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Cs. PolíticasResumen de la Unidad 3: Maquiavelo, Weber, FoucaultProf. Alejandra DíazCátedra: Pecheny Sede Bulnes2º Cuat. 2009Altillo.com

Maquiavelo. (1469-1563)

Acontecimientos historicos:

* Renacimiento: Transformacion cultural, cambios en lo politico, la economia, lo artidtico, en el saber, etc. Es un proceso de secularizacion con el modelo medieval. En lo politico, aparece el estado moderno, lo que le preocupa a maquiavelo porque España y Francia estaban unificandose y conformando un estado, en cambio, Italia estaba totalmente divida y esto provocaba que se divida aun mas si estos dos paises avansan sobre ella, porque en Italia faltaba un principe que pueda unificarla, porque ninguno tenia ese poder pero el papa si tenia el poder para impedirlo, ya que crea alianzas que bloqueen la unificacion. En lo economico, el capitalismo provoca que el mercado sea una institucion social esencial.

*1519:Reforma protestante.

*1513:Escribe el principe.  
 

Maquiavelo y la politica:

El pensamiento de Maquiavelo se debe al metodo que aplica el (es el primero en aplicar un metodo) es un metodo comparativo a traves del cual compara sucesos que pasaron a lo largo de la historia para poder concluir lo que sucedera, ya que la historia es ciclica.

Para que el principe tenga el poder, debe tener "Virtú" es la capacidad que tiene el politico para aprovechar circuntancias -oportunidad-, eligiendo el momento adecuado para la accion politica y utilizando las herramientas a su alcance para cumplir su objetivo de exito. El virtuoso es el politico que logra alcanzar sus objetivos y para eso debe tener:  Astucia (lograr lo que quiero sin que el otro se de cuenta)y Fuerza (Importante para imponerse cuando el otro no quiere ser dominado) Puede establecerse de dos maneras: Buen uso (cuando el principe llega al poder utiliza toda su fuerza para sacar del gobierno a aquellos que le van a hacer sombra, cambia a todo aquel que lo puede cuestionar) Mal uso (el principe cuando llega al poder elimina a todo aquel que lo cuestiona, y ademas toma represalias contra la gente, generando que la gente lo odie. Si bien el principe quiere ser amado, es mejor ser temido que amado, porque el amor es un sentimiento el cual no depende del principe, depende de los demas, en cambio el temor si depende del principe porque el lo genera. El principe debe ser temido pero no odiado, y debe ser temido para que se lo obedezca.)

La Fortuna es el azar, la suerte, la cual no depende del hombre porque no la puede controlar, por lo tanto el principe tendra la fortuna a su favor por un tiempo y por otro no, pero el principe debe aprovechar cuando la circunstancia lo acompaña. El exito esta condicionado por la fortuna, es virtuoso el que es capaz de actuar cuando la fortuna esta de su lado, y tambien el que es capaz de generar condiciones para que la fortuna lo acompañe.

Concepto de hombre: Maquiavelo tiene una concepcion antropologica del hombre negativa al estilo hobbesiano, el hombre es malo, debido a esto hay una situacion de guerra constante entre hombres y hay relaciones de poder permanentes que generan tensiones, para aplacar el conflicto hay que aplicar el temor.

La politica es independiente de la moral,la religion, y todo lo referido a lo aceptable en los comportamientos humanos, porque la politica esta relacionada con el poder y el politico debe aplicar todas las herramientas que esten a su alcance para lograrlo y lograr el exito politico. Maquiavelo considera que el politico tiene un objetivo ultimo que beneficia a todos y busca la construccion d ela republica o la formacion de un estado como un orden superior.

Temor: El principe debe generar temos en dos niveles: A nivel micro (relacion entre gobernante o ciudadanos en la cual el gobernante a traves de la violencia genrea temor y lo aplica ejerciendolo toda junta al principio del gobierno para generar un clima de respeto y temor que no permitira que los ciudadanos se revelen contra el) A nivel macro (relaciones entre los estados, la guerra es el elemento fundamental en politica exterior, para el mantenimiento y expansion de los Estados).

Ejercito: Los ejercitos propios son mas confiables que los mercebarios, porque estos ultimos tienen intereses economicos, cambaten por dinero y pueden aliarse con el enemigo. El principe cuando llega al poder tiene que lograr que su ejercito no sea prestado, tiene que lograr que el ejercito sea suyo. 
 

Weber:

Alemania llega a la unificacion politica en 1971 como consecuencia de una politica expansionista y la industrializacion se llevo a cabo cuando el poder estaba en manos de la elite, la primer unificacion fue economia, pero se queria lograr una nacion, una unificacion cultural y ligûistica, alemania se unifico cuando se crea el imperio aleman.

Segun Weber el problema era que los terratenientes estaban perdiendo poder y ya no podian monopilizar la vida politica de la sociedad alemana. Habia un problema de liderazgo en Alemania, porque ni la burguesia ni la clase obrera podian liderar politicamente a Alemania. La crecacion del liderazgo no dependia del poder economico, sino de la madurez politica, es decir si podian tener los intereses politicos por arriba de cualquier otra cosa. La clase obrera no poseia madurez politica porque su postura revolucionaria impedia el progreso de la clase obrera hacia la responsabilidad politica. La burguesia no tenia madurez, porque era apolitica y se negaba a liderar. Segun weber era un problema porque tenia el poder para gobernar la nacion. Weber plantea que el sufragio universal y la centralidad del parlamento como elementos para recomponer el estado, pero los intereses de la nacion estan por encima de la democracia y el parlamento.  
 

Estado y la politica: el poder.

Para entender el significado de la politica debemos entender que es el estado, porque la politica se define aplicada al Estado, entonces la politica es el Estado o la influencia que ejerce la politica sobre el(La politica surge por la competencia por los cargos del Estado y por establecer politicas dentro de el.). El problema de la politica es la eficacia del poder y no la representacion. La politica tambien es el esfuerzo por compartir el poder o por influir en su distribucion. es decir, la politica es la lucha por obtener el poder y tener poder politico es tener la capacidad de alcanzar fines mediante el uso de la fuerza fisica. Entonce sel estado es una relacion de hombres que dominan a otros y esta realcion se sostiene con la fuerza legitima.

El Estado para definirlo deja de lado los valores morales y se enfoca en la relacion de dominacion, entonces define Estado como una comunidad humana que reclama con exito el monopolio del uso de la fuerza fisica legitima (esta concentrado en una sola persona, el Estado y solo el puede utilizar la fuerza. No debe confundirse la legitimidad con la legalidad, esta se realiza de acuerdo a las normas y hay un acuerdo social para establecer las normas. La legitimidad es lo que provoca que se cumplan las leyes y normas planteadas por el estado, es unadmental para que un orden social se establezca y la sociedad establece cual es el orden a seguir, si estan de acuerdo que el estado es la autoridad, obedecen al estado. La autoridad considera que es tal porque tiene espectativas que lo que establece la autoridad se cumple. Por lo tanto, la legitimidad e simportante para crear una autoridad.)dentro de un territorio determinado, Estado moderno esta caracterizado por el uso legitimo de la fuerza fisica y a las instituciones pueden emplear la fuerza si el estado se lo permite. Hay una diferencia entre comunidad y asociacion que es temporal, porque la comunidad es mas permanente que la asociacion y esta se puede disolver una vez cumplido el objetivo, en cambio en la comunidad los rasgos que los unen los mantienen unidos en el tiempo. Weber cree que el Estado se establece en una comunidad y cuando se desarrollan son sociedades, por lo tanto, el Estado antecede a la sociedad, porque cuando se constituye el Estado se le da un orden jerarquico a la comunidad y una vez constituido el estado aparece la sociedad, porque se crean roles y cargos.

el Estado debe emplear una fuerza legitima y debe ser legitima para que el orden politico sea duradero y estable, constituyendo al estado como uan comunidad politica y no como una asociacion, porque adquiere un caracter continuo, una existencia duradera y es evidente para todos.

Un orden politico como el estado, debe ser efectivo, es decir debe contar con la legitimidad del poder que lo constituyo y lo sostiene, es fundamental porque transforma al poder de hecho en un poder de derecho, es decir, el derecho de los gobernantes a mandar y a la obligacion de los gobernados a obedecer. Weber lo expresa a traves del poder que es la probabilidad de imponer la voluntad propia eb una relacion social contra cualquier tipo de resistencia por parte de los otros participantes en esta relacion, es la legalidad de hacer que el otro actue en contra de su voluntad aceptando lo que dice el dominador y existe en cualquier relacion social. Pero la dominacion que es la capacidad de imponer un mandato para que se cumpla aun con las posibles resistencias que puede generar. Ej: no me gusta una ley, peor la obedezco igual, esta influenciada por la idea de eficacia y autoridad. La dominacion es el ejercicio legitimo del podery es legitimo cuando el poder es aceptado y mantenido.

Tipos de dominacion:

Estos tipos de dominacion no suelen darse en forma "pura" en la historia, sino que surgen en forma combinada, es decir puede darse la forma legal junto con la carismatica, etc.

*Dominio Tradicional: Probablemante sea el mas antiguo de todos, El dominio era ejercido por el patriarca y el principe y tenian el poder de imponer el mandato a traves de la costumbre, es decir, a traves de esta el rey accede al cargo en una monarquia y luego esta costumbre con el paso del tiempo se transforma en los derechos dinasticos. Esta forma de dominacion en la ams estable porque se apoya en lo cotidiano y los monarcas tienen la autoridad debido a las reglas tardicionales.

Cuadro administrativo: no esta representado por funcionarios, sino por servidores y los dominados son los subditos. el cuadro administrativo esta ocupado por la corte o nobleza que se ocupa de que los demas -elpueblo- conozca la sordenes del rey. En esta dominacion es imposible la declaracion de nuevos principios juridicos y administrativos, porque solo pueden ser legitimas a traves de la tradicion.  
 

*Dominio carismatico: Este dominio surge a traves de caracteristicas del lider, a traves de las cuales los demas consideran que esta dotado de cualidades magicas que no todos las tienen, tiene caracteristicas sobrenaturales y sobrehumanas que generan en los demas fe hacia el. Este don lo hace especial y lo vuelve carismatico. Este dominio es inestable porque surge en situcaiones particulares, en una crisis porque el pueblo lo ve como un salvador y un guia para salir de esta y ademas porque el mandato continua si el lider satisface las expectativas de los seguidores. Ademas es una relacion irracional porque esta ligada a los sentimientos, el pueblo lo ve como un heroe entonces lo apoya aunque sepa que el pueblo se vera aferctado.Ejemplo de carismatico segun Weber: profeta, demagogo o jefe de partido politico, etc.

Cuadro administrativo: No es burocratico, tampoco hay una relacion estamental o ptarimonial. Sino que el cuadro administrativo es elegido por cualidades carismaticas: al profeta le corresponden los discipulos, al principe el sequito, es decir que el cuadro esta compuesto por hombres de confianza. En esta relacion no hay profesiones, ni jerarquia, ni sueldos, sino que son seguidores, personas que apoyan y creen en todo lo que dice el lider carismatico. 
 

*Dominio Legal-Racional: En este modelo el pueblo obedese al Estado porque hay un marco juridico-legal del sistema. Este dominio es racional porque hay un proceso formal de leyes, en el caul las leyes no se contradicen entre si y tampoco van contra el sistema. Este sistema cuando sufre una crisi no cambia para combatir la crisis porque es legal y racional entonces tratara de combatirla dentro de su sistema, por lo tanto la solucion es convocar a un lider carismatico.

en este sistema todo derecho debe ser respetado, el derecho es un un conjunto de reglas que implica aplicarlas en un caso concreto, la persona que esta a la cabeza si bien ordena y manda debe obedecer las leyes. 
 

Marco administrativo: Es la burocracia que es racional y se maneja de acuerdo a una cantidad de reglamentaciones. el cuadro legal es pactado porque le otorgamos el derecho como representantes a otros para que creen la ley y se hace de acuerdo a normas abstractas y un cuadro abstracto, porque hay una despersonalizacion, ya que al pueblo no le interesa quien hace el proceso en si, sino que le interesa si cumple con el proceso. Dentro del cuadro administrativo hay una division de jerarquias, es decir que hay autoridades y estos cargos son ocupados por el personal apto y calificado profesionalmente para ello. Hay una separacion entre el cuadro administrativo (los funcionarios) y los medios de produccion y administracion. Es decir que los funcionarios, los trabajadores y los empleados no son propietarios de sus herramientas de trabajo, de los medios materiales de administracion y produccion, sino que reciben un salario a cambio de su fuerza de trabajo. Existe una separacion entre el patrimonio publico del cargo y el patrimonio privado y entre la oficina y su casa.

Segun weber hay dos formas extremas de estado teniendo en cuenta la distribucion de los medios materiales de produccion: 1) el personal es poseedor y propietario por derecho propio de los medios de produccion o administrativos. 2) el personal esta separado de los medios materiales de produccion y el poder rige y organiza la administracion delegando funciones.  
 

Estado moderno, burocracia y capitalismo.

El surgimiento del Estado moderno es parte de un proceso de separacion de los medios materias de administracion de los funcionarios y trabajadores de los medios materiales de organizacion administrativa.

La historia del Estado moderno esta relacionada con la del capitalismo, porque el proceso de expropiacion es paralelo al desarrollo economico que surge como producto de un proceso de expropiacion de los medios materiales de produccion de los trabajadores. Entonces mientras hay un proceso de separacion de los medios administrativos y el administrador, tambien hay un proceso de separacion de la produccion y el proletariado.

El estado moderno se caracteriza por la existencia de una administracion profesional realizada por funcionarios remunerados y fundada en el derecho racional y la ciudadania (burocracia.) Este proceso burocratico se debe a la division del trabajo en todos los ambitos de la vida social y la separacion de los medios materiales de produccion y el trabajador se extiende en la politica y todas las ramas sociales.

La burocracia aparece con la expropiacion que hacen los reyes de los medios de gestion de los señores feudales, le quitan la capacidad de cobrar impuestos y ponen funcionarios del Estado que se encarguen de esto, entonces se produce una division del trabajo y una separacion entre el medio de gestion y el funcionario que lo utiliza, el funcionario no es propietario de sus herramientas de trabajo. Cuando surge la separacion el administrador cobra un sueldo y el trabajo del funcionario es importante para el estado porque maneja el sistema, es racional y esta ligado a las pautas administrativas.

Segun weber la burocracia es el modo mas eficiente y productivo de organizar a traves de la dominacion legal-racional a la sociedad capitalista moderna. La burocracia esta sostenida por una racionalidad economica (division del trabajo) y plantea una organizacion de areas y actividades sociales en todos los ambitos de la sociedad. Y el desarrollo de las asociaciones (estado, iglesia, fundaciones,etc) coincide con el desarrollo de la administracion burocratica.

Las empresas y el capitalismo, se basan en la burocracia debido a la divisoon del trabajo y a la separacion de los medios materiales de produccion, la burocracia es el marco social adecuado para la organizacion capitalista de producciony para uan sociedad adaptada a los fines de la produccion. Cualquier tipo de organizacion que quiera perdurar necesita burocratizaciom, las empresas la necesitan, porque cuanto mas dividido esta el trabajo mas burocratizacion se requiere.

El estado moderno es cada vez mas dependiente del saber burocratico porque hay muchas areas administrativas a desarrollar y basicamente porque la sociedad naturalizo el sistema burocratico y la aplicacion del orden en todas las areas. La burocracia genera dominacion y autoridad, porque la sociedad como no conoce al sistema burocratico porque no son especialistas y no conocen el saber tecnico de ella, solo la juzgan por sus resulatdos, entonce stal como lo establece Webwe "la burocracia vive para el secreto" y su saber se vulve una forma de poder. En general, la burocracia es pensada como una carrera debido a su complejidad y los administrativos son funcionarios de carrera y toma su profesion burocratica como una carrera, porque a medida que se perfecciona sube escalones dentro del sistema burocratico que esta divido por muchas areas laborales.

Hay dos tipos de funcionarios burocraticos: funcionario de carrera (llega a la administracion y ocupa un lugar en ella por su profesion, hace de su trabajo una carrera y profesion, asciende dentro de los escalafones de la administracion publica debido al perfeccionamiento de su trabajo. Trabaja por un slaario y el progreso, no tiene vocacion por la politica. Generalmente eran abogados porqie defienden los intereses del estado y estudian tareas administrativas, hoy en dia hay carreras administrativa sy son estos los que ocupan este lugar.) y el funcionario politico (Acompaña al candidato y cuando este gana, el politico entra a las estructuras del estado. Es un asistente que acompaña al diputado o ministro y cuando estos se van el politico tambien, es un cargo temporario. Weber consideraba que el funcionario politico debia obtener un salario para alimentarse para de esta forma no tentarse a al acorrupcion y aquelleos que tenian una buena postura economica que lo hagan por vocacion. Los funcionarios politicos necesitan el asesoramiento d elso de carrea porque tienen experiencia alli y saben el manejo del proceso. El funcionario politico trabajo adema sque para el salario, por vocacion y para transformar la estructura estatal.) 
 

La burocracia y la democracia.

En el marco del estado moderno hay una contradiccion entre racionalidad y libertad, porque el liberalismo planteaba que el estado se basaba en un contrato entre individuos libre se iguales, donde el gobierno de la administracion garantizaba las libertades individuales,, pero la conquista de los derechos requiere cada vez mas burocacia, y el desarrollo del estado esta muy relacionado con el avance de la democracia politica, porque las exigencias de la representacion y de la igualdad ante la ley requieren una serie de disposiciones juridicas y administrativas para impedir la practica de privilegios.

La democracia y la burocratizacion creab fuentes de tension en el orden capitalista moderno, porque el aumento de procedimientos juridicos introduce una nueva forma de poder mas autonoma y arbitraria, porque la organizacion burocratica crea funcionarios, que debido a la separacion entre su cargo y el influjo de grupos privilegiados, poseen un lugar d epoder administrativo mas amplio que antes. Con respecto a la democracia, en el estado es imposible que la masa de la poblacion gobierne, porque no pueden participar continuamente en el ejercicio del poder, por eso existen muchos partidos politicos que no son democraticos porque imponen una jaula de hierro. Weber se refiere con al expresion jaula de hierro, que en los partidos politicos hay una jerarquia, hay escalafone spartidarios porque es una organizacion partidaria. 
 

     *Cupula

     *Candidato

     *Cargos partidarios

     *Militantes (asosiados)

A medida que los militantes continuan en el partido van subiendo escalafones, pero no todos, porque hay una jaula de hierro que impide que todos lleguen al siguientye escalon, y esto sucede en cada cargo dentro del sistema burocratico. Pero para llegar a la cupula hay que tener unas determinadas caracteristicas, porque el partido se basa en que los dirigentes prtemnden que aquellos que lleguen a la cupula mantengan el partido, mantengan el sistema del mismo y la ideologia. Hay una seleccion dentro del aprtido, en la cual se contruye una jaula para que no pasen todos al siguiente escalon y seleccionan a aquel que va a mantener la logica del partido. Se produce una jaula de hierro porque la oligarquia del partido y la de todas las asosiaciones seleccionan al que va a llegar a la cupula y sera aquel que conserve la estructura y el sistema y que no tenga una ideologia reformista. En todas las organizacione shay una jaula de hierro.

En la sociedad, el gobierno democratico depende de la existencia de partidos burocratizados, donde el grupo que tiene el poder dentro del partido impide la discusion ideologica y la participacion real. En la teoria hay un proceso de democratizacion, pero en la practica el poder esta en manos de la cupula, de los que tienen el poder para manejar el partido. Los dirigentes influyen en la designacion de candidatos y aparecen los politicos que viven d ela politica y los que obtienen mayor cantidad de votos.

La burocracia se distingue por la division del trabajo, la permanencia en el trabajo administrativo (una vez que alguien ingresa ahi es dificil que lo hechen) y el despojo de los medios de administracion. 
 

Racionalidad, accion politica y poder.

La politica es el esfuerzo por compartir el poder o influir en la distribucion del mismo, entonce sla accion politica es comprendida como una accion estrategica, es decir aplicacion y calculo de medios para obtener un fin determinado, pero segun esta definicion estamos dejando de lado lso valores. Weber plantea que el politico no es una maquina de accion estrategica y por eso plantea 3 cualidades que debe terner un politico genuino: pasion, sentimiento de responsabilidad y sentido de las proporciones.

*Pasion: la pasion por una causa, no es suficiente para que el politico sea genuino, es necesario hacer de la responsabilidad una guia para la accion y para ello es necesario el sentido de proporcion. La falta de pasion e slo que define al burocrata, y la falta de proporcion produce politicos entusiastas incapaces de evaluar objetivamente los acontecimientos.

*etica de responsabilidad: es propia d ela politica y es opuesta a la etica de la conviccion, que no se puede reparar las consecuencias de la accion. Puede que el politico en un conflicto s evea atrapado por ambas. En ambas entra en en juego los conflictos morales.

Entonces el politico se mueve de acuerdo a dos eticas: Etica de responsabilidad: El politico debe tener en cuenta cual es el daño menos que puede porvocar su accion o decision y cada vez que toma una decision debe tener en cuenta las consecuencias y que elementos positivos o negativos hay.

Etica de conviccion:El politico debe creer en lo que hace y actuar con lo que cree, peor si su conviccion genera un mal en la sociedad, el politico no cumple con lo que debe que es mantener la paz y el orden y no generarle un mal mayor a la sociedad. Por eso el politico debe tener en cuenta ambas eticas, pero la responsabilidad tiene que estar siempre, porque debe pagar el costo de las consecuencias. La conviccion debe utilizarla cuando los costos son menores y si el politico sabe articularla puede mantenerse en el poder.  
 

Foucault.

Establece a diferencia de Marx que el poder no solo se encuentra en el ambito economico, es decir el poder no es solo una contruccion monocausal -establecido por una causa unica que es el economia- sino que es multicausal -es provocado por una serie de causas- estas causas son en su mayoria sociales. Ademas plantea que la acumulacion de capital es inpensable sin la acumulcacion de hombres, sin la construccion de sujetos sometidos..

El poder como relacion de fuerzas:

El poder era comprendido como una vinculacion al aparato del Estado o a las relaciones economicas de explotacion. Segun Foucault el Estado, la ley o la unidad de dominacion son "formas terminales" del poder y para comprender el poder hay que comprender el poder en terminos de guerra, de lucha y de enfrentamiento. Entonces segun Foucault el poder es una relacion que fluye constantemente en todos los individuos que componen la sociedad y busca imponerse sobre otro, es un punto de maxima tension de la fuerza. La dominacion, para ser comprendida debe establecerse en una relacion de fuerza, como por ejemplo en una relacion de guerra. Pero la relacion de guerra que plantea Foucault no es la relacion de guerra de Hobbes de todos contra todos.

Foucault plantea el poder de la siguiente manera:

1) plantea que el poder no debe ser visto como solo algo que surge del centro de las formas legitimas de poder, sino que surge desde sus extremidades.

2)el poder no se adquiere como la riqueza, tampoco se conserva o se pierde. Sino que circula y se ejerce en cadena.

Es decir, fluye de forma reticular ( no tiene una forma ordenada, sino que es abstracto, es una red que se extiende a cualquier lado) porque hay una relacion de poder y fuerza constantemente, no se aplica a los individuos, sino que transita a traves de las relaciones entre ellos. Si bien no es una guerra de todos contra todos como planeta Hobbes, ni una lucha de clase como plantea Marx, es una fuerza que intenta imponerse a la otra persona y provoca que se resista.

3) el poder no es algo que va de arriba y repercute hacia abajo. Es decir, no es una relacion de oposicion de dominantes y dominados que se traslada desde el vertice d ela piramide social hasta su base. Por ejemplo, el poder del Estado es el ultimo lugar donde se encuentra el poder es donde termina el mismo y la sociedad esta envuelta en relaciones de poder, como el poder circual en la sociedad los roles de las personas pueden variar y pasar de dominado a dominador, ya que el poder no e slineal, todas las personas a traves de sus roles obedecen y mandan.

Ademas, aquel que en determinada situacion posee poder a veces el mismo puede ser reforzado o no, ya que si los dominados le otorgan mas poder este se aumentara. Es decir, que el poder se refuerza desde abajo.

4) El poder no debe ser estudiado a traves de la intencion del que lo ejerce, porque no depende de la decision de un sujeto individual. Por eso no hay que plantearse que busca el que domina, sino hay que plantearse el vinculo entre el poder y su objeto, lo que produce en este, porque todos estamos sometidos al poder.

5) Las relaciones de poder no estan fuera de las relaciones sociales (relaciones sexuales, de famila, procesos economicos, etc) sino que se encuentran dentro de las relaciones y producen desigualdades.

6)En el poder se forman saberes pero no ideologias, es decir, ejercer el poder crea objetos de saber los cuales producen informacion. El saber conlleva que se ejerza el poder. Porque los que tienen el poder imponen en el saber de los dominados.

7)Ademas donde hay poder hay resistencia, es una caracteristica fundamental porque no hay relaciones de poder sin que se produzan resistencias. Es un elemento contemporaneo al poder al que se opone. Debido a esto hay una escapatoria al poder, se pueden generar resistencias visibles como las revoluciones, producidas con el fin de conquistar la autonomia y la libertad de los hombres. .

El analisis del Foucault con respecto al poder se basa en cualquier hambito social y no pensar que el poder solo surge en las relaciones centralizadas de poder: el jefe, el maestro, padres, como derivados del Estado. NO IMPORTA QUIEN DETENTA EL PODER, SINO COMO SE PRODUCE Y DONDE SE EJERCE. Es decir, para paquiavelo el poder lo ejerce el principe, pero a Foucault no le interesa esto, porque considera que los roles fluyen. Ademas, hay tecnicas para aplicar el poder para que sea mas efectivo. 
 

Critica al modelo de leviatan:

* El derecho provoca que se disuelva el poder estableciendo dos cuestiones: los derechos legitimos de la soberania y la obligacion legal de la obediencia. Porque a traves del derecho ( y cuando Foucault habla de derecho no se refiere solo a las leyes sino a los aparatos e instituciones que regulan la conducta humana y establecen dominacion) imponen normas que se deben respetar.

*  Foucault critica la teoria contractualista, basicamente la de Hobbes, la cual plantea que se contruye una soberania a traves de una cantidad de individuos (pueblo) los cuales unen sus voluntades y conforman una unica volutad que es la soberania, Hobbes se plantea como contruir la soberania con una multiplicidad de individuos. En cambio, Foucault se plantea como es que aquellos que no entaban incluidos en el pueblo, que son aquellos que no pactan se sometan a la dominacion. Los capecinos, no deberian someterse pero lo que sucede es que el poder no esta en el Estado, sino que el poder surge en las relaciones y quieren atraer a los que no pactaron al poder y plantearles su conveniencia. Los que poseen el poder generan cambios de conducta, ( porque los someten a un comportamiento determinado por la sociedad) y esta forma de dominacion es la que consideran mejor, porque no los someten a la fuerza, con lo cual no se van a dar cuenta de la dominacion. Debido a esto Foucault plantea que hay un "ciclo que va del sujeto al sujeto", ya que antes de pactar existia una comunidad con individuos que poseian derechos naturales y se pasa a un sujeto que esta sometido al Estado, y en realidad el poder no esta en el Estado, sino que estan en las relaciones de poder que fluyen continuamente.

En la epoca feudal habia una relacion de poder soberano-subdito. En el periodo de l siglo 17 y 18 se producen modificaciones que alteraron las relaciones de poder, porque surgen aparatosm instrumentos que sostienen el poder y a partir de ese momento surge la forma de poder de la sociedad modernas, que le brinda sentido a otras transformaciones en la sociedad como el poder disciplinario y la sociedad que se forma debido a esta mecanica de poder que es la sociedad disciplinaria. Pero este cambio en la mecanica de poder, no provoca que desaparezca la soberania, sino que sigue existiendo. Porque el derecho no suplanta a la soberania, sino que la soberania se escondio dentro de el, pero se encuentra detras del derecho, porque es la fuente de poder. Esto provoca que la soberania sea la dominante y que no seamos concientes de ello, porque no la podemos ver ya que esta basada en el derecho y este reptresenta la dominacion de la clase dominante, porque el derecho no esta creado para beneficiar a una parte de la sociedad, pero creemos que nos proteje a todos porque se lo impone como universal  y racional.  El derecho produce la organizacion juridica de la sociedad, a traves de mecanismos disciplinarios como la ley, segun foucault el derecho se basa en la norma.

* El paso en de la sociedad feudal a la sociedad moderna se visualiza en que en la soecidad anterior el poder era personalizado en el rey, pero en la sociedad moderna el poder se encuentra despersonalizado porque se basan en el derecho. Entonces, el delito daña a la sociedad, por eso la sociedad toma al delincuente y lo aleja de esta, lo encarcela, basicamente para adherirle los valores de la sociedad. Aquellos que delinquen o estan locos son anormales, esto se debe a que la sociedad plantea una normalidad basada en pautas y valores sociales, por eso se busca disciplinar al delincuente. Y se establece un concepto de normalidad, que es aquello que esta de acuerdo con las normas sociales a traves de pautas sociales. Para que todos seamos normales la sociedad establece discplina. Provocando que se forme una sociedad disciplinaria que nos genera una incorporacion de conductas. 
 

Del castigo a la vigilancia.

La desaparicion de los suplicios provoca que el fisico deje de ser la fuente de castigo a traves del daño fisico y desaparece el cuerpo como un elemento de represion penal. El cuerpo deja de ser sometido al castigo y exibido publicamente, como castigo ejemplificador y marcando la presencia y la fuerza del poder dominante. En la epoca feudal el delito afecta a la victima y al soberano porque la ley representa la voluntad soberana. El suplicio implica la fuerza de poder y superioridad indiscutible. La desaparicion del suplicio implica un cambio de objetivo, porque ya no se toma al daño del cuerpo como un elemento de castigo, sino que se lo sucede  aun castigo que daña el corazon, el pensamiento y la voluntad de los delincuentes. Esta nueva teoria se basa en la justificacion moral y politica del derecho a castigar basado en la ley y la norma.

Aparece en este cambio, una redefinicion de crimen. Antes era criminal aquel que desafiaba directa o indirectamente el poder soberano, pero en la sociedad moderna el criminal es aquel que produce un quiebre en la ley civil establecida por la sociedad a traves de su poder legislativo, el criminal es enemigo de la sociedad porque rompe con el pacto social y no del principe, porque la ley representa lo que es util para la sociedad y reprime lo que es peligroso para ella. La forma de castigar al criminal en la sociedad moderna es a traves del encarcelamiento y la prision es un control sobre las actitudes del comportamiento y las actitudes de los individuos. Entonces la penalidad del siglo 19 es un control, pero no sobre si lo que hacen los individuos concuerda o no con lo que establece la ley, sino sobre lo que pueden o son capaces de hacer los individuos. Aparece el concepto de peligrosidad, porque la sociedad moderna establece que todo individuo es peligroso y plantea que el individuo debe ser considerado por la sociedad en funcion de su comportamiento y no de sus actos, es decir que cuando se juzga el delito tambien se juzga la conducta de la persona. Con lo cual, aparece una intencion de correcccion de la conducta dle delincuente, esto provoca que en una snetencia no solo este la participacion del juez, sino que tambien hay psiquiatras y educadores para que el castigo no sea solo legal. El psiquiatra establece si el suejto es peligroso o no y como intervenir en el para modificarlo o si es preferible reprimir que curar.  
 

El panoptico:

Considerando al individuo como una persona peligrosa la justicia se apoya en una serie de instituciones que Foucault las denomina de vigilancia y correccion que controlan al individuo, estas instituciones se consolidan en el siglo 19 y esta agrupada por las instituciones pedagogicas como la escuela, psicologicas o psiquiatricas como el hospital, el trabajo y la prision. Este modelo social se lo denomina sociedad disciplinaria. Estas instituciones se encuentran representada sen el panoptico de Bethan. El cual establece que el panoptico es una construccion en forma de anillo, que se encuentra dividida en celdas y tiene ventanas las cuales iluminan al criminal y tienen un vigilante en el centro para que los delincuentes se sientan vigilados. Al ser una metafora dle ilumismo una de las caracteristica sdel panoptico es que se pueda ver al delincuente.

*Caracteristicas del panoptico:

*Visible: El individuo tendra ante sus ojos la silueta de la torre donde es espiado.

*Inverificable: El individuo siente que la vigilancia es permanente porque, quien es vigilado no puede comprobarlo, lo importante es que sepa que es vigilado, entonce sel individuo no esta seguro si en ese momento se lo mira, pero esta seguro que siempre puede ser mirado. Entonces, esto condiciona las acciones del individuo.

No importa quien ejerce el poder, porque el panoptico automatiza y desinvidualiza el poder. Ademas, provoca que el fuerza sea innesesaria, porque a lo largo del tiempo la fuerza era un componente fundamental del poder y la garantia de su eficacia, en cambio con el panoptico la herramienta de poder es mucho mas economica, es la mirada.

El panoptico es polivalente en sus aplicaciones vale tanto para los hospitales, las fabricas, las prisiones, etc. Para toda institucion que sea necesario mantener vigilados a un conjunto de personas. Ademas elimina la multitud porque permite que el individuo quede expuesto ante el vigilante.

*La sociedad normalizada es diferente a la sociedad disciplinaria, pero van juntas. Es decir, en al sociedad moderna la sociedad normalizada esta ligada a la norma (reglamento y normativa de costumbre y moral de la sociedad, que no es solo la laey sino que son conductas establecida spor la sociedad,ej: comer con cubiertos) esto provoca que todos aquellos que no hagan lo que la sociedad normalmente hace sean anormales. La sociedad se encuentra normalizada por instituciones ejercida spor el estado y por las conductas socialmente aceptadas, provocando como resultado una sociedad normalizada. Aquellos que no son normales los normalizamos a traves de la sociedad disciplinaria que es una herramienta para lograr la sociedad normalizada. Cuando la sestructura sde control estan dadas por toda la sociedad porque se han extendido en ella (ya que antes solo habia control en las fabricas, prsiones, etc) los elementos de control tambien se han extendido mas alla de las instituciones,por lo tanto es una sociedad "panoptizada". Las herramientas sirven para sostener la sociedad disciplinaria para que nos disciplinen dia a dia y en cada lugar. La sociedad disciplinaria le permite al poder encontrar y profundizar saberes a traves de tos tecnicas:

*Anatomia politica: implica que las personas se fijan a un cuerpo y lo siguen a traves de todo el dia estudiando sus conductas, La intension es saber como se mueve constantemente un cuerpo y como reacciona en cada situacion. es decir, es una politica que estudia al individuo en si y que conductas tiene individualmente.

*Biopolitica: Tomar a la sociedad y ver como se desarrollan sus movimientos y como reaccionan con los demas, Se trata de investigar como los cuerpos actuan en conjunto. Se aplica generalmente para controlar la natalidad de la poblacion, la higiene, etc.

Primero se aplica la anatomia politica y despues la biopolitica, porque primer se estudia al indidivuo y despues al conjunto.  
 

La Disciplina:

La generalizacion de las instituciones disciplinarias es independiente al aparato estatal. La escuela, la fabrica, la prision y el hospital constituyen lo mas destacado de la red institucional de disciplinamiento y tienen como finalidad que los hombres se fijden al aparado de normalizacion. La fabrica fija a los individuos a un aparato de produccion, la escuela los fija a un aparato de transimicion del saber y el hospital a un aparato de correccion y normalizacion.

El objetivo de la disciplina es construir individuos normales que hayan absorvido determinadas normas y que ajusten sus conductas de acuerdo a estas normas. Un individuo disciplinado es el que incorpora las normas a traves de un maestro, medico, juez,etc. Un individuo normalizado es un individuo util y economicamente rentable.

La sociedad normalizada pretende una sociedad disciplinaria capitalista. Provocando que para este sistema se necesita un tipo de hombre que tenga determinadas pautas de conducta para introducirlo en la sociedad capitalista. Al hombre se lo normaliza con el cuidado y la contruccion del cuerpo en el tiempo porque la vida del hombre esta ligada al tiempo y las instituciones disciplinarias a trabes de tecnicas ejercen un control en la totalidad del tiempo de los individuos, porque la sociedad moderna necesita que los hombres apliquen su tiempo a disposicion de ella.

Para la formacion de una sociedad industrial es necesario: primaro, que el tienmpo de los hombres sea llevado al mercado y ofrecido a los compradores quiene spagaran un salario por el. Ademas es necesario que se transforme el tiempo de trabajo a traves de tecnicas de explotacion del tiempo. Ejemplo, a partir dle siglo 19  se suprimen fiestas y se disminuye el tiempo de descanso. Es decir, el tiempo del obrero no solo el de su dia laboral, sino el de su vida entera es utilizado por el aparato d eproduccion. Por eso la vida humana y el tiempo de la misma esta a disposicion del mercado de trabajo y las exigencias del mismo.

Ademas las instituciones tambien controlan el cuerpo de los individuos, porque el cuerpo debe adquirir aptitudes, recibir ciertas cualidades, calificarse como cuerpo capaz de trabajar. Entonces un cuerpo modelado no tiene otro objetivo que no sea ser convertido en fuerza de trabajo.

Por otra parte, las instituciones crean un Micropoder que se parece a un poder judicial. Este sistema esta adentro de todas las instituciones y motivan conductas deseables y eliminar las indeseables, aplicando premios y castigos, para en el caso del premio generar la repeticion de conductas deseables y en el caso del castigo que no se provoquen conductas no deseables. En el caso del castigo disciplinario que se aplica cuando no se obedece la regla, tiene fectos correctivos y este proceso de premio-castigo tiene efectos nomalizadores en la sociedad (estbalecen conductas para fornar las conductas de los normales y establecen conductas a los anormales para normalizarlos). Hay micropenalidades del tiempo (retrasos, ausencias,etc) de la actividad (falta de atencion) de la manera de ser (desobediencia) del cuerpo (suciedad),etc.

Ademas, otra funcion de la disciplina es obtener conocimientos, extraer un saber de y sobre los individuos sometidos a la observacion y controlados por los diferentes poderes. Puede entenderse de dos maneras: la primera, que los conocimientos que el individuo genera en sus actividades son apropiados por el poder a traves el ejercicio permanente de la vigilancia. En segundo lugar, hay un saber que constituye de la observacion y clasificacion de los individuos, del analisis y comparacion de sus comportamientos. La vigilancia del individuo produce conocimientos que originan las ciencias del hombre, como la psiquiatria, psicologia, pedagogia, sociologia, etc. El hombre es convertido en un objeto de saber sometido a la regularidad y a la continuidad de la vigilancia, su cuerpo y su tiempo estan sometidos al control. Y en este saber se intersectan la anatomo-politica y la biopolitica.