Altillo.com > Exámenes > UBA - CBC > Psicología

Psicología TP: "Psicología instrumentos para su abordaje" Cát: Colombo Prof.: Machado Sede: Puan Altillo.com

1) La línea homo se disparó desde que se produjo la separación con la línea del chimpancé, es decir, todas las especies que caminaron de forma erguida. Se trataría de los primeros individuos de nuestro género con un cerebro más desarrollado que ya comenzaban a fabricar instrumentos de piedra. Puede que al principio no se diferenciara mucho de los australopitecos, pero eran diferentes con aspectos más "modernos" en su morfología que puede que respondieran a un cambio climático que extendió los ecosistemas abiertos cada vez más. Ya no eran los seres forestales de sus antecesores. El ejemplar más antiguo de Homo es un fragmento de cráneo encontrado en Chemeron, cerca del lago Baringo, y se le ha calculado una antigüedad de 2,5 mil de años. Quizás ya existía bipedismo viviendo aún en ecosistemas boscosos y mucho antes de lo que se pensaba.

Homo es una manera de clasificar al ser humano teniendo en cuenta sus diferencias físicas.


2) La hominización es un proceso largo por el cual nuestros remotos antepasados fueron adquiriendo las características biológicas que nos definen hoy como humanos. El principal avance se produjo con la adquisición de la postura erecta, lo cual desencadeno la evolución: el bipedismo dejo las manos libres, con las que empezaron a fabricar instrumentos, facilitando además el aumento del tamaño del cerebro.

Se define como el proceso de transformación de la especie humana desde sus ancestros hasta el estado actual. El estudio de dicho proceso es una búsqueda interdisciplinar en la que se aúnan conocimientos procedentes de ciencias como la antropología física, la lingüística y la genética.

En cambio la humanización es el proceso de emergencia del comportamiento cultural que se basó en la fabricación de instrumentos, el tipo de alimentos que comían y como lo conseguían, el modo en que se protegieron de las inclemencias climáticas y del resto de los animales (construcción de un hábitat), la utilización del fuego, el desarrollo del lenguaje, el comportamiento social, las costumbres, por ejemplo, de enterrar a los muertos, y la capacidad para razonar y crear.

Entonces la humanización se distingue de la hominización en que este último concepto se utiliza para significar los cambios evolutivos biológicos entre las especies de primates originarias y el surgimiento del ser humano a partir de transformaciones evolutivas.

Algunos autores no establecen diferencias entre hominización y humanización, señalando que este último proceso se produjo como un paso más entre el conjunto de transformaciones evolutivas que caracterizaron a la hominización.


3) Es muy probable que la competencia entre ambas especies por los recursos del medio jugase un papel decisivo en la extinción de los Neandertales. También se postula una capacidad de adaptación al medio y principalmente a los fríos rigurosos de las glaciaciones menores por parte de los mismos. Todo ello determinaría la desaparición de los Neandertales hace unos 30.000 años. Esta sustitución no debió ser violenta: las poblaciones animales están generalmente en equilibrio demográfico, lo que significa que cada pareja reproductora da lugar, como promedio, a otra pareja reproductora. Si esta tasa de emplazamiento disminuye, aunque sólo sea un poco, por la aparición de un nuevo elemento competidor en el ecosistema, una población tan reducida como la de los Neandertales está condenada a desaparecer en poco tiempo.

4) El resultado final de la evolución europea son los Neandertales, que se extenderán posteriormente por Asia Central y Oriente Próximo. Pero la posibilidad de que los fósiles de los Neandertales de Europa y del Medio Este fueran los ancestros de los habitantes modernos de cada una de estas áreas se da por descartado (Stringer, 1974, 1984, 1985, 1989; Rigthmire, 1983; Braüer, 1984, 1989; Cann, 1987; Stringer, Andrews 1988; Diamond, 1989; Mellars, 1989).

Entonces, si los Neandertales constituyeron una línea evolutiva propia en Europa... Bien podrían haber sido nuestros antepasados más directos. Los Neandertales son en realidad los "auténticos europeos", una especie diferente, con unas características morfológicas, patológicas, sociológicas y culturales propias, que evolucionó en este continente. Posiblemente el sur de España fue el lugar donde vivieron los últimos representantes de la especie. Hace aproximadamente entre 50.000 y 30.000 años fueron sustituidos en Europa por nuestros antepasados: los Homo sapiens.

Así pues, tras la expansión desde África de nuestros antepasados, llega a Europa el Homo sapiens sapiens, que cohabita con los Neandertales durante un tiempo, y posteriormente los desplaza y sustituye.

En 1973, se publicó una tesis por Bernard Heuvelmans (Bélgica) y Boris Porchenev (Rusia) acogida con escepticismo por paleontólogos y antropólogos. Los dos autores afirmaban que el hombre de Neandertal no había desaparecido totalmente al terminar el Pleistoceno Superior, sino que, rechazado por el Homo sapiens sapiens, sobrevivió en los bosques y las montañas en pequeñas comunidades, al modo de los pueblos primitivos actuales (ej.: tribus de la selva amazónica, pigmeos, aborígenes australianos, etc.). Heuvelmans y Porchenev llegan incluso a afirmar en su tesis que los descendientes de esos Neandertales serían los supuestos "Yeti" o "abominables hombres de las nieves" en Asia. Tesis y suposición interesantes, pero que no se apoyan en ninguna prueba seria.

La controversia actual gira en torno a dos modelos: el modelo de origen único y el modelo de evolución multirregional e intercambio genético.

Milford Wolpoff propone con la evolución multirregional, una versión alternativa a los esquemas actuales, en la cual las distintas líneas evolutivas locales, resultantes la dispersión del Homo erectus a partir de África, habrían intercambiado genes a lo largo de la historia, los suficientes como para que se puedan explicar al mismo tiempo las variaciones geográficas y raciales actuales y nuestra unidad como especie. La genética de las poblaciones actuales encuentra demasiadas semejanzas entre los genes de las diferentes poblaciones actuales como para que lleven mucho tiempo evolucionando separadamente y diferenciándose (Berkovitz, Holland, Moxham, 1995; Arsuaga, 1996).

El modelo de un origen único y relativamente reciente de la humanidad lo proponen Chris Stringer y Günter Braüer, y ha sido aceptado por la mayoría de los investigadores, y en el cual se habla de una población precursora común para el Homo sapiens que ya mostraba la mayoría de las características anatómicas del hombre actual. Este modelo no excluye que los Neandertales en Europa u otras poblaciones autóctonas de Asia contribuyeron a las poblaciones modernas de esas mismas regiones. Sólo afirma que su contribución, ese "mestizaje" de nuestros antepasados con las poblaciones que hallaron a los largo de su expansión, fue poco importante y para nada decisivo (Berkovitz, Holland, Moxham, 1995; Arsuaga, 1996).






Síntesis del texto “La psicología y su pluralidad”


Introducción y unidad 1 “Las ideas psicológicas en el pensamiento científico”


En la antigua Grecia las ideas psicológicas de los filósofos buscarán la verdad y sus fundamentos.

Según Aristóteles (384 – 322AC) entiende al hombre como una interacción alma – cuerpo, deduciendo que no están separados. Apoya a la especifidad para explicar conceptos.

Según Platón (427 – 347AC) el conocimiento debe ser certero en infalible y tener algo real como objeto planteando un dualismo entre el cuerpo (lo sensible) y el alma (lo ideal).

Agustín de Hipona (354 - 430 DC) buscara la verdad a través de la fe. Explicara lo revelador a través de la psicología.

Bacón plantea una investigación a través de la observación de la naturaleza.

Aquino (1225 – 1274) equilibro la revelación y la razón sobresaliendo ante el catolicismo.

En el S. XVIII surgen los averroístas que plantean separar la filosofía de la revelación.

Entrando en la modernidad Descartes (1596 – 1650) propone que la verdad se da al pensar, sin negar la existencia de Dios, y la realidad está constituida por una parte pensante (conciencia) y otra física para obtener.

En oposición surge el empirismo inglés que afirma que el conocimiento proviene de la experiencia.

En el S. XVII surge la “nueva ciencia”, que afirma que al nacer no tenemos ideas, y que estas se adquieren con la experiencia.

Hume plantea que al razonar relacionamos la experiencia con hechos del pasado

Kant (1724 – 1804) afirma que la mente conoce la realidad sin la experiencia por su capacidad de razonar. Une al empirismo afirmando que el conocimiento se da por la experiencia, con el racionalismo, afirmando que es la mente la que incorpora las sensaciones.