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Psicología Social

Resumen: Cognición Social

Cátedra: Robertazzi (ex- Galtieri)

2007

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Cognicion social:


A la cognición social, que es un paradigma explicativo, recibe influencia del conductismo, no interpreta la realidad sino que la explica, pretende medirla y predecirla, estudia la influencia social sin importar el lenguaje, ni la historicidad. Este paradigma a su vez se divide en dos modelos, uno funcional donde veremos a Asch y el otro Genético a manos de Moscovici

Cognición Social es influencia social. Es el paradigma del "aquí y ahora", aca se abandona todo análisis genetico y de metodología cualitativa. Este Paradigma se desarrolla en la segunda y tercera década del siglo XX "la pregunta" en este paradigma, "la cuestión" aquí trata del efecto que ejerce el juicio de los demás sobre un individuo, es un paradigma eminentemente situacional, donde no se tiene en cuenta tanto el contexto histórico sino el ambiente.

Se trata de ahondar en las cuestiones que llevan al sujeto a cambiar su percepción individual de la realidad y su relación con el mundo exterior, influido por su interacción con el otro que lo lleva a la construcción social del objeto.


En este nuevo enfoque los sujetos han recuperado su autonomia cognitiva, son sujetos de decisiones. Cada uno de los autores plantea un modelo de interaccion.


Influencia social: como los juicios y opiniones de los individuos influyen. Hay 3 generaciones. Las dos primeras hablan de cómo las mayorías influyen sobre las minorias. No hay tanto determinismo absoluto por parte de la sociedad. La tercera generacion plantea que ciertos grupos minoritarios hacen presion sobre grupos mayoritarios.


La cognicion social es el unico de los tres paradigmas que parte de una filosofia positivista. Para el positivismo lo fundamental es la metodología. Lo que Ibáñez rechaza son los postulados del positivismo. Hay algunos que plantean que la cognicion social tienen una continuidad con el conductismo. La cognicion social no es atomista, en esto rompe con el conductismo.


De la Gestalt, la cognicion social toma la totalidad “ el todo es mas que la suma de las partes”.


Analisis situacional: Analiza la situación de interaccion en el momento. Este tipo de analisis es transversal (en un momento determinado).


La cognicion social plantea la situación como un campo de fuerzas (como lewin).

Hay una busqueda permanente de la verdad. Analisis cuantitativo. La perspectiva de la cognicion social es individualista: actitud del individuo frente a las cosas. Las ultimas explicaciones estan en el individuo y su personalidad.


Normalizacion-Sherif (1932) Mayoria sobre minoria.



Conformidad -Asch (1954)
-Milgram


Innovación -Moscovici (1968) Minoria sobre mayoria
(minorias activas).


La normalizacion de Sherif nos muestra como las personas vivimos en una sociedad normalizada y como construimos esas normas. Sherif estudia la interaccion en tanto infuencia social. Tendemos a normalizar la conducta individual (habitos) y las conductas grupales. La normalizacion remite a situaciones en las cuales no existe una norma previa y donde los sujetos dudan en cuanto a las respuestas que han de dar. Los sujetos, al ejercer unos sobre otros una influencia reciproca, convergen hacia la norma comun.


La conformidad: ¿por que las personas siempre se adaptan alas normas? Asch emigra de Alemania nazi y se va a EEUU. Asch estudia el sometimiento en particular. Milgram trabaja la obediencia a la autoridad, que es un grado extremo de conformidad.La conformidad se caracteriza por la existencia de una norma dominante y por el hecho de que los individuos aceptan el sistema de comportamiento privilegiado por esa norma. Ser refiere a situaciones en las que existe una norma o en que una categoría distinta a la de los que detentan la norma se somete a ella.El de milgram es un sometimiento grave, el de asch, debil.


La innovación: Moscovici se interesa en el mayo frances. Universitarios se unen a obreros, movimiento en toda Francia. Grupos minoritarios (en cuanto a poder) se unen para hacer una revuelta. Ciertos grupos minoritarios encuentran su lugar. Los grupos minoritarios pretenden ser una opcion dentro de la mayoria, una alternativa. La concepcion del “diferente” como el “desviado” cae. Estos autores admiten que a menudo se confunden las relaciones de influencia y poder, la influencia seria el hecho de una minoria desprovista al principio de todo poder pero con un estilo de comportamiento firme y resuelto (coherente) Esta minoria puede cambiar, por su conducta, el sistema de comportamiento de la mayoria para reemplazarlo por otro modelo.