Altillo.com > Exámenes > UBA - FADU - Diseño de Imágen y Sonido > Sonido I


Resumen  |  Sonido I (Cátedra: Seba - 2018)  |  FADU  |  UBA
DISEÑO SONORO Y FÍSICA DEL SONIDO
SONIDO: Onda vibratoria sonora, señales que percibimos con nuestro oído. Se propaga en ondas elásticas. “Una alternancia de la presión, desplazamiento o velocidad de las partículas, que se propagan en un medio elástico o la superposición de estas alternancias.” “Sensación producida en el oído por estas alternancias, son necesarios 3 elementos: emisor, medio elástico y receptor que reaccione a estímulos”. Vibración de partículas hacia adelante y hace atrás. El sonido debe ser inteligible. Consiste en una prolongación de una perturbación en el aire. Propagación de una onda sonora. La perturbación se propaga en forma de onda esférica cuyo radio va aumentando a medida que transcurre el tiempo. La velocidad del sonido es una velocidad estimada de 345 m/s, esta velocidad varía con la temperatura. La velocidad del sonido es independiente de la intensidad de la perturbación.
SONIDOS PERIODICOS: los sonidos son el resultado de múltiples perturbaciones sucesivas. Estos sonidos se denominan periódicos y pueden dividirse en ciclos, todo ciclo abarca lo que sucede entre 2 perturbaciones sucesivas de aire. Las sucesivas perturbaciones se propagaran como esferas concéntricas crecientes que se alejan de la fuente.
LONGITUD DE ONDA: Distancia mínima entre 2 puntos en fase. Distancia entre dos perturbaciones sucesivas en el espacio. La distancia que recorre una onda en el espacio en un determinado intervalo de tiempo. Señal grave de 20Hz= 17,2 m. Señal aguda de 10kHz=3,4 m.
PERIODO: Tiempo necesario para que se forme una onda completa, tiempo transcurrido para que el movimiento se desplace una longitud de onda. Tiempo transcurrido entre perturbación y perturbación. (De 0,05 ms a 50 ms)
FRECUENCIA: Cantidad de ciclos por segundo, cantidad de perturbaciones por segundo. Se mide en Hz. 20 Hz a 20 kHz es el espectro audible. Número de desplazamientos producidos en un segundo. Se mide en Hertz (Hz)
AMPLITUD: máxima variación del movimiento, separación entre crestas y valles. El valor máximo que alcanza una oscilación en un ciclo. También denominada valor de pico o valor pico.
INTENSIDAD: La medida en que la energía se traslada por el medio. En un punto dado es la energía que atraviesa la unidad de superficie en un la unidad de tiempo. Es una unidad comparativa y se mide en decibeles (dB).
TONO: Relacionado con la frecuencia. Cualidad subjetiva de una nota que hace posible situarla en la escala musical. Nos hace diferenciar un instrumento de otro aunque se toquen en la misma nota, o una voz de una persona de la de otra.
TIMBRE: Es la característica del sonido que permite determinarlo con exactitud. El timbre está determinado por la forma de onda de cada sonido. Depende de varias características físicas. Agrupa una serie de cualidades por las cuales es posible distinguir los sonidos de las diversas voces e instrumentos. Relacionado con el espectro y con las envolventes. Resultado de la interacción entre formantes, envolventes y el espectro.
ONDAS ESTACIONARIAS: Es la suma de la onda incidente y la reflejada. Son aquellas ondas que se desplazan por el espacio sin encontrar obstáculos. Todos los nodos y los puntos de máxima oscilación están siempre situados en el mismo lugar. Son importantes en acústica.
LIMITES DE AUDIBILIDAD: Para que un sonido sea audible se requiere que tenga un nivel mínimo que sea capaz de estimular al oído. Este nivel es el umbral de audibilidad. El máximo sonido audible corresponde al umbral doloroso. Las bajas frecuencias audibles corresponden a los infrasonidos, mientras que las altas corresponden a los ultrasonidos.
FORMAS DE ESCUCHA: Pasiva o activa. Donde en la primera el oyente no se esfuerza por el trabajo de audición y en la segunda supone una participación personal y eficaz del receptor. En escucha directa el oído no traduce con exactitud, oye con 2 oídos y le permite ubicar la fuente sonora en el espacio. En escucha microfónica, hay que tener en cuenta el carácter objetivo del micrófono. La escucha dirigida permite orientar nuestra audición hacia la fuente sonora. La escucha inteligente consiste en la facultad de concentrar la audición sobra una fuente sonora.
RUIDO: Cuando el sonido esta originado por una vibración que no es repetitiva sus componentes no tienen una relación armónica entre sí.
REVERBERACIÓN: Consiste en la prolongación que sufre un sonido después de que el manantial sonoro ha dejado de emitirlo. Depende de: dimensiones del local, su geometría y de las propiedades acústicas del techo, suelo y paredes. Refuerza el sonido de la fuente.
TIEMPO DE REVERBERACIÓN: intervalo de tiempo transcurrido desde el momento que la fuente sonora dejo de emitir hasta que la energía alcanza el umbral sonoro. Varía con la frecuencia e identidad. En las grabaciones es deseable mantener la reverberación baja.
LEYES DE SABINE:
La reverberación de un local es independiente de la posición ocupada por la fuente y por el receptor, es constante en todo el local.
La reverberación es independiente de la distribución de las superficies absorbentes, pero el valor depende del valor total de absorción.
El tiempo de reverberación de una sala está dado por una formula. Estas leyes son planteadas para un local completamente homogéneo, cosas que no ocurre en la práctica. También sufre diferencias cuando el receptor es un micrófono.
REVERBERACIÓN APARENTE: El micrófono capta la reverberación que realmente existe en un punto dado. Es posible encontrar en algún punto de la cadena, la solución al problema particular en cada caso:
local de grabación
fuente sonora
micrófono
cadena técnica
escucha
ECO: Si después de la extinción de la fuente se perciben uno o más sonido parecidos al directo pero separados en el tiempo los sonidos llegan sin continuidad.
ACUSTICA FISICA: La acústica es la disciplina que se ocupa de estudiar el sonido en sus diversos aspectos.
CAMPO SONORO: Forma en que se distribuye el sonido de los diversos puntos de un determinado espacio.
PRESION SONORA: Es lo que se debe agregar a la presión atmosférica en reposo para obtener el valor real de presión atmosférica. Las presiones sonoras audibles varias entre 0.00002 Pa y 20 Pa, el valor más pequeño se denomina umbral auditivo.
NIVEL DE PRESION SONORA (NPS): Se mide en dB y es el resultado de una formula en la cual participan una presión de referencia y la presión sonora.
ENVOLVENTE: La amplitud de un sonido puede variar en el tiempo. La envolvente de un sonido es la forma que se obtiene uniendo las amplitudes de los ciclos sucesivos. Es uno de los factores decisivos en la determinación del timbre de una voz o instrumento.
ENVOLVENTE ESPECTRAL: Es el resultado de la combinación de los distintos armónicos y componentes que conforman una señal periódica, representada en un grafico espacio-temporal.
ENVOLVENTE DINAMICA: Analiza la evolución de la amplitud instantánea del sonido en función del tiempo, tiene 4 etapas: ATTACK, DECAY, SUSTAIN, RELEASE.
ONDA SINUSOIDE (SENOIDAL O SENOIDE): Corresponde a las oscilaciones más sencillas posibles. Es la más simple porque consta de una sola frecuencia.
ARMONICOS: Cualquier onda periódica se puede considerar como una superposición de ondas sinusoides de distintas frecuencias, todas ellas múltiplos de la frecuencia de la onda. Cada armónico puede tener su propia amplitud. Las frecuencias presentes son múltiplos de cierta frecuencia, denominada frecuencia fundamental.
ESPECTRO SONORO: La información sobre las frecuencias que contiene un determinado sonido y sus respectivas amplitudes. Se puede especificar en forma de tabla o mediante un espectrograma.
ESPECTROS INARMONICOS: Las ondas sinusoides que constituyen el sonido en cuestión se denominan sonidos parciales. Este tipo de sonidos no es periódico, no podrá identificarse una frecuencia ni un periodo. En los espectros inarmónicos también puede existir una variación en el tiempo, pudiendo en este caso inclusive variar no solo la amplitud de los sonidos parciales sino también la frecuencia.
ESPECTROS CONTINUOS: Existen otro tipo de sonidos, formados por una cantidad muy grande de parciales muy próximos entre sí, que se denominan ruido. Lo más conveniente es representar el espectro como una curva continua denominada densidad espectral.
RUIDO BLANCO: Tiene densidad espectral constante, igual para todas las frecuencias. Igual amplitud.
RUIDO ROSA: Contiene mayor proporción de bajas frecuencias. En cada octava tiene la misma energía sonora. Sirve para la aplicación de ecualizadores y para la prueba de sonido, ya que es natural al oído.
PSICOACUSTICA: Se dedica a estudiar la percepción del sonido. Cómo el oído y el cerebro procesan la información.
ALTURA: Sensación que nos permite distinguir sonidos graves de agudos. Relación directa con la frecuencia. Para obtener la frecuencia de una octava más alta se multiplica por dos, si es una octava más baja se divide.
SONORIDAD: La sensación por la cual distinguimos un sonido fuerte de uno débil. Está relacionado con su amplitud. Dependiente de la amplitud y de la frecuencia.
FORMANTES: Resonancias que filtran el sonido favoreciendo unas frecuencias por sobre otras. Laringe, cavidad vocal, cavidad nasal so ejemplo de filtros que privilegian unas frecuencias por sobre otras. Las frecuencias de las resonancias se denominan formantes. Están en la región central del espectro.
DIRECCIONALIDAD: Se refiere a la capacidad de localizar la dirección desde donde proviene el sonido. Permite ubicar visualmente una fuente sonora. Vinculada con dos fenómenos:
La diferencia de tiempo de percepción entre un oído y el otro, siempre menos que 0.6 ms.
Las diferencias de presiones sonoras causadas por la diferencias entre las distancias.
ESPACIALIDAD: Nos permite asociar un sonido con el ambiente en el cual se propaga y estimar por ejemplo las dimensiones de una habitación sin necesidad de recurrir a la vista. Depende de varios factores:
Distancia entre la fuente y el oído. A mayor distancia la presión sonora es menor.
Reflexiones tempranas, son las primeras reflexiones que se relacionan con la distancia entre paredes y al tamaño del ambiente.
La reverberación se produce como consecuencia de las reflexiones tardías.
El movimiento de la fuente, la frecuencia de una fuente móvil parece variar gracias al efecto Doppler.
ENAMASCARAMIENTO: Significa ocultar un sonido o hacerlo imperceptible, es una propiedad del oído. Es un defecto del oído y una virtud, ya que nos permite desembarazarnos de una cantidad de información inútil o difícil de procesar para el cerebro. Dadas dos señales de una frecuencia lo suficientemente cercana como para pertenecer a la misma banda critica, y con una diferencia de amplitud de 3 dB o mayor, se percibirá el de mayor amplitud. Tendiendo siempre a enmascarar con mayor facilidad desde las frecuencias graves a las agudas.
BANDA CRITICA: Conjunto de células ubicadas en el interior del oído que oscilan en frecuencia y en amplitud proporcional a la frecuencia y amplitud de la señal entrante. El tamaño de la banda crítica se incrementara proporcionalmente a la intensidad de cada señal entrante. 440Hz @ 10 dB enmascara a 442Hz @ 3 dB
BATIDOS DE PRIMER ORDEN: Es un fenómeno que dice que al ser la diferencia de frecuencia entre las dos señales menor a 20 Hz y encontradas ambas en la misma banda critica, no podremos diferenciarlas y percibiremos una sola señal de frecuencia y amplitud variables según la resultante de la suma de estas dos señales originales. Si la diferencia se encuentra entre 20Hz y 50Hz, la percepción dependerá del sujeto y de las condiciones de audición. Si la diferencia es mayor a 50Hz, escucharemos sin dificultad dos señales. 440Hz @ 10 dB y 442Hz @ 9dB las percibiremos como una misma señal.
FOURIER: Las ondas complejas están formadas por la combinación de distintas ondas simples, que tiene una relación armónica entre sí. El periodo de la fundamental va a marcar el principio y el fin de los múltiplos de periodo. “Todo sonido complejo periódico está formado por una suma de señales sinusoidales. La sinusoide más grave de toda esta suma que lo forman, tiene el mismo periodo que el sonido complejo. Es decir que la sinusoide más grave es la f1 o primer armónico de la señal compleja. Las sinusoides tiene que ser múltiplos entre si y son sus fases, amplitudes y frecuencias las que al sumarse formaran la señal compleja.”
AUDICION: Para que exista un sonido se necesita de un emisor y un receptor, el sonido está localizado en el tiempo, el sonido se traslada por el aire.
EL OIDO: El oído capta una fuente de energía y la transforma en una serie de impulsos eléctricos que viajan por nuestro sistema nervioso hasta el cerebro. Conjunto de órganos relacionados con la audición, es doble y está equilibrado. Se divide el oído en externo, medio e interno. 1- EXTERNO: pabellón auricular, meato externo, tímpano. 2- MEDIO: martillo, yunque y estribo, ventana oval. 3- INTERNO: vestíbulo, conductos semicirculares y caracol.
OIDO EXTERNO: Con la primera parte con la que la energía se encuentra es nuestro pabellón auditivo. Este cumplirá la función de filtrar las distintas frecuencias. El pabellón ayuda a conocer la ubicación espacial de la fuente. CONDUCTO AUDITIVO EXTERNO: de piel suave y delicada, actúa como filtro y protege mediante el crecimiento de vellos y la segregación de cera. TIMPANO: piel muy delgada que vibra al recibir energía. La energía acústica se convierte en energía mecánica.
OIDO MEDIO: Compuesto por 3 huesos que se encuentran en contacto directo entre si y sostenido por un conjunto de músculos que protegen el tímpano, el oído medio e incluso el oído interno de los altos niveles de presión sonora. MARTILLO: Transmite en forma ósea las vibraciones. YUNQUE Y ESTRIBO. TROMPA DE EUSTAQUIO: conducto que comunica con la cavidad nasal, sirve para medir la referencia de presión atmosférica externa, por lo que evitamos que el tímpano explote con las diferencias de presión que se puedan producir. La transmisión ósea termina con la primer parte del oído interno, la VENTANA OVAL.
OIDO INTERNO: Está formado por una gran cavidad en forma de caracol llamada Cóclea. El estribo golpea contra la ventana oval y esas vibraciones se propagan dentro de la cóclea por un fluido llamado perilinfa. Por medio de este fluido las variaciones excitaran una membrana llamada Basilar (conformada por neuronas que responden al estimulo) que se encuentra en la cóclea y está rodeada por fluidos.
RMS: Cuán eficaz fue la aplicación de la energía. Valor eficaz de una señal. Se asimila a lo que nosotros percibimos que tan fuerte se escucha un audio.
DISEÑO SONORO: Proceso que articula las etapas de programar, proyectar, coordinar, concebir, seleccionar y organizar los registros y armados sonoros de un producto audiovisual, en función de: comunicar una idea, hacer verosímil un espacio virtual, transmitir determinadas sensaciones y contribuir a la poética del film.




SEÑAL
(FENOMENO FISICO)

SONIDO
 (FENOMENO PERCEPTUAL)
1) AMPLITUD

SONORIDAD
2) FRECUENCIA

ALTURA
3) FORMA DE ONDA

TIMBRE
4) TIEMPO FISICO

TIEMPO PSICOLOGICO
La sonoridad está relacionada con la amplitud de la vibración. Mayor amplitud, mayor presión sonora, mayor sonoridad.
La altura está relacionada con la frecuencia. Al aumentar la frecuencia percibimos sonidos más agudos.
El timbre es el resultado de la combinación de varios factores que componen el espectro armónico de los sonidos de la naturaleza que le dan una identidad única. Está determinado por el comportamiento del espectro sonoro.
FIDELIDAD: Cuán precisamente se registra la fuente. Cuán parecida a la fuente es la grabación. Mayor o menos modificación de la señal. Cuanta más plana sea la respuesta en frecuencia más fiel será la señal de la salida a la señal acústica recibida.
SENSIBILIDAD: Es la relación entre la tensión de salida y la presión sonora recibida. Determina cuan eficaz es el micrófono y si el mismo es más o menos duro. Se expresa en mV/Pa. Cuanta señal eléctrica me va a entregar un micrófono, dependiendo de la presión sonora.
DIRECTIVIDAD: Relación entre la posición de la capsula y el cuerpo del micrófono. Tubo de interferencia son los de mayor directividad. El ruido ambiente entra en contrafase al sonido buscado.
RESPUESTA EN FRECUENCIA: Modificaciones que cada micrófono produce en la señal acústica al realizar la transducción a señal eléctrica. Si la relación entre la señal de audio y la señal acústica es análoga, es decir, no sufre modificaciones, la respuesta en frecuencia es PLANA. Cualquier micrófono modifica levemente la energía que transforma.
EFECTO DE PROXIMIDAD: Este efecto se da cuando la fuente sonora se acerca demasiado al transductor, se alarga la longitud de onda y se produce un aumento en las bajas frecuencias debido a que la membrana que compone al transductor vibra más lento a causa de la presión sonora que no permite que la misma se recupere.
IMPEDANCIA: Es la oposición de un circuito a que por el circule corriente alterna. Se mide en Ohms (Ω). Existen micrófonos de alta impedancia que son hogareños y van desde los 20k Ω en adelante y de baja impedancia que son mas profesionales y que su valor varía entre 150 Ω y 200 Ω. A menor impedancia mayor será la corriente, si la impedancia es alta, la corriente es baja. Mientras más alta sea la impedancia, mayor dificultad tendrá el audio para circular. Existen dos tipos de impedancias, de entrada y de salida. La impedancia de salida se mide en el conector del micrófono y representa la facilidad de su circuito para entregar una corriente y la impedancia de entrada se mide en el conector del aparato en el que lo enchufaremos y representa la facilidad del circuito para recibir y hacer circular una corriente.
LEY DE OHM: La cantidad de CORRIENTE (I) que pasa por un circuito es directamente proporcional al VOLTAJE (V) aplicado e inversamente proporcional a la RESISTENCIA (R) del circuito. I= V/R
DISTORSION: Una señal original es modificada, degradándose. Señal poco útil.
NIVEL DE RUIDO: Es el piso de ruido que tiene un micrófono generado por su propio circuito. Depende de los componentes con que fue fabricado el micrófono. Se mide en dBSPL o en mV.
RANGO DINAMICO: Relación entre picos y valles en el espectro sonoro. Diferencia entre el piso (ruido del propio micrófono) y el techo de captación (instante anterior a distorsión).
RESPUESTA A SONIDOS TRANSITORIOS: Es la respuesta a los sonidos que suceden muy rápido en el tiempo y que la mayor parte de la energía se encuentra en los agudos. Los micrófonos más duros tienen una lenta reacción y no llegan a captarlos, los capsula condenser tienen más rápida respuesta y lo captan en su totalidad, con toda la energía.
ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO
LINEA BALANCEADA: Uno de los problemas que pueden surgir en una grabación de sonido es la contaminación de la señal. Esta contaminación suele producirse en los cables que la transportan. Los cables son sensibles a agentes externos que pueden alterarla y cuanto más extenso es el cable, más susceptible a ser contaminada la señal. Se desarrollo una forma de transmitir la señal sin ser contaminada y fue llamada TRANSMISION BALANCEADA DE LA SEÑAL. Funciona con 3 conductores: la masa y dos conductores que transportan señales idénticas, pero una de ella invertida en fase. El equipo receptor es sensible a la DIFERENCIA entre estos dos conductores. Si una interferencia interviene el trayecto, lo hará en el mismo punto y en misma fase en ambos conductores. Todos los ruidos que se vayan sumando durante la transmisión quedaran cancelados automáticamente al recomponer la señal original. El aparato emisor debe entregar 2 señales y una invertida en fase, ambas señales deben tener la misma intensidad. Los dos conductores que transportan la señal deben estar juntos internamente, ya que las interferencias que reciban deben ser EXACTAMENTE las mismas para ambos conductores. Forma de transmitir la señal sin peligro de contaminación. Consiste en que la señal al viajar se divide en dos señales donde cada una tiene la mitad de la intensidad que la señal original, viajando una en fase y otra en contrafase. Ambas líneas deben estar internamente pegadas para que cualquier contaminación las atraviese por igual. Cuando llega a destino, el receptor lee la diferencia que existe entre estas dos señales, por lo que la señal que viaja en contrafase se suma a la que venía en fase y la contaminación es anulada. Señal original de 1mV; (0.5 mV +R) – (-0.5mV + R) = 1mV, se cancela el ruido. Lineas balanceadas: XLR o canon, TRS o plus stereo. Lineas desbalanceadas: RCA, BNC, Plug mono.
VOLTAJE O TENSION: Es la diferencia de potencial que se produce entre dos cuerpos con cargas positivas y negativas respectivamente. Puede ser continua o alterna.
CORRIENTE ELECTRICA: Movimiento o flujo de diminutas partículas con una cierta carga eléctrica a través de un material conductor, a causa de una fuerza externa. Estas partículas buscas el equilibro en el átomo. Para mantener la corriente eléctrica entre dos puntos necesitamos mantener la tensión constante durante todo el tiempo necesario.
SEÑAL ELECTRICA: Corriente eléctrica alterna de bajo amperaje que porta cierta información posible de ser codificada.
POTENCIA ELECTRICA: Las cargas que se desplazan por un circuito gastan energía. Esta se disipa en forma de energía mecánica, calor o luz o bien mueve un motor. Se mide en Watts (W). POTENCIA=CORRIENTE X TENSION. W=I.V
CAPACITOR ELECTROLITICO (CONDENSER): La energía eléctrica se puede almacenar y obtener energías mayores que luego pueden ser liberadas con rapidez cuando esa energía es requerida. Dos placas conductoras separados por una pequeña distancia. Cuando las placas se conectan a una batería se polarizan de acuerdo a la carga recibida.
MAGNETISMO: Los imanes atraen a los materiales ferrosos. Tienen un campo magnético con orientación Norte y Sur. Las cargas magnéticas mayores orientan a los elementos con menor carga.
BOBINADO: Al hacer circular corriente eléctrica por una bobina, se forma un campo magnético en su interior. Este es proporcional a la tensión y a la cantidad de espiras (vueltas). El campo magnético se orienta según la polaridad de la alimentación.
ELECTROIMAN FIJO: Corriente continua, la polaridad se mantiene.
ELECTROIMAN VARIABLE: Corriente alterna, la polaridad varia.
CORRIENTE ELECTRICA INDUCIDA: Si le acercamos una carga magnética a una bobina, se produce una corriente eléctrica inducida a la salida del circuito.
TECNICAS DE GRABACIÓN
RODAJE: SONIDOS SOLOS, SONIDO DIRECTO, AMBIENTES Y EFECTOS.
POSTPRODUCCIÓN: DOBLAJES, FOLEY, AMBIENTES Y EFECTOS.
MÚSICA
OBJETIVOS DE GRABACIÓN
FIDELIDAD: Cuán precisamente se registra la fuente. Cuán parecida a la fuente es la grabación. Mayor o menos modificación de la señal. Cuanta más plana sea la respuesta en frecuencia más fiel será la señal de la salida a la señal acústica recibida.
EXPRESIVIDAD: Las condiciones estéticas que presente una grabación (interpretación, carácter, textura, color, etc.)
VERSATILIDAD: Las posibilidades de manipulación que ofrece una grabación.
CARACTERISTICAS DE GRABACIÓN
RUIDO DE FONDO: Cualquier sonido indeseado que se produce de forma simultánea a la grabación. Puede ser ocasionado de forma acústica o de forma electrónica.
RELACION SEÑAL/RUIDO: La distancia que existe entre la potencia de la señal registrada y la potencia del ruido indeseado. Estudiado en profundidad, es la relación entre el piso de ruido y el nivel nominal o de referencia. Cuanto más robusta es la señal, mejor. Mayor diferencia, mejor va a ser la grabación. SNR o S/R.
NIVEL: Se mide en dBFS. 0 dBFS equivale a la máxima resolución posible de los conversores analógico-digital. Todos los demás valores se expresaran de forma negativa. El nivel debe ser tan alto como sea posible pero que no genere distorsión.
DISTORSIÓN: La señal supera los 0 dBFS y se genera una distorsión de los sonidos.
NIVEL DE ÓPTIMO FUNCIONAMIENTO: entre -20dBFS y -6 dBFS.
NIVEL DE REFERENCIA: Nivel al que está diseñado el sistema. Se le llama también nivel nominal.
HEADROOM: Espacio comprendido entre el nivel de referencia y el nivel de distorsión. Es donde habitan los picos de la señal.
RANGO DINAMICO: Espacio entre el piso de ruido y el pico máximo sin llegar a la distorsión. Distancia entre el piso de ruido y la distorsión.
NIVEL DE PICO: Nivel máximo soportado por el sistema.
REVERBERACIÓN: Prolongación de un sonido luego de que la fuente dejo de emitirse. Relación entre señal directa y señal reflejada.
EQUIPOS Y CONDICIONES
MONITOREO:
Auriculares vs Parlantes
Cantidad de personas monitoreando y posibilidad de distintas mezclas.
Nivel de monitoreo fijo (-20 dBFS = 80 dBSPL aprox para NF; -20 dBFL = 85 dBSPL para mezcla).
Independencia del entorno de grabación (auriculares cerrados ubicados en el set).
Amplia respuesta en frecuencia, bajo ruido de fondo y alto rango dinámico.
Monitoreo de fuentes discretas.
Disponibilidad de instrumentos de medición para visualización.
REGISTRO:
Preamplificadores con mucha ganancia, transparencia de color.
Bajo piso de ruido.
Conversores Analógico-Digital de alta resolución
Posibilidad de operar en 48 kHz/24 bits.
Instrumento de medición en grabador confiable, claramente visible, suficientemente veloz.
Versatilidad de monitoreo.
Sincronismo con la imagen.
CAPTURA:
Elección de la locación: insonorización y acustización.
Interpretación: nivel de emisión.
Micrófonos: alta sensibilidad, bajo piso de ruido, nivel de distorsión alto (amplio rango dinámico).
Diagrama polar cerrado, alta direccionalidad.
Eje del micrófono con respecto a la fuente.
Plano sonoro y su relación con la imagen.
Cantidad de micrófonos: versatilidad para edición y mezcla, combinados para obtener distintos planos sonoros.
Interconexión: conectores y cables balanceados en correcta confección y mantenimiento, cobertura, sistema de transmisión por FM.
ASPECTOS ESTETICOS
EFECTOS Y AMBIENTES:

Plano sonoro.
Complejidad de la composición: la grabación como una parte de un evento sonoro integrado por más de un elemento.
Componentes: desarrollo en el tiempo del evento sonoro final y su composición espectral (resp en frecuencia)
Evaluar aspectos en su resultado formal y narrativo ideal, más allá de sus características reales. Interpretación de las acciones sonorizadas en términos de resultados audibles más allá de la sonoridad real.
Exacerbar aspectos del sonido que impliquen consecuencias narrativas en la historia.
VOCES:
Interpretación dramática.
Inteligibilidad y pronunciación.
Plano sonoro.
Nivel de emisión.
Comparación entre características acústicas audibles in situ con representación electrónica a través de diferentes dispositivos.
MICROFONOS SEGÚN SU METODO DE TRANSDUCCION

MICRÓFONOS: Una fuente acústica se excita y una cantidad de energía se propaga por el medio. Un micrófono es un artefacto lo suficientemente sensible como para que la energía acústica propagada en un medio, mueva una placa (o diafragma) que éste posee montada sobre una amortiguación, conectada a un par de circuitos eléctricos. Un micrófono es cualquier elemento que transforma energía acústica en energía eléctrica. Es parte de una clase de elementos que se llaman “transductores”
CARBÓN: un diafragma sujeto a una cavidad rellena de carbón granulado. La presión sonora compacta el carbón levemente, esto reduce la resistencia eléctrica del carbón y un voltaje proporcional a la presión sonora puede ser generado. Sufren de alta distorsión.
CERÁMICO: La vibración es conducida desde un diafragma a un elemento transductor. El uso de estos micrófonos en cine es en hidrófonos.
DINAMICO (BOBINA MOVIL): Si un conductor eléctrico es movido dentro de un campo magnético, se induce un voltaje al final del conductor. El conductor puede ser un cable dispuesto en una bobina adosada a un diafragma, este último provocará que la bobina produzca un voltaje correspondiente al movimiento del diafragma en el extremo del cable. Los micrófonos dinámicos generan su propia electricidad, son más resistentes, contienen imanes poderosos y emanan campo magnético. La calidad es limitada por el requerimiento de que el sonido mueva la masa del diafragma y la bobina.
ELECTROESTATICOS (CONDENSER): Una sola parte móvil y el diafragma. Este movimiento es detectado midiendo la captancia entre el diafragma y la placa fija. La captancia es la habilidad de dos conductores de guardar una carga. En el micrófono capacitor existe una cantidad fija de captancia, que es modificado por el movimiento del diafragma debido al sonido. 3 METODOS:
Cargar el capacitor formado por el diafragma y la placa trasera.
Usar los cambios en la captancia causados por los cambios que provoca el sonido en la frecuencia de un oscilador operando alrededor de los 10mHz
En micrófono de capacitor económicos. No requieren de una fuente externa de voltaje para la polarización. Capacitor o condensador electret. Existen algunos alimentados por corriente continua.
MICROFONO DE PRESION (OMNIDIRECCIONAL): Formados por un diafragma sobre una cámara sellada midiendo el desplazamiento del diafragma, convirtiendo esa vibración en voltaje. El diafragma debe estar expuesto al campo sonoro. El voltaje resultad de las variaciones de presión causadas por el sonido. Cualquier compresión en el campo sonoro, presiona al diafragma en la cavidad detrás de é, produce un voltaje positivo a la salida del micrófono. Los micrófonos de presiones de un tamaño practico atenúa el sonido que proviene desde atrás en las altas frecuencias. En las altas frecuencias provenientes del frente la respuesta del micrófono de presión va a “subir” en eje, aumentando su nivel de salida a medida que la frecuencia aumenta. Los micrófonos con énfasis en altas frecuencias son útiles cuando son posicionados a grandes distancias y los micrófonos planos en eje son utilizados para trabajos más cercanos en ámbitos más pequeños. Un micrófono con respuesta enfatizada en eje (no corregido) es llamado micrófono de presión, mientras que los modelos corregidos son llamados micrófono de campo libre (respuesta plana en eje). Los micrófonos de presión son utilizados en campos sonoros mixtos, con el diafragma orientado perpendicularmente al sonido directo, porque su respuesta de campo difuso, es más plana. Los micrófonos de diafragma más grande captan más energía y por lo tanto son más sensibles, produciendo una mejor relación señal-ruido. Sonidos de altas frecuencias provenientes de atrás son atenuadas y las del frente enfatizadas. Los micrófonos de presión son los menos susceptibles al ruido del viento debido a su cavidad sellada, solo exponiendo una superficie al viento.
MICRÓFONO DE PLACA: Tipo especial de micrófono de presión, construidos como placas prácticamente planas con el micrófono adosado a la placa. Direccionalidad hemisférica.
MICRÓFONO DE GRADIENTE DE PRESION (BIDIRECCIONAL): Ambos lados del diafragma están expuestos al campo sonoro. Mide la diferencia de presión entre los dos lados del diafragma. El primer micrófono de gradiente de presión fue el micrófono de cinta. En el micrófono de gradiente de presión las ondas provenientes del costado no provocan movimiento alguno en el diafragma, por lo que no hay corriente eléctrica. La parte trasera y la parte frontal son sensibles mientras que el sonido proveniente de los costados es severamente atenuado. Los micrófonos de gradiente de presión son sensibles a la diferencia de presión. Un micrófono de gradiente de presión puede ser utilizado a mayor distancia de la fuente, y aun así captar la misma proporción de sonido directo/reverberación que un micrófono omnidireccional más cercano.
COMBINACIONES DE MICROFONO DE PRESION Y GRADIENTE DE PRESION:
CARDIOIDE: Combina elementos de micrófono de presión y de gradiente de presión. La parte trasera se encuentra “fuera de fase”. Sumando el voltaje negativo de la mitad trasera del dipolo al voltaje positivo recibido por un micrófono omnidireccional, se consigue una cancelación por el sonido proveniente de atrás. El sonido proveniente del frente suma en fase y se duplica la sensibilidad. La supresión de reverberación es más o menos la misma que para una figura 8.
HIPERCARDIOIDES: Se genera sumando la salida de 2 receptores, uno de presión y otro de gradiente pero balanceados diferentemente, el patrón es como un cardioide pero con los “costados metidos para adentro”, produciendo a 90° una salida notablemente inferior, además de un pequeño lóbulo o región de sensibilidad apuntando hacia atrás. Es unos de los mas valiosos diafragmas por:
Menor respuesta a la reverberación por su mayor direccionalidad
Nodo en forma de cono
Amplio rango de frecuencias con una similar respuesta en frecuencia en eje y fuera de eje, y preservar más fielmente el timbre que los tubos de interferencia (shotgun).
Si la suma entre los elementos es realizada de otra forma, se forma un diafragma SUBCARDIOIDE, sin un nodo completo pero con preferencia hacia adelante (grabaciones musicales) con una suma diferente se consigue el SUPERCARDIOIDE, con características entre un cardioide y un hipercardioide.
MICRÓFONO DE DIRECTIVIDAD VARIABLE: Compromisos que se toman a favor de la flexibilidad en detrimento de la performance en comparación a micrófono de un solo diagrama polar. Utilizada en estudios de música.
MICRÓFONOS DE TUBO DE INTERFERENCIA (SHOTGUN): Un tubo dispuesto con ranuras a lo largo de su longitud, cubierto con una seda resistente acústicamente y al final termina con un micrófono cardioide. Las ondas que progresan a lo largo del tubo no van a ser impedidas. El sonido incidente desde 90° sufrirá efectos de interferencia dentro del tubo y no se sumará en el transductor. El sonido proveniente de la parte trasera será el nodo del cardioide. Incremento de la directividad y una reducción de la reverberación y de sonidos fuera de eje. El más utilizado como micrófono de caña. Prestan algunos inconvenientes:
El sonido fuera de eje es reducido a través de interferencia. Esto causa picos y valles en la respuesta en frecuencia fuera de eje. El sonido fuera de eje es altamente “coloreado”.
Cuanto más largo es el tubo de interferencia, más ancho es el rango de frecuencias sobre el cual la direccionalidad es alcanzada. Su largo permite mantener un diagrama polar cerrado a través de un mayor rango de frecuencias. Mas uniformidad en si direccionalidad.
La susceptibilidad al viento es relativamente alta, deben utilizarse anti vientos efectivos.
TIPOS DE TRANSDUCTORES Y SUS CARACTERISTICAS
MICRÓFONOS ELECTRODINAMICOS: Su funcionamiento se basa en unos transductores en los que un conductor eléctrico (una bobina móvil o una cinta) se desplaza dentro del campo creado por un imán permanente a causa de la fuerza generada por la onda sonora. MICROFONO DE BOBINA MOVIL O DINAMICOS Y MICROFONO DE CINTA.
MICROFONO DE BOBINA MOVIL O DINAMICOS: Basada en el proceso de funcionamiento de la bobina. Se coloca un diafragma montado sobre un imán móvil, rodeado de un cable vinito. La anergia acústica alcanza el diafragma que se mueve moviendo el imán. Esto produce que por el cable circule una energía proporcional a la que alcanzo el diafragma.
MICRÓFONO DE CINTA: Este micrófono tiene como diafragma un conductor móvil constituido por una cinta muy fina de algún material conductor. La cinta es colocada en medio del entrehierro de un imán, sujeta a una amortiguación, recibiendo igual cantidad de carga negativo como positiva por medio del campo magnético que este crea. Al ser alcanzada la cinta por la energía acústica, la moverá. Esto genera que la cinta varíe su posición con respecto al equilibro de cargas entre los dos polos del imán. Y por lo tanto la carga de un lado a otro de la cinta será diferente. Esta diferencia de cargas será conducida por dos cables situados uno en cada extremo de la misma.
MICRÓFONOS ELECTROESTATICOS: su principio de funcionamiento es la diferencia de potencial entre las dos placas de un capacitor o condensador. Compuesto por 2 placas cargadas, una fija y una móvil. La energía acústica desplaza la placa móvil modificando la distancia entre esta y la placa fija, produciendo una diferencia de potencial entre las cargas de esta. Esta diferencia de potencial será proporcional a la energía acústica que alcanzo el diafragma. Unos cables en cada uno de las placas conducirá la energía eléctrica. Este tipo de micrófono necesita un preamplificador que lleve los valores de la diferencia de potencias a un nivel alejado del piso de ruido del circuito del micrófono y fácil de conducir por los cables. MICRÓFONO TRUE CONDENSER Y CONDENSER ELECTRET
MICRÓFONOS DE CONDENSADOR (TRUE-CONDENSER): Necesitan de una fuente de alimentación externa. Las placas suelen ser de un material muy conductor. Lo que garantiza la alta sensibilidad a las variaciones de potencial y a las variaciones de presión sonora de poca intensidad. La fuente externa proporciona una corriente continua y polariza las placas y alimenta el preamplificador. La tensión de la alimentación varía entre 40V y 200V. La más común es llamada “Phantom” y provee 48V.
MICRÓFONOS CONDENSER ELECTRET: Estos micrófonos tienen polarización propia, las placas vienen cargadas de fábrica y son de un material que puede conservar su carga. No necesitan de fuente de polarización para las placas, pero sí de fuente de alimentación para el preamplificador.
MICRÓFONOS PIEZOELECTRICOS: Se llama piezoeléctrico a aquellos materiales que ante cualquier presión que les provoque una pequeña deformación, generan una corriente eléctrica en su superficie, sin necesidad de alimentación externa. La intensidad de esta será directamente proporcional a la presión que generó la deformación. MICRÓFONOS DE CRISTAL Y CERAMICOS.
MICRÓFONO DE CRISTAL: Un diafragma acoplado a un elemento de cristal. La energía acústica hacer vibrar al diafragma y produce una deformación en el cristal. El cristal genera un valor en V en respuesta a este fenómeno. Las variaciones de voltaje son una representación eléctrica del sonido. No pueden vibrar muy raido y no son capaces de reproducir frecuencias muy altas. Respuesta de 80 Hz a 10kHz.
MICRÓFONOS CERAMICOS: Formado por piezas cerámicas separadas por una película metálica que se conecta a uno de los lados del circuito. Las caras exteriores de las placas se conectan al otro lado del circuito. Cuando la energía acústica alcanza las láminas del material cerámico, estas se deforman y producen energía eléctrica, siendo proporcional a la energía acústica incidente.
MICRÓFONOS DE RESISTENCIA VARIABLE: DE CARBON: Consisten en una capsula llena de carbón pulverizado. Cerrada en uno de sus extremos por una tapa o botón metálico acoplado a un diafragma metálico circular. La parte posterior de la capsula y el diafragma están conectados a una batería que provee un voltaje activo a través del carbón. Cuando el sonido alcanza el diafragma, los granos de carbón vibran, variando la densidad según se mueva el diafragma. La resistencia eléctrica del carbón variará y convertirá el voltaje de la batería en una corriente fluctuando, volviéndose una representación eléctrica del sonido. El movimiento producido por la corriente ya transformado en corriente eléctrica, será proporcional al de la energía acústica recibida.
 
TIPOS DE MICRÓFONOS SEGÚN SU METODO DE TRANSDUCCION
CARBÓN: sufren de alta distorsión.
CERÁMICO.



BOBINA MOVIL (DINAMICO): son más resistentes, imanes poderosos, campo magnético, calidad limitada.
CONDENSER O TRUE CONDENSER.
CONDENSER ELECTRET.
TIPOS DE MICRÓFONO SEGÚN DIRECTIVIDAD (DIAGRAMA POLAR)
De mas direccional al menos direccional:
SHOTGUN
HIPERCARDIOIDE
SUPERCARDIOIDE
CARDIOIDE
BIDIRECCIONAL
OMNIDIRECCIONAL
Del más sensible al capo de reverberación a igual distancia, al menos:
OMNIDIRECCIONAL
SUBCARDIOIDE
CARDIOIDE
HIPERCARDIOIDE (SUPERCARDIOIDE)
SHOTGUN O TUBE DE INTERFERENCIA
TIPOS DE TRANSDUCTORES
PIEZOELECTRICOS (materiales que generan corriente eléctrica en su superficie): cerámicos, de cristal.
DE RESISTENCIA VARIABLE: de carbón (requiere de mucha presión sonora).
ELECTRODINAMICOS: de bobina móvil, de cinta.
ELECTROESTATICOS: de condensador (Phantom 48V para amplificación y polarización), electret (fuente de alimentación para preamplificador).
OBJETIVOS DE GRABACIÓN
FIDELIDAD
EXPRESIVIDAD
VERSATILIDAD
CARACTERISTICAS DE GRABACIÓN
RUIDO DE FONOD
SEÑAL/RUIDO
DISTORSION
NIVEL DE OPTIMO FUNCIONAMIENTO
NIVEL NOMINAL O DE REFERENCIA
RANDO DINAMICO
HEADROOM
NIVEL DE PICO
REVERBERACION
 
 
 
EQUIPOS Y CONDICIONES
CAPTURA
REGISTRO
MONITOREO
ASPECTOS ESTETICOS
EFECTOS Y AMBIENTES: materialidad, plano sonoro, complejidad, acentuar aspectos narrativos.
VOCES: inteligibilidad y pronunciación, plano sonoro, nivel de emisión, interpretación dramática.


 

Preguntas y Respuestas entre Usuarios: