo al padre porque lo considera un rival en relacion a la madre, lo quiere eliminar de al lado de la mama. Ademas, angustia por el padre, pues lo quiere mucho (angustia ante el padre por el padre)

--------------------------------------

Conferencia 32°: Angustia y vida pulsional (1933) (sostiene la 2° teoria de la ultima teoria de la angustia de la psiconeurosis, pero no descarta la 1°)

Contrariamente a lo dicho en la Conferencia 25°, pareciera ser que la angustia es lo primero y la formación de síntoma posterior. Como si los síntomas fueran creados para evitar el desarrollo de angustia. Es la angustia la que crea la represión y no al revés.

El yo es el único almacigo de angustia, solo el puede producirla y sentirla. Las tres variedades de angustia corresponde a los tres vasallajes del yo:

1.A.realista---frente al mundo exterior.

2.A.moral---frente al superyo.

3.A. neurótica---frente al ello.

En realidad se trata siempre de una angustia frente a un peligro exterior, toda angustia es en un sentido realista en tanto remite a la amenaza exterior de la castración. Este es uno de los motores mas frecuentes e intensos de la represión y con ello, de la formación de la neurosis.

Sin embargo no es el único motor de la represión, esta no tiene sito en las mujeres, en las cueles la angustia es ante la perdida del amor.

A cada edad del desarrollo le corresponde una determinada angustia. El peligro al desvalimiento psíquico se da en la temprana inmadurez del yo, el peligro a la perdida del amor de objeto, ala heteronomia de la primera infancia, la castración de la fase fálica y la angustia frente al superyo en el periodo de latencia. Cada angustia solo es parcialmente abandonada, subsistiendo en el inconciente.

El destino de la libido reprimida, no es necesariamente la angustia, puede subsistir la moción en el inconciente o también puede ser destruida.

----------------

Inhibición2, Síntoma3 y Angustia (1926)4

Aca y apartir de aca, 2° teoria de la angustia de la psiconeurosis: la angustia causa la represión (antes de 1926 la represión causa la angustia)

Notas de clase:

SuperYo; es mediador, es como el abogado entre el Yo (decide, anticipa, se vale de la señal de angustia) y el Ello (es el reservorio pulsional). El superyo acusa al yo del instinto pulsional del ello, esto se ve bien n neurosis obsesiva

TEORIAS DE LA ANGUSTIA

1-Neurosis actuales Energia sex. Somatica imposibilitada de descarga; ese aumento es percibido como angustia.  
1-Psiconeurosis 1917 hasta 1926 represion angustia El aumento de libido produce angustia
2-Psiconeurosis 1926 en ad. angustia represion En “Inhibición sint. Y ang.” Dice que la angustia de castración es la que produce la represión, reprime porque teme a la castración del padre

Clase: hay diferentes ® de la angustia de castración y si estas faltan las faculto con una fobia.

 

-nacimiento / separación de la madre

-destete seran temas del SuperYo

-heces

-angustia de castracion

Cap.4

En el caso juanito el miedo incomprensible al caballo será el síntoma5 (que representa el conflicto con el padre, celos y hostilidad, porque hay represión y desplazamiento, hay represión de esto desplazada al caballo) y la incapacidad para salir a la calle, un fenómeno de inhibición, una restricción que el yo se impone para no suscitar la angustia.

Un examen atento nos muestra que no se trata de un miedo sino de un temor angustioso a que los caballos lo muerdan.

Juanito, dominado por el complejo de Edipo, se halla colocado en una situación de celos y hostilidad con respecto a su padre, al que, sin embargo, quiere entrañablemente.

Estamos frente a una ambivalencia. Su fobia es una tentativa de solución de ese conflicto.6

El impulso instintivo que sucumbe a la represión es un impulso hostil contra el padre. Juanito había visto caer un caballo y otra vez caerse y herirse a un compañerito con el que jugaba a los caballos.

El conflicto de ambivalencia queda resuelto mediante un rodeo, consistente en desplazar uno de los uno de los dos impulsos que lo integran sobre un sustituto.

Hubiéramos esperado que en vez de su miedo al caballo hubiese comenzado a maltratarlos, sin embargo el impulso hostil contra el padre queda reprimido por el proceso de transformación en lo contrario. Pero además podemos ver que ha quedado reprimido el impulso amoroso pasivo hacia el padre.. También se reprime lo amoroso hacia la madre.

Lo que causa la represión es el complejo de castración que leva a naufragar el complejo de Edipo tanto positivo como negativo. Es la angustia de castración la que causa la represión.

El sujeto teme ser castrado por el padre por la hostilidad que tiene hacia el y es por eso que reprime tanto el miedo como la hostilidad, y los desplaza al caballo, al que teme por miedo a que le muerda los genitales. (de clase: represión, regresión, transformación en lo contrario)

Cap. 7 (para teóricos el cap.8)

Cuando el yo reconoce el peligro de castración da la señal de angustia e inhibe el amenazador proceso de carga en el ello. Simultáneamente tiene efecto la formación de la fobia. El miedo a la castración recibe un objeto distinto y una expresión disfrazada.

La formación sustitutiva permite evitar el conflicto de ambivalencias y evitar el desarrollo de angustia, ya que esta aparece solo ante determinados objetos.

La exigencia pulsional no es una amenaza en si misma sino que por el hecho de traer consigo un peligro exterior; la amenaza de castración. De este modo la fobia sustituye un peligro exterior, por otro también exterior.

En la neurosis obsesiva el miedo es al superyo, la situación peligrosa es la hostilidad de este, lo que es una extensión del principio de castración. Así como el superyo es el padre despersonalizado, el miedo a la castración se ha convertido en un miedo social indeterminado.

De clase, imp. “la fobia es facultativa”

----------------------------------------

Lecciones introductorias de psicopatología. Cap IX: Fobias (L.Baumgart)

Cuando en una persona no existe aptitud para la conversión y emprende a raíz de un conflicto, el camino de la defensa que separa la ® intolerable para el yo del A., este, devenido libre se transforma en angustia. Nos encontramos así con el cuadro “histeria de angustia”

La angustia es la “moneda corriente” por la cual se cambian o pueden cambiarse todas las mociones afectivas cuando el contenido de ® que le corresponde ha sido reprimido.

En la Conferencia 25° Freud diferencia la angustia realista de la angustia neurótica. La primera es algo racional y comprensible, pues es la reacción frente a la percepción de un peligro exterior unida al reflejo de huida (depende del estado de saber y del sentimiento de poder). La angustia neurótica se caracteriza por la vivencia de un peligro del que no tenemos noticia, se trata siempre de un peligro pulsional.

La angustia es un estado que prescinde del objeto, justamente se trata de un peligro al que no se le puede dar un nombre. El miedo dirige la atención hacia el objeto y el terror es ya un efecto del peligro en el que no hay apronte, la angustia protege del horror.

Considera que la angustia es la repetición de una vivencia significativa: el acto de nacimiento. Se trata de una vivencia que carece de contenido psíquico, solo cuando se constituye el “objeto – madre”, que implica un progreso en el desarrollo del aparato, la angustia se presente como la reacción frente a la perdida de un objeto.

En principio pareciera que el niño se aterroriza frente a un extraño porque esperaban ver a la persona amada y familiar. La angustia proviene de la libido no aplicada, el niño añora a su objeto y no puede satisfacer esa añoranza, entonces ese anhelo insatisfecho se transforma en angustia. El temor a la oscuridad, proviene también de la añoranza. En definitiva, lo que surge en los niños como angustia realista es la transferencia de un peligro interior a un peligro exterior.

En Juanito, cuando sale con la niñera, quiere volver para que su madre lo mime. Es una época en la cual se intenta deshabituarlo de la masturbación. En este contexto, aparece la angustia y la fobia. El fenómeno básico del estado patológico es la insatisfacción de la ternura hacia la madre. Corresponde a un deseo erótico reprimido, es aun angustia, y no miedo.

Se trata de la histeria de angustia, la neurosis de la época infantil. Su carácter esencial es su evolución hacia una fobia. Se intenta impedir el desarrollo de angustia por medio de precauciones e inhibiciones y estas defensas son las fobias.

Podemos observar la angustia neurótica a través de 3 manifestaciones:

1.como angustia libremente flotante.

2.unida a determinadas ® (fobia).

3.en los cuadros de neurosis graves ya que puede ser que un síntoma se acompañe de angustia.

La preparación al estado de angustia (el apronte angustiado) tiene 2 salidas: puede repetirse esa vivencia como señal o bien puede aparecer el desarrollo de angustia.

Con la segunda tópica se podrá estudiar la angustia como señal, que se limita a un desprendimiento pequeño de displacer que convoca a la defensa y cuya sede es el yo: considerará las diversas situaciones de peligro que mueven al yo a la represión. La exigencia pulsional se convierte en un peligro interno porque su satisfacción conllevaría a un peligro externo, la castración.

El yo es débil; pues responde a distintas dependencias. Cuando tiene que reconocer su debilidad “se anega de angustia”. Angustia real: ante el mundo exterior. Angustia de la conciencia ante el superyo y angustia neurótica ante las pasiones en el ello.

Cada época del desarrollo tiene una cierta condición de angustia: la angustia por la perdida de la madre, se da en la temprana inmadurez del yo, luego aparece la perdida de amor del objeto amado, que corresponde a la dependencia del niño a sus mayores. Mas adelante viene el peligro de castración. Finalmente en la latencia, donde el peligro es a la perdida de amor del superyo y a la culpa que esto puede generar.

En inhibición, síntoma y angustia, Freud dice que la investidura libidinosa del “objeto madre” hace que el varón sienta angustia por una exigencia libidinal. El enamoramiento de la madre no es un peligro en si, sino en tanto y en cuanto convoca u peligro externo: el de la castración. Aparece entonces la tesis de que la angustia de castración es uno de los motores mas frecuentes de la represión, y con ello, de la formación de síntoma.

En las mujeres va a ser la angustia frente a la perdida del amor. Esta angustia es la continuación de la que ha sentido el lactante cuando echaba de menos a su madre.

El análisis del pequeño Hans revela revela una actitud edipica de celos y rivalidad hacia el padre a quien a su vez ama, pero lo ama mientras la madre no entre a ser causa de desavenencias. Hay ambivalencia, amor y deseo de eliminación juntos, y se tramita desviando uno de sus aspectos hacia un sustituto que los desfigura. Este sustituto será el síntoma.

En la primera parte del historial Freud muestra como se opera en el niño que anhela a su mama en una edad temprana, una transformación de angustia. Esta libido insatisfecha transformada en angustia luego puede quedar aferrada a una ® mas o menos arbitraria en función de las ® vigentes según la historia de cada sujeto. Esto no hace sino racionalizar la angustia y localizarla en el exterior.

La hostilidad hacia el caballo, lejos de ser la transposición de la hostilidad de un padre que lo aterroriza, mas bien se halla en la posición inversa al padre real. Suple un elemento estructurante:; la hostilidad hacia el caballo es directamente proporcional a la agresividad que Juanito tiene por su padre.

En este caso podríamos decir que la angustia es la causa de la represión y no la represión causa de la angustia. Los síntomas son creados para evitar el desarrollo de angustia.

TEMA: NEUROSIS OBSESIVA

De pasicoanalisis: Anotaciones ampliadas sobre las neuropsicosis e defensa:

Pto 2, Neurosis Obsesiva:

(aquí actividad sex, en la histeria es pasividad sex)

“Las ® obsesivas son recriminaciones transformadas que retornan desde la represión y siempre se remiten a una accion sexual de la infancia cumplida con placer”, esta es la tesis-

el periodo de la enfermedad se distingue por el retorno de los recuerdos reprimidos, esto es, por el fracaso de la defensa.

Lo que se vuelve Cc como ®y como A obsesivo (y sustituye para la vida Cc el recuerdo patógeno) son formaciones de compromiso entre las ®reprimidas y las represoras.

LA ® ES UN COMPROMISO CORRECTO Y FALSO:

CORRECTO: PORQUE HAY A.

FALSO: PORQUE HAY DESPLAZAMIENTO DE TIEMPO Y LA SITUACIÓN

(es imp la compulsión del síntoma: la fuente de la cual proviene, Nuevas Puntualiz. Y la formula canonica que no se que es)

ACA EL CASO DEL HOMBRE DE LAS RATAS

Conferencia 17°: El sentido de los síntomas (1917)7

La neurosis obsesiva se caracteriza por pensamientos que ocupan la vida del enfermo pero que este los vive como extraños y por el impulso de realizar ciertos actos que no les deparan ningún contento pero no pueden evitar.. El contenido de los pensamientos puede ser variado, disparatadas, necios o indiferentes; los impulsos tambien pero casi siempre se caracterizan por ser tentaciones a cometer graves crímenes que horrorizan al enfermo y lo obligan a protegerse de ellos mediante prohibiciones, renuncias y restricciones de su libertad.

Con el tiempo desarrollan ceremoniales que deben realizar inflexiblemente.

El obsesivo es capaz de desplazar su obsesión pero no de suprimirla. Además salta a la vista que las oposiciones (polaridades) se han incrementado notablemente, al igual que la duda que poco a poco abarca todo los ámbitos del sujeto.

Los neuróticos obsesivos suelen poseer ciertos rasgos de carácter, tales como dotes intelectuales superiores a lo normal, loable elevación ética, y fuerte conciencia moral

En los síntomas obsesivos se expresan fantasías, en los ceremoniales, se conjugan a nivel inconciente una serie de fantasías unidas por un punto nodal. También reflejan deseos positivos y negativos, en parte como subrogación de ellos y en parte como defensa contra ellos.

El sentido de los síntomas reside en un vinculo con el vivenciar del enfermo, la tarea psicoanalítica es encontrar para una idea sin sentido y a una acción carente de fin, aquella situación del pasado en que esa acción y esa idea estaban justificadas y respondían a un fin. Además de los síntomas netamente individuales, hay síntomas típicos que se remontan a vivencias típicas de todos los hombres.

--------------------------------

Conferencia 18°: La fijación al trauma, lo inconciente (1917)

Los síntomas de todas las afecciones neuróticas tienen un sentido desconocido para el enfermo y constituyen retoños de los procesos inconcientes.

Los síntomas son sustitutos de algo que esta interceptado. Ciertos procesos anímicos habrían debido desplegarse normalmente hacia la conciencia, pero esto no sucedió, pues fueron forzados a permanecer inconcientes, surgiendo el síntoma como una permutación que la terapia debe deshacer.

Sin embargo cuando el medico le comunica el enfermo el contenido inconciente, este no cancela los síntomas sino que solo pone en marcha el análisis. El conocimiento de la naturaleza de los síntomas debe descansar en un cambio interior en el enfermo.

A diferencia de la histeria, en la neurosis obsesiva, no hay una amnesia sino que se ha interrumpido la conexión que debería llamar el recuerdo.

En el sentido de un síntoma conjugamos 2 cosas: *desde donde y *hacia donde (o para que), es decir las impresiones y vivencias de las que arranca y los propósitos a que sirve. El *desde donde, se resuelve en impresiones venidas del mundo externo que fueron concientes y después pasaron al inconciente, y el *para que, puede o no haber sido conciente.

----------------------------

Conferencia 19°: Resistencia y represión (1917)

En la neurosis obsesiva se da un tipo particular de resistencia, en la cual el sujeto deja que el análisis siga su curso, logrando echar luz sobre los enigmas de su enfermedad, pero al final nos asombramos de que este esclarecimiento no traiga consecuencias practicas, ningún debilitamiento de los síntomas. Entonces podemos descubrir que las resistencias se han atrincherado en la duda obsesiva, el sujeto no se decide a creer firmemente en nada de lo que le hemos dicho.

Los síntomas sirven siempre al mismo propósito: se nos da a conocer como la satisfacción de deseos sexuales, son un sustituto de la satisfacción que les falta a los enfermos en su vida. En realidad los síntomas pueden tener el propósito de obtener una satisfacción o bien de defenderse de ella. Son productos de compromiso; nacen de aspiraciones opuestas y subrogan tanto a lo reprimido como a lo represor que ha cooperado en su génesis. La subrogación puede inclinarse mas hacia un lado o hacia el otro.

------------------------

Conferencia 20°: La vida sexual de los seres humanos (1917)

En ningún neurótico faltan mociones homosexuales y un buen numero de síntomas expresan esa inversión latente.

En la neurosis histérica los síntomas pueden tomar todos los órganos del cuerpo, en ello se exteriorizan las mociones perversas (pulsiones parciales) que quieren sustituir los genitales por otros órganos. Estos se comportan entonces, como genitales sustitutivos.

En la neurosis obsesiva muchos cuadros sintomáticos se revelan como nacidos de la presión de unas mociones sexuales sádicas hipertensas, perversa en su meta y los síntomas sirven preponderantemente para defenderse contra esos deseos o expresan la lucha entre la satisfacción y la defensa. Pero la satisfacción no queda atrás, sabe imponerse mediante rodeos y se vuelve sobre la propia persona a modo de auto mortificación.

Todas las inclinaciones perversas se arraigan en la infancia, los niños tienen toda las disposición constitucional a ellas y la ponen en practica en la medida en que su inmadurez lo permite. La sexualidad perversa no es sino la exacerbación de la sexualidad infantil descompuesta en sus mociones singulares.

Llamamos perversa a una practica cuando ha renuncia a la meta reproductiva y persigue la ganancia de placer como meta autónoma.

-------------------------------

(aca poner tips de psicoanálisis)

-----------------------------

Carácter y erotismo anal (1908)

Encontramos persona con tres cualidades características: *cuidadosos *económicos y *tenaces.

Al analizar su infancia encontramos que necesitaron un plazo relativamente amplio para llegar al control de esfínteres y que todavía en años posteriores sufrieron algunos accidentes aislados. Además suelen confesar que en años posteriores les gustaba retener la deposición y recuerdan toda clase de manejos indecorosos con las eses.

De esto deducimos una acentuación erógena de la zona anal, en la constitución sexual de tales personas.

La pulcritud, el orden y la escrupulosidad hacen la impresión de ser productos de la reacción contra el interés hacia lo sucio, perturbados y no perteneciente a nuestro cuerpo.

En cuanto al dinero se produce la ecuación simbólica eses=dinero de la cual encontramos indicios ya en la mitología primitiva.

Estos rasgos de carácter no se presentan, en cambio, en aquellos sujetos para los cuales la zona anal sigue revestida de erotismo (homosexuales).

---------------------------------

La disposición a la neurosis

Las disposiciones a la enfermedad son inhibiciones en la evolución, allí donde una parte de las funciones psíquicas ha permanecido retrasada, se forma un lugar de fijación, al que se retrocede en caso de enfermedad por perturbación exterior.

En la neurosis obsesiva queda fijada a la organización pregenital sádico-anal. La anticipación temporal en la evolución del yo a la evolución de la libido ha de integrarse también entre los factores dela disposición, pues fuerzan al yo a elegir un objeto en un periodo en que la organización sexual no se ha completado.

Se ve en el obsesivo el esfuerzo por detener la regresión, formación de productos de reacción contra la misma y de síntomas por transacción entre ambas partes y disociación de las actividades psíquicas en concientes e inconcientes.

------------------------------------

Lecciones introductorias de sicopatología. Cap X: Neurosis Obsesiva (L. Baumgart)

Sintomatología principal:

1-los enfermos son ocupados por pensamientos que no les interesan.

2- sienten impulsos que le son extraños y son movidos a realizar acciones que no pueden evitar.

3-queda de manifiesto una esforzada actividad del pensamiento en contra de la voluntad del sujeto y la especulación constituye una tarea vital.

4-predomina la ensoñación mental y la astenia, se manifiestan con características de ascetismo y escrúpulos, tanto morales como religiosos.

5-las ideas e impulsos que dominan al sujeto se viven como extraños y las personas que los padecen quedan horrorizadas por sus mismas producciones y esto las conduce a protegerse mediante:

6-prohibiciones y renuncias: las acciones obsesivas. La mayor parte de las veces consisten en floreos ceremoniosos de la vida cotidiana.

En los primeros tiempos se concibe a la neurosis obsesiva en cuatro tiempos

Una experiencia sexual prematura y traumática

La represión de dicha experiencia cuya rememoración suscita un síntoma primario.

Una fase de defensa eficaz.

Retorno de lo reprimido.

Entonces nos encontramos frente a tres clases de síntomas:

síntomas primarios de defensa

síntomas transaccionales de la enfermedad: ideas y/o afectos obsesivos.

síntomas de la defensa secundaria, como pueden ser los ceremoniales.

Existen teóricamente tres formas en las que el complejo psíquico + reproche, pueden retornar como síntomas transaccionales:

Si lo que pasa a la conciencia es el contenido del recuerdo que se reprimió, se pondrán de relieve en el cuadro las ideas obsesivas. Doblemente deformadas, porque 4912-6746 se sustituye lo pasado por lo actual, y lo sexual por lo no sexual.

Cuando lo que alcanza la ® conciente (no es el recuerdo) es el reproche, el afecto correspondiente al reproche puede transformarse en cualquier otro: formaciones reactivas, vergüenza, miedos hipocondríacos, etc.

Pero si el yo que intenta defenderse de las ramificaciones del recuerdo, lucha contra ellas, crea síntomas de defensa secundaria: son medidas preventivas que prestan muchos servicios cuando el retorno de lo reprimido se traslada a las medidas preventivas produce una tercera forma de Neurosis Obsesiva: los actos obsesivos: en los cuales parece ocurrir una especie de transferencia de las obsesiones a los ceremoniales. Se trata de controlar el retorno por medio de un proceso mental lógico, la conducta característica se conformara por: la duda obsesiva, una acción mental y la compulsión a pensar y examinar.

Acciones obsesivas y practicas religiosas: Nuestra tradición Judeo-Cristiana esta basada en el amor al padre y el rechazo de la hostilidad hacia el: desdicha típica del obsesivo ya que su ansia de liberación del padre no logra consumarse.

El obsesivo se niega a crecer, a terminar sus estudios, a curarse por el riesgo de igualarse con su ideal y destruirlo. A causa de la regresión, queda sometido al imperativo paterno que trata de eliminar, deuda que asedia su pensamiento.

Estas personas se comportan bajo el sentimiento inconciente de culpa, que tiene su raíz en la vida pulsional.

también la religión a nivel universal busca sofocar lo pulsional y enunciar a la satisfacción egoísta, a la que no le falta su aporte sexual. Freud concibe la neurosis obsesiva como el correspondiente patológico a la formación religiosa, ya que busca promover una sucesiva renuncia de lo pulsional y esta renuncia es la base de la cultura.

En La disposición a la Neurosis Obsesiva va a estudiar los distintos tiempos en los que se crea esta disposición, esto le permite vislumbrar un nexo con su teoría sexual.

Explicita lugares de fijación en los que un proceso puede quedar detenido.

Dicho estudio revela que se trata de la etapa anal sádica: una fase en la que las pulsiones parciales se han reunido en la elección de un objeto ajeno a la propia persona pero donde todavía no esta instituido el primado de los genitales.

Sostiene un apresuramiento en el desarrollo del Yo con respecto al desarrollo libidinal.

En general, estos pacientes se presentan en su infancia como niños prodigio, muy ordenados y obedientes. Es así que el desarrollo apresurado del yo obliga a la elección de objeto desde las pulsiones yoicas.

Considera que en las pulsiones plausibles de evolucionar hacia la enfermedad, hay una debilidad de la organización genital correspondiente a la fase fálica que se acompaña de una regresión a la fase sádico-anal.

La regresión es el primer triunfo del Yo en la lucha defensiva y produce una disociación de las pulsiones de vida y de muerte. El Superyo, que se muestra especialmente sádico, no se sustrae de la regresión ni de la disociación de las pulsiones. En calidad de primeros remordimientos aparecen los caracteres de una afección grave: la tendencia a la repetición y a la subordinación de las acciones obsesivas de aquellos actos que deberían ser nimios.

El pensar obsesivo puede aparecer vinculado a la superstición, ya que es contradictorio y vacilante. Se caracteriza por la presencia de la incertidumbre y la duda.

Todos esos penosos escrúpulos de la conciencia moral son síntomas reactivos frente a las tentaciones inconscientes y se desarrollan, a partir de dichos escrúpulos, grados máximos de conciencia de culpa que también se basan en los intensos y frecuentes deseos y sentimientos de muerte que albergan hacia su prójimo. El carácter principal de la constelación psíquica es la ambivalencia. Ahora bien, esto no tendría demasiada vigencia si estas personas no estuvieran dominadas por la omnipotencia del pensamiento. Freud la considera como “la técnica del pensamiento animista”, cuyo principio es la magia.

Los neuróticos obsesivos se encuentran obligados a pensar en ciertas formulas mágicas, a llevar a cabo unas ciertas acciones porque de lo contrario un in fortuito les ocurriría.

Entonces, cada vez que el sujeto piensa algo del orden de su deseo surge el temor a que algo suceda. El “algo” subraya la indeterminación. Ese sentimiento de poder omnipotente es la vigencia y la sobreestimación de los procesos psíquicos.

El superyo se comporta como si le fuera conocido el verdadero sentido de los impulsos: los síntomas significan, al mismo tiempo, satisfacciones de impulsos masoquistas. Procuran cada vez mayor amplitud a la satisfacción sustitutiva a costa del renunciamiento. El tremendo conflicto entre el Ello y el Superyo puede extenderse a todas las operaciones del Yo paralizándolo.

También se observan síntomas en dos tiempos: al acto que ejecuta cierto mandato le sigue otro que debe suprimirlo. Freud concluye que en las neurosis obsesivas siempre se mantiene una lucha constante contra lo reprimido que se hace cada vez más desfavorable para las fuerzas represoras.

La agresión no se muestra como un impulso sino como una idea, el afecto es desplazado.

La tendencia general de la formación de síntoma es la de procurar cada vez una mayor satisfacción sustitutiva a costa de la renuncia, por lo que se aproxima mas al fracaso de la defensa, por que cada vez se renuncia a mas y a la vez se pide mas hasta llegar a la paralización de la voluntad.

Durante esta lucha, podemos observar dos actividades dedicadas a la formación de síntoma: El aislamiento (sustracción luego de un suceso importante) y la anulación (anulación motora a través de ceremoniales. El primer acto es un impulso y el segundo una prohibición)

Notas de clase:

SuperYo; es mediador, es como el abogado entre el Yo (decide, anticipa, se vale de la señal de angustia) y el Ello (es el reservorio pulsional). El superyo acusa al yo del instinto pulsional del ello, esto se ve bien n neurosis obsesiva.

Padre: es eso que la madre ,marca como objeto de su deseo, lo que ilumina la madre como deseado (el padre de Dora no ilumina a la madre de Dora como deseable)