i
 

Altillo.com > Exámenes > UBA - FADU - Diseño Gráfico > Comunicación II

Comunicación II Resumen de Mijail Bajtín “El problema de los géneros discursivos”

Cátedra: Arfuch

2º Cuat. de 2009

Altillo.com

2- Mijail Bajtín “El problema de los géneros discursivos” 
 

Todo lo referido a la actividad humana se relaciona con el uso de la lengua. El uso de la lengua se lleva a cabo en forma de enunciados (orales o escritos) concretos y singulares.

Estos enunciados reflejan las condiciones específicas y el objeto de cada una de las esferas por:

Esta relacionado con los tipos de vinculaciones entre el hablante y los otros participantes de la comunicación discursiva.

 
 

Los tres momentos están vinculados en todo el enunciado. Cada enunciado es individual y cada esfera elabora sus propios enunciados llamados géneros discursivos.

La cantidad de géneros discursivos es muy amplia porque en cada esfera hay muchos géneros que se diferencian y crecen a medida que se desarrolla y complica la misma esfera.

Los géneros discursivos son,

- compuestos por enunciados y

- son heterogéneos

Y hay dos tipos,

- secundarios, surgen de una comunicación cultural más compleja, principalmente escrita y utilizan géneros discursivos primarios los absorben y reelaboran (más elaborados, escritos, novelas, tratado de filosofía etc.)

También estén los G.D Valorativos, expresan alabanza, adoración, injuria etc.

Y los G.D Apreciativos, que adquieren importancia particular, ej.: Paz 
 

La lengua: Sólo requiere al hablante y al objeto de su discurso y si ésta se utiliza como medio de comunicación es su función accesoria. 
 
 

Oración

 
 

No posee

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Enunciado

 
 
 

El carácter de CONCLUSIVIDAD de los géneros discursivos se da por:

 
   
   
 

La variedad de los géneros discursivos se determina por,

- la situación discursiva,

- posición social,

- relaciones entre participantes de la comunicación (cada uno con sus tonos expresivos y formas elevadas, familiares o íntimas) 
 

La palabra denota emociones (alegría, dolor, bello) pero estos significados son neutros y adquieren un matiz expresivo solo en el enunciado.

La palabra existe para el hablante como:

La experiencia discursiva individual se forma y desarrolla en interacción con enunciados ajenos, es la asimilación de palabras ajenas. 
 
 

Bajtín critica a Saussure que deja de lado el habla. Los géneros discursivos prescriben formas de comportamiento, estructuran una totalidad. Si estructuran un sentido plantean una dinámica, conclusiones, tipos de relación entre personas. El género discursivo es impuesto pero elegimos si queremos ser irónicos, sarcásticos etc. 
 

A diferencia de Saussure (oyente = pasivo), Bajtín dice: El oyente se prepara para una acción, completa el discurso, y la postura de respuesta del oyente esta en formación a lo largo de todo el proceso de audición y comprensión desde el principio, toda comprensión del discurso tiene un carácter de respuesta, la cual no tiene que ser siempre en voz alta, en el caso de una orden pude ser el cumplirla.

También el hablante busca una contestación. El momento de hacer comprensible su discurso es tan solo un momento abstracto. Todo hablante es un contestatario, el no es un primer hablante, quien ha interrumpido por primera vez el eterno silencio del universo, el cuenta con la presencia de enunciados anteriores, suyos y ajenos. Todo enunciado es un eslabón de la cadena de otros eslabones (se apoya en ellos, problematiza o supone conocidos por su oyente). 
 

Arfuch, toma a Bajtín en el hecho de la construcción de enunciados (que son unidades reales de la comunicación discursiva) para construir géneros discursivos y los compara con el diseño gráfico de manera de que se repiensa la comunicación en el diseño utilizando las mismas características del enunciado. Al diseñar pienso en la respuesta de un oyente, se plantea por y para otro.

Ahora el estilo es más ornamental que comprometido con la vida. También habla de la oración individual posible pero socializada (Bajtín lo ve más en los géneros discursivos) El otro es una realidad objetiva externa y hay infinidad de interlocutores.

La forma y contenido tienden a diferenciarse (se ve como un todo) se piensa que la forma es más importante que el contenido (el diseño de los malos mensajes) la forma hace al sentido.