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Resumen Unidad I  |  Cs. Políticas (Cátedra: Pecheny - 2016)  |  CBC  |  UBA

UNIDAD 1: LA DEFINICION DE LO POLITICO  

 

UNA INTRODUCCION A LA CIENCIA POLITICA

La ciencia política es una disciplina en evolución continua, que se produce a través de la redefinición del objeto de estudio como de los métodos utilizados. Los métodos son criterios/instrumentos que se usan para "hacer" ciencia política (u otra ciencia).

Decimos ciencia política y no cienciaS politicaS ya que se trata de una sola disciplina científica e intelectual y no de varias. Tiene un objeto definido (lo político) y los métodos también, transformándose en una ciencia empirica.

 

CONSOLIDACION DE LA DISCIPLINA

En el SXIX las cuestiones políticas eran compartidas con la filosofía, el derecho y la historia, sin embargo a fines del SXIX, con la especialización y la autonomizacion de las ciencias, la Ciencia política fue tomando carácter de una disciplina autónoma.

En medio de las preocupaciones sobre el orden y los cambios políticos en el mundo, se genera una demanda por conocimientos científicos que expliquen lo que sucede a nivel mundial. Es asi que comienzan a dictarse cursos de Ciencia política en varias universidades de todo el mundo (primero en EEUU, luego en Europa y mas tarde en America Latina).

La explicación de por qué fue mas rápida la consolidación en EEUU que en el resto es explicada con la "Revolucion Conductista" a mediados del SXX: El conductismo en Ciencia política se caracteriza oir utilizar la observación y la medición y análisis de los comportamientos observables de los actores políticos (Individuos, grupos, organizaciones, movimientos), asi también como el uso de técnicas (encuestas y entrevistas, sondeos de opinión, análisis de contenido, simulaciones, cuantificaciones). Las diferentes técnicas de observación pone a disposición del investigador grandes datos que requieren de técnicas para realizar cálculos cuantitativos (que se pueden medir en cifras) y cualitativos (son propiedades no cuantificables).

 

ANTIGÜEDAD-EDAD MEDIA

En la Antigüedad y en la Edad Media, los filosofos pensaban a la sociedad como un equilibrio entre el orden humano y el orden divino, ya que no debía haber diferencia entre el SER (lo que es) y el DEBER SER.

En SXVI, Maquiavelo rompe con la identificación entre lo que es la política y lo que debería ser. Se propuso describir a la política desde un punto de vista mas realista y no de cómo le gustaría que fuera.

Para Bobbio, esta diferencia entre lo que es y lo que debería ser no se puede aplicar porque es muy complicado diferenciar lo que pertenece a la ciencia política y a la filosofía política (un carácter más intelectual).

Para Sartori, la diferencia entre filosofía política y ciencia política radica en la falta de aplicabilidad de la primera (F) con respecto a la segunda (C). Sartori sostiene que la Filosofia no es un pensar para aplicar, en tanto que la Ciencia supone su traducción de la teoría en técnica.

 

¿QUÉ ES LO POLÍTICO?

Según Wolin "para Hobbes, la tarea de un filosofo político consistía en definir las condiciones necesarias para un orden político estable. Paz y orden.

 

SOBRE EL PROGRAMA

UNIDAD 1: QUÉ ES POLITICA

La política es una actividad social, es algo que hacen los seres humanos que viven juntos y depende del lugar y el tiempo/espacio. la política se refiere a la vida en común, a lo publico, a lo que une/desune a quienes viven juntos.

La sociedad no es una sumatoria de individuos/grupos que la integran sino que va mas alla de eso, ya que se define por las relaciones que los individuos y grupos establecen dentro de ella. Estas relaciones se pueden relacionar al modo de producir y distribuir los bienes y servicios necesarios para que la sociedad se reproduzca (relaciones económicas), pueden tener que ver en cómo varones y mujeres se relacionan (relaciones de genero), y en cómo se relacionan los vínculos domesticos y biológicos (relaciones de parentesco).

Un tipo particular de relación es la que implica que un sujeto pueda imponer su voluntad sobre otro y que se pueda usar si fuera necesario la fuerza. Ésas relaciones sociales son las políticas. Son las que implican dominación y que pueden recurrir, llegado el caso, al uso de la fuerza.

Cabe aclarar que lo político es donde se definen las formas aceptadas/legitimas de dirimir las decisiones que afectan a una comunidad o sociedad determinada. La política es un terreno de disputa sobre cómo en la sociedad se toman decisiones que afectan a todos o casi todos, es una disputa de argumentos y relaciones de fuerza física, de recursos materiales.

La política es la actividad que desarrollan individuos/grupos para dar origen, reproducir, transformar o destruir un determinado orden político y orden social, donde hay varias relaciones económicas, culturales, laborales, de generos, sexuales, religiosas, etc.

 

UNIDAD 2: EL ESTADO

Hay dos aspectos acerca del estado: el uso monopolico de la fuerza y su legitimidad (aceptación).

Maquiavelo señala que el uso y la legitimidad tienen que ser pensados "tal como son en realidad" y no como deberían ser según el punto de vista moral. Sostiene que un política, un estado, son legitimos si sus decisiones son aceptadas por los sujetos, independientemente de la "justicia" de tales decisiones.

En cambio, Hobbes, Locke y Rousseau propusieron pensar el origen de la legitimidad del Estado y la política, en base a un contrato: un contrato mediante el cual cada individuo cede su capacidad de usar la fuerza a un ente (Estado), el cual a partir de ese momento dispone del monopolio de dicho uso. Aunque si el origen debe estar justificado, el uso también debe estarlo.

También esta Marx que hace una critica al Estado sosteniendo que su papel el central en la reproducción de un orden social determinado, el orden capitalista, y que éste orden aparece como igualitario pero es estructuralmente desigual.

 

 UNIDAD 3: PODER

El poder es "algo" que los sujetos pueden poseer, es un instrumento de fuerza/violencia, componentes de convencimiento, argumentación o consenso.

Hay diferentes vistas y opiniones entre Weber, Gramsci y Foucault.

 

UNIDAD 4: DEMOCRACIA

Centrada en Argentina.

 

DEMOCRACIA CLASICA, CIUDADANIA Y POLIS - MARTIN UNZUÉ

Ubicación histórica: La Grecia clásica y la Modernidad.

Lo que pasó según Castoriadis, lo que pasa en la Grecia antigua y en Europa Occidental es una ruptura que se expresa en el surgimiento de la política y la filosofía como disciplinas que cuestionan las instituciones y las representaciones colectivas.

Tanto Grecia como Europa, son sociedades que rompen con la idea de un orden "dado", sino que se enfocan en un orden "creado" donde son los hombres los que tienen la palabra para construirlo, modificarlo, criticarlo y demandarle legitimidad.

Vamos a centrarnos profundamente en Atenas, que desde el SV a SC, su riqueza fue originada como principal puerto comercial antiguo. También a través de su potencia marítima y centro de política imperial hacia vecinos/aliados, se va a ver afectada en el desarrollo político de la ciudad.

 

Los hechos históricos, o el proceso de conformación de la democracia ateniense.

El termino Democracia es de origen griego. Atenas tuvo mucho que ver en la conformación originaria de esa idea, aunque para llegar a eso se paso por varios conflictos socio-historicos.

 

Antes de que surja la Democracia, los sectores aristocraticos estaban integrados por las familias nobles, tradicionales y ricas por un lado; y los sectores pobres por el otro. La clase noble se consideraba de una naturaleza especial, lo que les brinda la posibilidad de gobernar. Asi, esta aristocracia es una clase "homogénea" que esta en casi toda Grecia, ya que hay solidaridad e interaccion a partir de la realización de eventos compartidos (juegos) que permiten hablar de una cultura griega (aristocratica) antes de que aparezca la democracia.

Pero el aumento del comercio y la llegada de la moneda que permitirá un auge mercantil, desarrollará una nueva clase rica en el pueblo. Éstos cambios agravan los conflictos entre nobles y pueblo y crean las condiciones para que el en SV se produzcan las primeras reformas políticas en las ciudades griegas.

 

LAS REFORMAS DE SOLÓN

Solón era el arconte  de Atenas (596 AC)

En primer lugar va a dividir a los ciudadanos en cuatro clases según la riqueza de cada uno. El criterio para la clasificación es su renta anual y no su origen familiar, generando asi una división con una estructura jerarquica muy desigual donde a los ricos les corresponden mas derechos que a los pobres. La aristocracia acepta esto.

Además Solón ayuda a los endeudados pagándoles las hipotecas, rescata a los esclavos vendidos, limita la ostentación de riqueza de nobles en funerales (fija limites de gastos), etc.

En cuanto a lo que respecta a lo institucional, Solón limita el poder del Areópago (aca se centra la representación de la nobleza), también aumenta el poder de la Asamblea de ciudadanos (Ecclesía), y crea un Consejo de 400 miembros para mejorar el funcionamiento de la Asamblea.

 

Las reformas de Solón, si bien comenzaban a generar una igualdad en la sociedad, no lograron consolidarse ya que hubo muchas disputas internas en la ciudad. Los cambios económicos y los enfrentamientos entre las diferentes clases llegaron a un extremo de generar dos años de "anarquía" en donde no hubo acuerdo para nombrar Arconte. Esto da lugar a varios gobiernos tiránicos, entre los que sobresalen:

Pisístrato, que busca el apoyo de los campesinos pobres y descontentos con la aristocracia y les adelantaba pagos por sus trabajos.

A todo esto, en ciudades vecinas en Atenas, Atenea y Dionisio (527-528 AC) mueren y sus hijos Hiparco e Hipias los reemplazaron. Hiparco gobierna prácticamente solo ya que a Hipias lo asesinan. En 510 AC lo derrocan ya que con ayuda de los espartanos, la aristocracia gana. Pero todo esto no llevo a un nuevo gobierno aristócrata sino a uno que sentaría las bases para la democracia.

Aparece Clístenes (aristócrata) divide a la ciudad en 10 tribus integradas cada una por 10 demos sin distinciones de riquezas/rangos, o sea que en cada Demos había personas tradicionales, ricas y pobres. También en este tiempo se modifica la Constitucion de Atenas donde la Asamblea con un quórum minimo podía desterrar por 10 años a cualquier ciudadano que fuese peligroso para la Polis. Las reformas de Clístenes también incluyen el Consejo de los 500 cuyas funciones eran las preparaciones de las sesiones de la Asamblea/tribunales y sus aumentos de poder. Clístenes fue considerado como el fundador de "ciudad-nación" en Atenas. Éste fue el que creó las bases de la futura democracia.

 

La democracia en Atenas

El periodo de apogeo de la democracia ateniense incluye la victoria de los persas en las Guerras Médicas (principios de SV) y la derrota en la Guerra del Peloponeso (431-404 AC) a manos de espartanos, que van a marcar los limites históricos de este periodo.

Las Guerras Medicas son consideradas para los atenienses como una prueba de superioridad y reforzamiento del orgullo y pertenencia.

Los griegos llamaban Barbaros a los extranjeros o personas de otras Polis.

La novedad en cuanto al proceso político de Atenas fue la constitución de una idea de ciudadanía plena.

El triunfo de Atenas en las Guerras Medicas libera a los griegos del peligro de la invasión persa, ya que en 477 AC se forma la Liga Maritima y se nombra a Atenas como protectora del mundo griego, donde se convierte en potencia imperial y principal centro cultural y pensamiento clásico.

 

Cinco cuestiones fundamentales sobre la democracia en Atenas

1- La democracia directa

La democracia ateniense como una democracia directa donde los ciudadanos toma las decisiones de gobierno de la Polis sin intermediarios. Es una Asamblea compuesta por todos los ciudadanos que deliberan y eligen sin la necesidad de un gobierno que lo haga, ellos mismos lo hacen. Los hombres son totalmente considerados involucrados en las cuestiones políticas.

La primera unidad política eran los Demos que eran formas de gobierno local a los que se pertenecía por herencia. Cada ciudadano pertenecía a un demo y presentaban candidatos al gobierno central a  través de elecciones y sorteos, asi, la elección era a través del azar y todos tenían la misma posibilidad. (esto también corria para elegir al Arcontado).

Posteriormente, se comenzaron a pedir ciertos requisitos y sabidurías para postularse, ya que había que hacer cosas que capaz no todos estaban capacitados o educados.

Los demos enviaban a sus representantes y de ahí surgían el Consejo de los 500, el comité de los 50, los tribunales, etc.

La Heliea era donde los ciudadanos eran jurados-participantes de casos demasiados numerosos. De esta manera se considero que la justicia debía estar en manos de ciudadanos ordinarios (tenían el rol de heliastas) participando como jurados, definiendo por votación si/no culpabilidad de los imputados. Muchas veces se iban turnando entre ellos para la administración de justicia.

 

2-La igualdad de los ciudadanos

La democracia griega y ateniense tienen una nocion de ciudadanía restringida, ya que:

En primer lugar estamos frente a una sociedad esclavista donde una parte de los ciudadanos de la Polis no cuenta con derechos políticos. El estado y los ciudadanos ateniense tenian esclavos (hasta que Pericles decide abolir la esclavitud).

Por otra parte, en las Poleis había extranjeros que tampoco participaban en la vida política de la ciudad. Para estar en Atenas tenían que pagar altísimos impuestos, no podían ser propietarios, ni prestar dinero con garantía, ni usar las tierras publicas de pastoreo, ni participar de la Asamblea. Tampoco tenían igualdad religiosa ni jurídica. (posteriormente Solón y Clístenes van a dar la ciudadanía ateniense a los extranjeros siempre y cuando decidan quedarse definitivamente en la ciudad).

 

3-La democracia privilegiada.

Durante el SV, la ciudad decide trasladar la liga de Delos a Atenas, logra grandes ingresos producto de tributo pagado como protección por lotas las otras polies aliadas y gracias a eso, Pericles comienza con obras publicas que logran una prosperizacion en la ciudad. Esto repercute totalmente en los pobres ya que se les pagaba para que cubran puestos públicos en los tribunales, pueden adquirir cereales a precios subsidiados, tenes distribución gratuita de trigo, acceder al teatro con fondos comunes, tierras gratuitas en colonias, etc.

Atenas va a tener suficientes puestos de trabajos para todos.

Atenas era el único lugar de la Grecia antigua que siendo su ciudadano tenias derechos políticos y económicos (Atenas comprendió que la parte económica era algo que dividia mucho a la sociedad).

 

4- Hombre publico y hombre privado.

Ahora bien… ¿la participación de los ciudadanos en ámbitos de interés común era producto de su conciencia política, necesidades económica o de ambas?

En primer lugar, es cierto que la conciencia de comunidad estaba fuertemente arraigada en Atenas hasta la Guerra del Peloponeso. Para nombrar a un griego se pronunciaba su nombre, el de su padre y el de su Polis de nacimiento (la identidad del individuo estaba ligada al de su estado). Los griegos se consideraban libres y era consecuencia directa de su vida política, de sus instituciones. Los ejércitos de Atenas triunfaban porque la organización de sus ciudadanos era superior a la del resto y eran mejores.

 

Pero no siempre el ciudadano ateniense anteponía el interés de la polis al suyo privado, ya que por ejemplo:

-El primer elemento concreto es el surgimiento de partidos políticos en Atenas: La aristocracia estaba por un lado y los defensores de la democracia por otro y cada uno influenciaba al gobierno de la ciudad según sus propias necesidades.

- El segundo hecho es que el uso de cargos públicos para beneficio privado era bastante común.

- El tercer elemento busca una aclaración histórica: ante la crisis, el ciudadano deja de estar comprometido con la esfera publica (por ejemplo con la muerte de Pericles el empobrecimiento vuelve y se reemplaza a la democracia por una tirania que mata a sus opositores). Asi, la aristocracia se enriquece y compra los votos de los pobres.

 

Hay dos visiones sobre esto:

* Heller: Sostiene que la emergencia del individuo es producto de una rápida y profunda transformación cultural.

* Jaeger: Considera que la tendencia de emergencia del individualismo estuvo latente en todo periodo, aunque limitada por una hábil política estatal y circunstancias históricas favorables. Ante la crisis de la polis la emergencia del individuo fue inevitable.

 

5- Los pensadores griegos y la democracia

No siempre los pensadores clásicos griegos eran demócratas ni viceversa. Es el claro ejemplo de Pericles que avalaba la democracia pero no era un gran escritor, y Platón, que era un excelente pensador pero que era anti demócrata.

 

Platon hace una descripción de la construcción perfecta de una organización política sosteniendo que el tema de una republica es su justicia. Una republica ideal es una republica justa y eso lleva a la felicidad de los habitantes.

Para él, la felicidad era que cada uno cumpla su función en la polis. No es la igualdad la que estructura la justicia, sino el logro de una división de tareas que cumplan el funcionamiento adecuado de la republica.

Platon considera que el poder no debe ser un bien codiciado en la republica ideal, sino que es un deber mas, asi el trabajador debe hacer esfuerzo físico y el guerrero ser valiente en la guerra.

Sostiene que hay 4 formas de gobiernos defectuosas que se producen a partir de la degeneración de la aristocracia ideal y que cada una lleva en si una forma de hombre predominante:

*Timocracia: Es el gobierno d elos hombres que buscan el honor. Se honra mas a los guerreros que a los sabios.

*Oligarquia: Los guerreros son codiciosos y no se conforman con los honores sino que quieren enriquecerse. Es un gobierno de pocos individuos, ricos y ávidos por el dinero. Prohíbe el acceso de los ciudadanos pobres al poder.

*Democracia: Gobierno en el que cada cual hace lo que le parece. Promueve un exceso de libertad. El hombre democrático hace todo lo que desea y a su vez desea cualquier cosa, ya que no reconoce principios verdaderos porque todos les parecen aceptables y asi la ley pierde su imperio.

*Tirania: Impone el orden ante la anarquía.

 

Conclusión

La democracia que se consiguió en Atenas en SV dependió de:

- No fue una democracia directa plena, a pesar de tener una participación de los ciudadanos.

- Hubo importantes diferencias entre los habitantes de la ciudad y sus ciudadanos.

- No existió una armonía perfecta

 

 

LA POLITICA VS LO POLITICO - EMILIA CASTORINA

Lo político como democratización

Productores y gobernantes

La polis fue evolucionando con una marcada tendencia entre la politización y la democracia en la medida que se iban cediendo principios cívicos y políticos de asociación.

Durante la sociedad "Homerica" había mucha división social del trabajo y estratificación de clases ya que los lazos de parentesco y la organización jerarquica del Oikos tenían criterios excluyentes de gobierno.

Si bien la sociedad estaba enterada de las cosas que pasaban, las cuestiones se resolvían en lo privado entre parientes y amigos.

La progresiva politización de la sociedad griega tuvo que ver con el desplazamiento de dichos principios tradicionales, y se reemplazo al parentesco, y la igualdad entre ciudadanos prevaleció en jerarquías domesticas.

En la medida que la Polis fue desplazando a los Oikos se genero una unidad política y económica para los nuevos grupos sociales. (la progresiva democratización de la Polis, que eran las reformas de Solon y Clistenes, no fueron por un consenso con la aristocracia sino a través de rebeliones y conquistas populares).

Con su triunfo, la Polis, era una nueva forma de asociación distinta a las tribales/patriarcales. Las relaciones de parentesco y costumbres fueron reemplazadas por lazos cívicos, una organización territorial y el gobierno de la ley; ya no por relaciones sociales.

Generalmente en todas las civilizaciones anteriores, el estado era el medio para organizar y extraer excedente de los trabajadores para mantener la división entre productores y apropiadores, o sea era un instrumento de explotación. En cambio la Polis era lo contrario, si bien también quería una organización estatal, el trabajo y la ciudadanía se equilibraban en el ciudadano campesino para mayor igualdad.

 

La novedad de la democracia ateniense se refleja en el hecho de que Atenas tuvo una nueva forma de organizar a los propietarios de tierras ya  los campesinos en una comunidad civica y militar, marcando una relación entre productores y apropiados.

 

Se puede identificar a lo político como democratización en la medida que instituye como fuerza que limita la explotación de una clase sobre otra.

 

Sócrates y Platón contra los sofistas y los trabajadores ciudadanos

Tanto Sócrates como Platón, querían re-educar a la aristocracia con un nuevo contexto político de Atenas. Querían politizar a la aristocracia/aristocratizar la política. Ambos veian al igualitarismo de opiniones entre ricos y pobres como la decadencia moral de la Polis, ya que no todo trabajador común esta calificado para gobernar.

 

Socrates dice que no todos pueden hacer política, ya que cada uno tiene su especialidad y se dedica exclusivamente a hacer bien lo que sabe. (el zapatero va a hacer bien zapatos porque es lo que sabe hacer, no política. Y el político va a saber hacer bien su trabajo, pero no otra cosa por ejemplo zapatos). Cada uno ocupe el lugar que le corresponde.

Ante esto, Protágoras le contesta diciendo que con el principio democrático que se ejerce, cualquier persona puede hacer las leyes ya que es la esencia misma del Estado, lo cual implica que tanto el rico como el pobre tienen igual poder político e igual acceso a la palabra en la asamblea.

Eh aquí la diferencia: Para Socrates y Platon no todas las opiniones son iguales, ya que la de un carpintero no puede ser igualada a la de un filosofo. Por el contrario, Protagoras dice que si todos los ciudadanos no estuviesen calificados para opinar sobre los temas que los competen directamente, no habría sociedad posible.

 

Los orígenes del capitalismo

La separación entre lo "político" y lo "económico" en el capitalismo.

El capitalismo es un sistema social a traves del cual los bienes y servicios son producidos para el intercambio y donde la fuerza de trabajo tambien es una mercancía que depende del mercado.

 

El capitalismo esta marcado por dos grandes esferas: Lo económico y lo Politico.

La Economía, ya que por un lado la producción y la distribución esta destinada exclusivamente al intercambio. La explotación no descansa directamente en las relaciones de dependencia jurídica o política, sino que se basa en una relación contractual entre productores “libres” y un apropiador que tenga propiedad absoluta sobre los medios de producción.

En cuanto a la esfera política, podemos decir que los poderes políticos directos que los propietarios capitalistan han perdido a favor del Estado lo han ganado en el control directo de la producción y la explotación.

 

En resumen, en el capitalismo la fusión de los poderes económicos y políticos significaban no solo que la extracción de excedente era una transacción “extra-economica”, sino tambien que el poder de apropiarse de trabajo excedente provenia del desempeño de funciones militares, jurídicas, administrativas, etc.

 

El desplazamiento de lo político por la política

Como sostiene Grunner, el modo de dominación capitalista es la supresión de lo político por la política. Quiere decir que el poder del pueblo es reemplazado por el poder de los elegidos (los que saben) y no como una forma de gobernar al pueblo indirectamente con sus representantes, sino por el contrario como mecanismo que suprima y expulse la voluntad popular (multitud trabajadora) de la toma de decisiones estatales. El capitalismo distingue fuertemente los dirigentes de los trabajadores.

 

Conclusión

Es el capitalismo el que hace posible una forma de democracia en la que la igualdad de los derechos políticos tiene un efecto minimo sobre las desigualdades o las relaciones de dominación que se dan en otras esferas.

 

 

VIDA PUBLICA Y CIUDADANIA EN LOS ORIGENES DE LA MODERNIDAD - SERGIO EMILIOZZI

Introduccion

La modernidad

La modernidad se inicia con el Renacimiento en SXV y SXVI a partir de las ideologías de libertad e individualidad. Lo moderno es lo nuevo en cuanto a lo tradicional, estacional, comportamientos, jerarquías de rangos y forma de legitimación de la autoridad.

Según Hegel, la época moderna consiste en la emancipación del individuo, o sea en el nacimiento del sujeto, de individuo libre que rechaza la obediencia o creencia ciega. El sujeto esta relacionado directamente a la Razon.

Cambios en el sujeto en los distintos aspectos de su vida:

 

Origen histórico del mundo publico ilustrado

Las fisuras de un sistema de poder

Mediados del SXVIII, salvo en GB que había revolucionado en el S anterior, en Europa gobernaban las monarquías absolutas donde el rey es el que tiene la autoridad absoluta y cumplía una doble función: Administraba los territorios que se encontraban en su poder, teniendo autoridad absoluta ante sus súbditos con la responsabilidad de protegerlos y velar por su bienestar. Paralelamente también era el representante de Dios ante su pueblo y de su pueblo ante Dios.

Pero algunos monarcas intentaran programas de modernización económica, social, intelectual y administrativa; estos monarcas eran llamados “Monarcas Ilustrados”. Pese a ser una nueva tendencia monárquica, considerada como el mejor camino para el cambio, no fue sino la nueva sociedad Burguesa, quien en contraposición a la vieja sociedad de nobles vinculada a la edad media, quien haría posible el cambio político institucional iniciado con la Revolución Francesa.

 

La sociedad de los hombres libres

En este espacio es que el hombre comienza a desarrollar una libertad de conciencia, conformando pensamientos propios que devienen en el rechazo a la autoridad. Así nace el movimiento de la ilustración, en oposición al oscurantismo o formas absolutas de autoridad. Es una actitud espiritual y cultural de crítica a la tradición y a la época que impulsa el uso de la razón para impulsar el progreso de la vida, llevado a cabo no sólo por filósofos sino por toda la sociedad.

El movimiento ilustrado era un movimiento de ideas revolucionarias ya que su objetivo era hacer libres a todos los hombres, y el orden social producto de tan emancipación resultará ser un orden burgues y capitalista, que soltará todas las cadenas que generaban el sometimiento, y disparara el progreso indetenible de la humanidad.

 

La critica ilustrada de la realidad

Fue la esfera privada el lugar en donde los hombres lograron desprenderse de las redes que lo ligaban al estado y hacerse de nuevas condiciones de intimidad. Este proceso se conoce como individualización, colocando al sujeto como centro de la cultura y lo moral. Fue acompañado por sucesos históricos como las nuevas formas de religiosidad (es el caso del Protestantismo), el desarrollo de hábitos de lectura silenciosa e individualizada (que permite desarrollar la independencia de juicio) y la generalización de la escritura personal (que otorga un incremento del género de la crítica escrita). A diferencia del modelo griego que colocaba la libertad en la esfera pública, en la modernidad aparece recolocada en la esfera privada.

 

Los “pensionistas de la historia”

El escenario social

En Europa desde el SXIV hasta el SXVIII hay un claro avance en cuanto a la economía ya que crecio la productividad de la tierra, crecieron las industrias, prospero el comercio enriqueciendo a mercaderes y banqueros, se construyo una burguesía poderosa, la movilidad social ascendió permitiendo que varios grupos mejoraran su situación, etc. Sin embargo la miseria siguió siendo un componente estructural en las formaciones sociales, y mucho mas se sintió en los comienzos de la Revolucion Industrial que llevo a una nueva economía industrial que creó miseria y descontento a principios del SXIX.

Las razones de la miseria de masas dependían de razones sociopolíticas como tambien económicas (renta de la tierra, presión fiscal, controles salariales, etc).

 

Las protestas sociales

Si bien los sectores populares (súbditos) debían lealtad y prestación de servicios a su Señor, no fue un impedimento para que mostrasen su descontento y disconformidad.

Durante los SXVII y SXVIII, hay tres formas de protestas sociales:

De los tres tipos de protestas sociales, el ultimo (Legitimismo populista) es el que se considera “de transición” entre las de la Edad Mesia y las que pasaran luego de la Revolucion Francesa.

 

El espacio publico plebeyo

El SXVIII significo una época de crisis para los viejos regímenes europeos y sus sistemas económicos.

 

La Revolucion Francesa no fue pensada en sentido moderno por hombres que querían llevar adelante un programa sistematico, sino que fue llevada adelante por un grupo social coherente que compartia ideas y le dieron una forma mas revolucionaria. ese grupo fue la burguesía con ideas de liberalismo clásico, y triunfaron frente al rey y ordenes privilegiados porque además de tener una minoría educada y militante, contaban con el apoyo de los trabajadores pobres de las ciudades y el campesinado revolucionario. (aunque los trabajadores no se iban a conformar siendo solo los parteners de los sectores medios durante años).

 

En 1793 llega al poder una alianza entre los Sans Culottes (grupo social radicalizado) y Los Jacobinos (elite idealista), quienes abolieron todos los derechos feudales existentes y promulgaron la primera constitución democrática de un estado moderno, ofreciéndole al pueblo el sufragio universal, el derecho de insurrección, trabajo, alimento y la declaración oficial de que el bien común era la finalidad del gobierno, junto con otros derechos altamente radicales.

Los Sans Culottes pretendían que el pueblo se pudiera reunir cuándo y dónde quisiera y que su soberanía no se podía limitar; en cambio, la postura Jacobina fijaba una concepción parlamentaria y burguesa, negando la delegación, el mandato absoluto y la soberanía popular total. A diferencia del espacio público ilustrado, el plebeyo entiende la igualdad como la nivelación de rangos y fortunas.

 

El estado-Nación y la emergencia del ciudadano

Se comienza a ver a la adquisición de la ciudadanía ya no como una consagratoria de igualdad y libertad, sino como una adquisición de derechos.

El Estado fue considerado como agente de integración social mas alla de las diferencias de clases, ya que inspiraba lealtad y solidaridad de los conciudadanos. En su función de autoridad demandaba obediencia, pero a cambio trataba a todos los ciudadanos como partes integrantes de un orden y asumia la responsabilidad por el cuidado de sus miembros, ya fuesen afectados por actores internos o codicia de otras naciones.

 

Sectores populares y ciudadanía

Un elemento esencial de la formación nacional es la codificación de derechos y obligaciones que le corresponden a todos los adultos considerados ciudadanos. Aunque lo que se debate desde la Revolucion Francesa es el tema de la “inclusión” ( quién puede ser ciudadano y quien no).

Principalmente se excluyo de la ciudadanía a las personas social y económicamente dependientes.

Los principales derechos que componen la ciudadanía son:

La institución donde se los hace valer es en los tribunales de justicia.

La institución donde se los hace valer es en organismos representativos como por ejemplo los parlamentos o juntas de gobiernos.

La institución donde se los hace valer es en lugares de servicio sociales y el sistema educativo.

 

Pero, ¿Cómo y de qué manera se incorporarían a la sociedad?

En primer lugar, el derecho civil es elemental para las clases bajas porque es el derecho de asociación y organización. Aca, el sindicato representa la posibilidad de organizarse para mejorar los niveles de remuneración y tambien las condiciones laborales.

En segundo lugar, el derecho a la educación es elemental porque se presenta como prerrequisito sin el que el resto de los otros derechos reconocidos por la ley no sirviria a los analfabetos.

La construcción de una ciudadanía nacional supone que la autoridad nacional asuma la responsabilidad de educar a los individuos.

En tercer lugar, la conquista del voto universal/secreto propone una igualdad de elección y permite organizarse y participar en el gobierno.

Este fue una de las luchas mas largas e intensas en torno a la ciudadanía que se daría en los SXVIII y SXX.

 

LUCHA DEL VOTO

Al principio, en el antiguo régimen, solo podían votar los jefes de familias que tuvieran independencia económica (podía votar si tenia territorio y capital, o era miembro de la nobleza, iglesia o gremios de mercaderes/artesanos).

Con la Revolucion Francesa, la representación fue diferente ya que no fue mas la familia/propiedad/corporación, sino el individuo y el ámbito de representación eran los parlamentos o las asambleas nacionales integradas por legisladores.

A mediados del SXIX en Francia y Alemania se ponen en practica los primeros intentos por conceder el voto a las clases bajas.

En Inglaterra, en 1918 se concede el voto a todos los hombres.

En el SXX finalmente se los concede a las mujeres.

 

 

ESPECIFICANDO LA POLITICA – NORBERT LECHNER

El orden: Leyes naturales o construcción social.

La definición de lo que es “política” depende en primer lugar de nuestra concepción de sociedad. Si la concebimos como un orden natural que evolucionará según la legalidad inminente, entonces no hay lugar para la política en tanto disposición social sobre las condiciones materiales de la vida. La condición de posibilidad de la política es considerarla como un momento de la producción y reproducción de la sociedad por ella misma.

 

La sociedad es concebida como un orden natural que consiste en leyes que no dependen si fueron creadas por el hombre. Por esto, la convivencia humana en sociedad estaría regida por leyes propias, independientes de la voluntad humana (orden natural). La sociedad se establece y sobrevive si conoce y obedece el orden natural. El hombre debe adecuarse al mismo sin cambiarlo para evitar el caos. Dicho caos se da por ruptura del orden natural y la solución es volver al orden. La sociedad es regida por el orden natural donde la política no tiene efecto porque no se puede modificar el orden establecido, que puede modificar mecanismos pero no puede modificar leyes. El mercado autorregulado refiere a una economía separada e independiente de la política. 

La sociedad vista desde el orden natural remite a la concepción de la realidad. Se toma a la realidad como algo preexistente a su formación social, o sea que se identifica como “real” y “natural” a los hechos (causales, o sea controlables).

 

Para el individualismo metodológico, la sociedad es una suma de unidades homogéneas e invariables que se relacionan entre si según regla univocas (mercado).

 

El individualismo metodológico cree que la sociedad es una suma de unidades homogéneas e invariables, que tienen relación entre sí,. Lechner indica y concluye diciendo que la política está por sobre la economía, porque el liberalismo la necesita para poder sostenerse. La política es la única que puede lograr solucionar el eje de discusión del liberalismo (reparto de la renta), cosa que la economía por si sola, nunca podría lograr. 

 

Técnica e interaccion.

Se considera la construcción de acciones reciprocas y la determinación reciproca de los sujetos como el nucleo central de la practica política.

 

La política como técnica

La política moderna a partir de Maquiavelo, se relaciona directamente en el calculo de posibilidades. Éste enumera tres problemáticas que siguen presentes en el debate de la política actualmente:

 

La política como interaccion

La política es la acción del sujeto, fundamentalmente instrumental.

 

Un sujeto se constituye por delimitación a otro, en donde hay un sujeto decidor (gobernante) y un sujeto receptor (población). Dicha delimitación y establecimiento puede ser conflictivo/negociado entre las partes, determinando lo propio de lo ajeno.

Los sujetos se constituyen, se deshacen y reconstruyen por medio de la lucha. La lucha es condicionada, pero no predetermina las divisiones estructurales en la sociedad. La realidad es ambigua, por ende, se encuentra sujeta a distintas interpretaciones, siendo éste un problema de elaboración de códigos interpretativos.

La política es el conflicto de particularidades.

El estado, es la forma de generalidad y hace referencia a una sociedad dividida. La sociedad logra afirmarse y organizarse como Tal, mediante un referente externo. Dicho referente es una representación exteriorizada de si mismo. El referente externo se convierte en referente común para los integrantes de la sociedad, no hay límites ni lucha sobre ellos, no hay lugar de encuentro. Una de estas formas de referente es el Estado. Éste es la instancia de totalidad social respecto a la cual se reconocen los sujetos entre sí, y cada uno a sí mismo.

La politica es una interacción, es un intercambio simbólico donde se debaten modelos de sociedad

 

 

 

Acción instrumental y expresión simbolica.

La política es acción instrumental que apunta a determinado objetivo según un calculo de medios y fines. Tambien es expresión simbolica de una vida en común.

La política en tanto ritual de reconocimiento reciproco en una identidad colectiva.

 

El proceso de capitalización, descansa en una cultura de lo cotidiano, lo que Gramsci llama “hegemonía”. 

La política es acción instrumental y expresión simbólica. Es expresión simbolica, porque simboliza la posibilidad de cambio y la relacion entre sujetos, y la politica se sienta sobre relaciones e interacciones que permiten modificarla. La politica como expresión simbolica se sostiene sobre el ritual y el mito. 


La política como ritual, es una afirmación de la vida colectiva, por ejemplo actos masivos (elecciones, manifestaciones, “puestas en escena” que rodean a jefes de gobierno”). Estos actos masivos, son rituales que actualizan el sentimiento de colectividad. Lo simbólico forma parte importante de todo proceso político y de gobierno, siendo tan importante como lo instrumental. El ritual político confirma y actualiza un orden colectivo Confirma la pertenencia y permite la certidumbre, representado simbólicamente en el mito. Este mito inserta a los individuos en un orden, organiza una cosmovisión que ordena y da sentido a la vida social, y es una forma simbólica de disposición sobre el mundo (Lechner dice que no hay posibilidad de que el mito se cumpla empíricamente, pero la existencia del mito establece el orden, reordena lo social, este es el limite de lo permitido). Como Mito Fundacional de la política moderna, es la soberanía popular, que simboliza la reivindicación de los hombres a determinar sus condiciones de vida, es creación consiente y colectiva del futuro de la humanidad. La soberanía simboliza a los hombres con la idea de participación, y es un mito necesario, como referente para pensar y organizar la sociedad. 

 

Subjetividad y formalización.

Una de las razones del desencanto con la democracia es la distancia que siente el individuo frente a la fuerte formalización de la “escena política” y de las relaciones sociales.

 

Subjetividad: Son los elementos de la particularidad de la singularidades de cada uno. Lechner sugiere que la política debe tener subjetividad e identificarse con quienes son los ciudadanos y deberían verse representados. 

Formalización: Es un proceso que genera nuevas normas que organiza lo social.

La formalización genera nuevas posibilidades de accion social, y la política necesita de la formalización y la institucionalización, pero sin aplastar a la subjetividad, ya que aplastar la subjetividad puede significar agudizar una crisis de representación.

 

La política necesita tanto de la formalización como de la subjetividad. La formalidad debe convivir con la subjetividad individual, pero al aparecer los problemas, se da una atomización social y un alejamiento del hombre de la política, observable en la tendencia de refugiarse en la privacidad. El alejamiento del hombre de la política produce una crisis política. La subjetividad no se opone, sino que supone la distancia y la formalización de las relaciones sociales. Sólo formalizando la delimitación entre individuos, se abre el campo de la diversidad subjetiva. La formalización no sólo separa, sino que también comunica. 


 

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