Altillo.com > Exámenes > UBA - CBC > Cs. Politicas


Resumen de "Los cambios de la Modernidad en el Mundo"  |  Cs. Políticas (Profesor: Adrián Hermoso - Cátedra: Pecheny - 2015)  |  CBC  |  UBA

“Los cambios de la modernidad en el mundo”

La Modernidad inició de la mano del renacimiento en los siglos XV y XVI significando esto una transformación de una larga duración (más de un siglo).

Esta transformación llegó a su punto culminante en el siglo XVIII. La Modernidad rompió con lo tradicional que representara estancamiento, emancipando al hombre de los esquemas de comportamiento preestablecidos y del sistema de jerarquías de rango, y de la forma de legalización urbana y del nacimiento del sujeto como un ser independiente que comienza a creer en solo en lo que ve. Esto significa que comenzó a hacer uso de La Razón.

Vida pública: consistía en una esfera común entre los ciudadanos, la polis, en donde se desarrollaba la política, siendo también el reino de la libertad de expresión participando abiertamente de los asuntos públicos.

Vida Privada: remite al ámbito doméstico, el oikos, único lugar de ejercicio de la dominación. La posición en la polis depende de su posición en el oikos, por lo que se deduce una incidencia de una esfera sobre la otra. La vida privada era la antesala de la púbica, el lugar donde se practicaba e instruía.

Hacia el siglo XVIII, los países Europeos, excepto Gran Bretaña, eran gobernados por monarquías absolutas; en donde el rey cumplía una doble función. Administraba los territorios que se encontraban en su poder, teniendo autoridad absoluta ante sus súbditos con la responsabilidad de protegerlos y velar por su bienestar. Paralelamente también era el representante de Dios ante su pueblo y de su pueblo ante Dios.

Pero algunos monarcas intentaran programas de modernización económica, social, intelectual y administrativa; estos monarcas eran llamados “Monarcas Ilustrados”. Pese a ser una nueva tendencia monárquica, considerada como el mejor camino para el cambio, no fue sino la nueva sociedad Burguesa, quien en contraposición a la vieja sociedad de nobles vinculada a la edad media, quien haría posible el cambio político institucional iniciado con la Revolución Francesa

En este espacio es que el hombre comienza a desarrollar una libertad de conciencia, conformando pensamientos propios que devienen en el rechazo a la autoridad. Así nace el movimiento de la ilustración, en oposición al oscurantismo o formas absolutas de autoridad. Es una actitud espiritual y cultural de crítica a la tradición y a la época que impulsa el uso de la razón para impulsar el progreso de la vida, llevado a cabo no sólo por filósofos sino por toda la sociedad.

Fue la esfera privada el lugar en donde los hombres lograron desprenderse de las redes que lo ligaban al estado y hacerse de nuevas condiciones de intimidad. Este proceso se conoce como individualización, colocando al sujeto como centro de la cultura y lo moral. Fue acompañado por sucesos históricos como las nuevas formas de religiosidad (es el caso del Protestantismo), el desarrollo de hábitos de lectura silenciosa e individualizada (que permite desarrollar la independencia de juicio) y la generalización de la escritura personal (que otorga un incremento del género de la crítica escrita). A diferencia del modelo griego que colocaba la libertad en la esfera pública, en la modernidad aparece recolocada en la esfera privada.

El siglo XVIII significó una época de crisis para los regímenes europeos vigentes y para sus sistemas económicos. Estuvo caracterizado por agitaciones políticas que alcanzaron la categoría de revueltas. La Revolución Francesa fue ideada por la burguesía, pero no podía realizar una revuelta semejante, por lo que contó con la ayuda del sector más numeroso: los trabajadores pobres de las ciudades. Junto a estos lograron imponer sus ideas de liberalismo clásico, pese a la resistencia del Rey y de los órdenes privilegiados. En 1793 llega al poder una alianza entre los Sans Culottes (grupo social radicalizado) y Los Jacobinos (elite idealista), quienes abolieron todos los derechos feudales existentes y promulgaron la primera constitución democrática de un estado moderno, ofreciéndole al pueblo el sufragio universal, el derecho de insurrección, trabajo, alimento y la declaración oficial de que el bien común era la finalidad del gobierno, junto con otros derechos altamente radicales.

Los Sans Culottes pretendían que el pueblo se pudiera reunir cuándo y dónde quisiera y que su soberanía no se podía limitar; en cambio, la postura Jacobina fijaba una concepción parlamentaria y burguesa, negando la delegación, el mandato absoluto y la soberanía popular total. A diferencia del espacio público ilustrado, el plebeyo entiende la igualdad como la nivelación de rangos y fortunas.

La historia de Europa desde el siglo XIV hasta el XVIII muestra un claro proceso de desarrollo en términos económicos: creció la productividad de la tierra y crecieron las industrias .La transición a la nueva economía industrial creo miseria y descontento, condiciones necesarias para las revoluciones sociales.

Paradójicamente, más allá del crecimiento experimentado en ciertas regiones de Europa y de controlar significativamente el hambre y las epidemias más temidas, se produce un incremento significativo de la pobreza. La razón es que se pone fin al gran factor de reequilibramiento demográfico y económico: la regulación por la muerte. Este factor agravo considerablemente la posición obrera, ya mala en virtud de la multiplicación de los obreros

Si bien los sectores populares expresaban su disconformidad a través de la acción directa (violenta), Bendix entiende que durante el siglo XVII y XVIII se pueden encontrar 3 formas de protesta: la primera es “movimientos milenaristas” de raíz católica, caracterizados por la creencia en un futuro mejor. En segundo lugar el “bandolerismo social reacción fundamentalmente conservadora y secular, y por ultimo “legitimismo populista” forma de protesta violenta.

De los 3 tipos de protesta mencionados, el último caso puede ser considerado de transición entra la edad media y las que sucederán luego de la Revolución Francesa.

Como vimos, en el siglo XVIII fue una época de crisis para los viejos regímenes europeos y para sus sistemas económicos. Las revueltas se hicieron tan fuertes que muchos historiadores denominan a este siglo la “era de las revoluciones democráticas”.

Luego de la Revolución Francesa, fue el individuo la unidad a representar, en el nuevo ámbito de ejercicio que eran los parlamentos y asambleas nacionales, que se encargaban de limitar el pleno acceso de los ciudadanos al derecho del sufragio, haciendo hincapié en el grado de instrucción y de posesión de capitales de los trabajadores. Recién a mediados de siglo XIX en Francia y Alemania se ponían en práctica algunos intentos por conceder el sufragio a las clases más bajas y recién un siglo después se hablaba de una extensión a las mujeres.

Con el Estado Nacional, los ciudadanos tienen una relación directa con el poder soberano de cada país. Un elemento central de la formación nacional, son los derechos y obligaciones de todos los adultos considerados ciudadanos, Marshal habla de tres tipos de derechos de ciudadanía: Derechos Civiles, que son los derechos necesarios para la libertad individual; Derechos Políticos, como el sufragio y el de ocupar cargos públicos; Derechos Sociales, que garantizan un mínimo nivel de bienestar y de seguridad económica, y también a vivir como un ser civilizado según los patrones sociales vigentes. Los derechos de ciudadanía aparecen con el establecimiento de la igualdad de derechos ante la ley, que a su vez va acompañado de un incremento de la desigualdad social y económica.

Para incorporarse a la comunidad, los sectores desfavorecidos, contaban con el derecho de asociación y organización, impedido inicialmente por la idea de la negociación sin intermediarios entre empleado y empleador. Fue así como los trabajadores pobres se organizaron en sindicatos para reclamar sus derechos más elementales y no estar en desventaja respecto de sus empleadores. Un segundo derecho fue el de la educación. Los sectores populares, al conquistar este derecho, mejoraron considerablemente su nivel de vida y le dieron valor a sus reclamos laborales.


 

Preguntas y Respuestas entre Usuarios: